Bibliografía / Violencia contra la mujer / Violencia
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Jesús Trillo-Figueroa
La ideología de género

Libros Libres. Madrid. (2009).
ISBN: 9788492654222
236 págs.

Dos años después de publicar Una revolución silenciosa, Jesús Trillo-Figueroa presenta un libro en que vuelve sobre sus principales argumentos contra el feminismo radical y la ideología de género. A primera vista, el autor parece que ha reeditado el primer título, resumiendo las semblanzas que aporta sobre figuras como Freud, Simone de Beauvoir, Alfred Kinsey, Betty Friedan o Kate Millet. Trillo-Figueroa lo niega, pero en parte es así, lo que no resta ni un ápice de interés a La ideología de género. Porque este libro constituye una guía completa y bien documentada sobre todas las influencias que ha recibido esta suerte de anti-humanismo hoy considerado como la esencia del progreso.

Al mismo tiempo, el nuevo libro amplía la visión de conjunto y gana en perspectiva intelectual, en vez de centrar la atención sobre las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Rodríguez Zapatero, como sucedía en el anterior libro. Precisamente en referencia a España, el libro reconoce que la “perspectiva de género” entra en la legislación durante el gobierno de José María Aznar.

Desde la introducción, se aprecia el esfuerzo de Trillo-Figueroa por desentrañar cuáles son las fuentes de que se nutre la ideología de género. Por una parte, según el autor, se trata de una nueva versión de la dialéctica que postula el marxismo, con la mujer en el lugar de la clase sojuzgada. El repaso histórico del autor y la profusión de lecturas que respaldan su tesis es encomiable: desde Marcuse o Aldous Huxley hasta Germain Greer, la Conferencia de Pekín de 1995 oTom Wolfe y su Soy Charlotte Simmons. Por otra parte, la ideología de género engarza todas las aspiraciones contraculturales que hoy parecen haberse logrado: derecho al aborto, promoción del homosexualismo y la bisexualidad, divorcio “express” y “matrimonio gay”, fecundación artificial, etc.

Trillo-Figueroa advierte del peligro que resulta de esta ideología basada en dos axiomas: el varón maltrata a la mujer, y el “género” es un invento cultural que debe desaparecer. En una primera etapa, la ideología pretende separar sexo de sexualidad, afectividad, familia y reproducción. En un segundo estadio, se niega la misma existencia del sexo, al tiempo que se incita a la promiscuidad desde la infancia. El resultado de este proceso ideológico es la anulación de la identidad sexual, y por tanto de la dimensión de complementariedad que hay entre mujer y varón.

El libro permite desenmascarar los fraudes de autores como Margaret Mead o Alfred Kinsey, cuyas obras han sido elevadas a la categoría de dogma científico de los defensores de la ideología de género. En el compendio biográfico de los próceres de esta doctrina, Trillo-Figueroa tiende a destacar los aspectos más deplorables, de manera que el libro se convierte a veces en una abierta diatriba para bajar de los altares “laicos” a casi todas las personas que han contribuido a elaborar esta ideología. Por otro lado, y al contrario que en Una revolución silenciosa, no hay un apartado que desarrolle una visión optimista de la dualidad sexual. De este modo, se omite un contrapunto esperanzador.

En resumen: un título casi imprescindible para entender un fenómeno de gran relevancia social y política.

Firmado por José María Sánchez Galera   
Aceprensa,  30-VI-2010 

 

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La ideología de género  

¿En qué consiste en realidad esta ideología? ¿Cómo ha logrado influir tanto en los organismos internacionales? ¿Por qué promueve la lucha de sexos y el aborto libre? ¿De qué forma está logrando identificarse con lo políticamente correcto?

Jesús Trillo- Figueroa es posiblemente el ensayista que más ha estudiado a fondo esta nueva ideología que asola las sociedades contemporáneas, las desarrolladas y las que están en vías de desarrollo. El ensayo presenta que, después de elaborar y asumir la ideología de género, el feminismo radical ya no se puede identificar con la reivindicación de los derechos de la mujer. Aspira más bien a transformar por completo la sociedad y la misma vida particular de las personas. La ideología de género no sólo cuestiona abiertamente que ser hombre o mujer sea una realidad natural, sino que entiende las relaciones sexuales en términos de poder y de dominación