Introducción
Los efectos psicológicos negativos (EPN) son estados no deseados que se reflejan en la eficiencia y en los estados de ánimo del trabajador; que se manifiestan durante y después del trabajo y se expresan en diferentes niveles funcionales del hombre (fisiológico, psicológico y comportamental) pudiéndose presentar instantáneos, a corto plazo o a largo plazo. Fatiga, Estrés, Monotonía y Burnout son los principales EPN que han sido estudiados en diferentes países incluidos México. En el caso de nuestro país, el efecto que ha tenido mayor seguimiento es el Burnout (BO) que de forma literal significa “estar agotado o quemado”. La definición más aceptada es la de Maslach y Jackson (1981) donde el BO es definido como una respuesta integrada por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado (Agotamiento emocional y Despersonalización). Los EPN están en estrecha relación con la personalidad del trabajador y variables del ambiente laboral. Las variables de personalidad que han sido estudiadas en nuestro país y se relacionan con el burnout son: locus de control, autoeficacia y control emocional, respecto a las institucionales se han documentado la supervisión controlante, reconocimiento en el trabajo, apoyo organizacional y estabilidad laboral.
Objetivos:
1) Identificar el nivel de Burnout en un grupo de trabajadores en el Distrito Federal
2) Determinar la relación entre Burnout y variables de personalidad (locus de control, autoeficacia y control emocional) y variables institucionales (supervisión controlante, reconocimiento en el trabajo, apoyo organizacional y supervisión controlante).
Metodología:
Se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo, observacional. En 314 trabajadores de los Servicios de Salud Publica en el Distrito Federal (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, intendencia, administrativos, odontólogos, químicos y psicólogos), se evaluó el nivel de Burnout con el Maslach Burnout Inventory (MBI), considerando el core del Burnout, las variables de personalidad y del ambiente laboral con escala conformada por ítems del modelo (CPL) de Juárez 2005.
Resultados:
El 28.3% fueron hombres, el 70.4% mujeres y el 1.3% no contestó, la mayoría casados y con hijos. El promedio de edad fue 42 años, el nivel académico el 19% son médicos, el 26.5 enfermeras, y el 23.2% administrativos.
La frecuencia de síndrome de burnout encontrada fue de 18.1% con un 16.6% de población en un alto riesgo de padecerlo.
El personal administrativo tiene mayor riesgo de presentar el síndrome RM= 2.15 IC95% 1,4.63 p=0.03.
La relación de BO con variables de personalidad: BO y locus de control obtuvo una correlación significativa negativa (r=-0.192 p<0.01), BO y Autoeficacia (r=-0.150 p<0.01), BO y Control emocional (r=-0.265 p<0.01), respecto al ambiente laboral: la relación de BO con supervisión controlante( r=-0.332 p<0.01), BO y apoyo organizacional ( r=-0.120 p<0.01), BO y estabilidad laboral (r=-0.220 p<0.01).
La relación entre BO y reconocimiento en el trabajo no fue significativa.
Conclusiones:
Los resultados del nivel de BO coinciden con estudios mexicanos, la minoría con altos niveles de Burnout y la mayoría con un nivel medio los cuales cursan con posibilidades de desarrollar mayores niveles de este síndrome. En este estudio se observó que las personas autoeficaces y con un locus de control interno no presentan burnout mientras que las que tienen un control emocional bajo son los trabajadores más propensos a desarrollarlo. Tanto la presencia de supervisión controlante como la estabilidad laboral se relacionan con la posibilidad de desarrollar BO. La correlación negativa encontrada, sugiere la posibilidad de que el apoyo organizacional en la institución podría evitar la aparición del BO. No existe relación significativa entre reconocimiento en el trabajo y BO. Llama la atención que los trabajadores administrativos tienen mayor probabilidad de tener el síndrome, quizás porque es un personal que durante el desempeño laboral recibe poca capacitación además de realizar, en lo general, actividades rutinarias. Se sugiere la realización de estudios longitudinales que permitan no solo explicar como interactúan estas variables sino que además ayuden a explicar el fenómeno del BO en nuestro país para su prevención y desarrollo de estrategias de intervención para su manejo.
Primera Reunión de las Américas en Cuernavaca, Morelos
Investigación sobre Factores Psicosociales, 12 al 14 de Octubre de 2006
Estrés y Salud Mental |