Testimonios / Mobbing / Violencia / Estudios de Actualidad
Imprimir

El IES Can Paixauet de Barcelona hace ‘mobbing’ a la asignatura de Religión

El profesor Antonio Peña denuncia acoso y abuso de poder por parte de la dirección que no ha tramitado las peticiones de los alumnos de las asignaturas de Religión

El laicismo agresivo se ha instaurado en algunos institutos españoles
Una escuela de Santa Coloma hace mobbing al profesor de Religión y a los padres de los alumnos que quieren recibir formación religiosa católica. Está sucediendo en el IES Can Paixauet de Santa Coloma de Gramanet de Barcelona en el que la dirección del centro público está desarrollando un acoso ideológico contra el profesor de Religión, Antonio Peña, y los padres de los alumnos que imparten la asignatura.

Por tercer año consecutivo el profesor inicia el curso escolar bajo un entorno hostil en torno a su asignatura. Peña, ha remitido al Jefe de Inspección de la zona un documento por el que explica que el centro está llevando a cabo “graves abusos, infracciones y transgresiones de las normativas vigentes”.

“Abuso de poder y de autoridad, utilización de cargo público para cometer infracciones y transgredir las leyes y reglamentos, utilización de cargo público para cometer bullying, utilización de cargo público para satisfacer intereses personales, chantajes, coacciones e intimidaciones”, todo esto consta en el informe remitido a la Inspección por el docente.

Un conflicto que viene de atrás

Esta situación ya se inició el curso 2007-2008 con la entonces directora del centro Baudilia Belbel que impidió una salida cultural del grupo de Religión al Templo de la Sagrada Familia a pesar de estar aprobada por los tutores de ESO.

El curso 2008-2009 algunos alumnos tramitaron los documentos necesarios para cursar la asignatura pero la dirección no tramitó las solicitudes hechas por los padres. Estas irregularidades fueron denunciadas por el propio profesor, el sindicato de profesores PREC y el Arzobispado de Barcelona.

El curso 2008-2009 se inició bajo una nueva dirección encabezada por el director José Manuel Márquez y el subdirector Juan José Gallardo que impidieron que los alumnos de Religión de otros cursos pudieran inscribirse de nuevo en la asignatura. Uno de los “objetivos”, según expone el documento de Peña era “eliminar la materia de religión en el instituto”.

El director del centro mantuvo una reunión con los padres de los alumnos sin citar al profesor Peña en la que –siempre según el documento remitido a la Inspección- afirmó que “la religión ya se daba en las Iglesias” por lo tanto no era lógico que “tuviera presencia en los centros públicos, quitando horas para el estudio de otras materias”.
Además, Márquez explicó que “la clase de religión no tenía sentido ya que estaba cubierta por otras materias sobre ética” en referencia a Educación para la Ciudadanía y advirtió a los padres que de insistir “deberían buscar otro centro para sus hijos”.El documento explica que estos ataques también se han realizado hacia la asignatura de Religión musulmana.

Hasta la fecha el Jefe de Inspección no ha intervenido directamente en el caso por lo que en el informe Peña pide una manifestación por escrito de la Inspección al respecto así como la readmisión de los alumnos que no han podido matricularse de la asignatura por no realizarse el proceso administrativo correspondiente por parte del instituto.

Estas actuaciones vienen a abundar en la ola discriminatoria hacia la Religión en las aulas que está sucediéndose en los institutos después de que el pasado curso algunos centros educativos de Cataluña eludieran referencias religiosas a las festividad de las vacaciones y llamaran “vacaciones de invierno” a las fiestas de Navidad y “vacaciones de primavera” a las de Semana Santa. Asimismo la fiesta del 23 de abril se denominó la de los “Juegos Florales” en lugar de la de Sant Jordi.

De esta forma pretendían eludir la referencia religiosa justificando la medida para no herir sensibilidades de otras culturas y confesiones según publica El Periódico de Cataluña con fecha del día 12 de abril que citó al CEIP Cervantes de Barcelona como ejemplo de ello. El diario publicó unas manifestaciones de la directora del centro, Isabel Nadal, que afirmó que con esta iniciativa se reforma “la visión laica de la escuela”.

La elección de los profesores en Andalucía

Por otro lado, la Junta de Andalucía aprobó una norma que pretende retirar a la jerarquía eclesiástica la potestad de elegir el destino de los sacerdotes y seglares que imparten clases de Religión en Educación Secundaria y asumir las competencias al respecto. Con esta decisión el Gobierno andaluz atenta contra los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede sobre esta asignatura.

La norma aprobada por la Junta determina que las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación son los que decidirán la formalización y rescisión de los contratos, fijarán las convocatorias del personal aspirante a impartir clases de Religión católica y decidirán sobre la provisión de los puestos.

Los símbolos religiosos en las aulas

Al mismo tiempo, un colegio de Valladolid al que se sentenció a la retirada de los símbolos religiosos en su aulas debió retirar los crucifijos a pesar de los dos recursos contra la sentencia interpuestos por la asociación E-Cristians y la Junta de Castilla y León. El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valladolid obligó a llevar a cabo la sentencia.

La sentencia afirmó que el hecho religioso "debe diferenciarse entre una perspectiva valorativa y otra académica e intelectual", o lo que es lo mismo: "entre lo que puede ser apología de una determinada fe religiosa -o el adoctrinamiento en sus principios- y lo que puede ser el estudio de las religiones como materia académica".

Fuente: ForumLibertas.com