Isabel Marín, vicepresidenta de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, no tiene pelos en la lengua y asegura que la Ley de Violencia de Género ha aumentado las muertes por suicidio de hombres y mujeres
J. Félix Machuca
En la imagen Isabel Marín, vicepresidenta de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad.
—¿Ha visto al juez Serrano afectado especialmente por la decisión del Tribunal Superior de Andalucía?
—Lo he visto tan preocupado como en otras ocasiones donde le han puesto quejas judiciales. A instancias de la Fiscalía, de algunas asociaciones feministas radicales o, como en este caso, a causa de una querellante. Pero ni más ni menos preocupado.
—¿Qué le parece esa decisión del Tribunal Superior de Andalucía?
—Está dentro de sus atribuciones y personalmente respeto su decisión.
—¿Pero ve en un experto profesional judicial como Serrano a un prevaricador?
—En absoluto. El motivo que lo guía en este caso es velar por el interés de un niño de 12 años. Un interés de urgente necesidad y avalado por el decanato. Fue este quien remitió al día siguiente la petición del abuelo al mismo juez Serrano, por ser el que estaba de guardia. Le recuerdo que el menor quería salir de nazareno y la madre se lo impedía.
—¿No le da la sensación de que no se puede ir contra la doctrina oficial de un gobierno, en este caso en contra de los desajustes que origina la Ley de Igualdad, pese a que se sea juez y perito en leyes?
—Un juez es también un ciudadano. Y la libertad de expresión debe imperar en un estado democrático.
—¿Por qué el caso de la norteamericana Laura Cerna asesinada en el Tiro de Línea no se considera violencia de género?
—Porque aunque es mujer el varón que la asesina no tiene relación con ella. La ley de Violencia de género no protege a las mujeres en estos hechos puntuales. Y yo creo que es un crimen de absoluta violencia de sexos.
—Creo que ese caso no se lleva en un Tribunal de Violencia de Género sino en uno de Instrucción ¿Es así?
-Correcto.
—O sea, que según la Ley Bibiana, matar a una mujer durante un esporádico encuentro sexual no es violencia de género…
—Así dice la Ley. Lo que es un contrasentido. Si luchamos por los derechos de la mujer ¿por qué estos casos no lo contempla la ley?.
—Entonces la muerte de Laura Cerna no se cuenta en las cifras locales de la violencia de género ¿Es así?
—Así. No se cuentan en absoluto. Sería un asesinato ordinario y vulgar según la óptica del feminismo radical.
—¿Es de las que creen que las cifras de casos de violencia de género están manipuladas?
—Al cien por cien. Están manipuladas porque de eso dependen muchos votos del feminismo radical para este gobierno y muchas subvenciones para este tipo de asociaciones que, en los seis años de vigencia de la ley, suman ya casi cinco mil.
—¿Cuánto dinero subvencionado mueve este asociacionismo radical?
—Según el plan integral de Violencia de Género para 2008-2012 el presupuesto es de 3.600 millones de euros.
—¿Cree que esta ley ha aumentado la sensación de fracaso vital en muchos hombres que luego desembocan en el suicidio?
—Sí. De hecho tenemos registrado el siguiente dato. Los muertos por suicidio han superado las muertes por accidentes de tráfico. De dichas muertes la de los hombres triplica a las de las mujeres. en 2009, tráfico aportó 2.600 personas muertas por accidente. Y 1732 hombres se suicidaron.
—¿Se basan en datos reales para poder sostenerlo?
—Tan reales como que en el 2006 el 80 por ciento de los hombres que se encontraban en proceso de divorcio se suicidaron. Estas cifras son oficiales y dejaron de publicarse. En 1999, antes de la ley, se suicidaron 17 mujeres y 72 hombres. En el 2005 después de la ley, se suicidaron 89 mujeres y 638 hombres. Ya no ha habido más datos oficiales.
— Zapatero cerró el ministerio de Igualdad. ¿Cree que se ha zafado de la tenaza del feminismo radical que dominaba la política de Bibiana?
—No. En absoluto. Lo ha quitado de en medio por pura imagen. Pero seguirán manipulando y coaccionando desde la trastienda.
—No entiendo es por qué se elimina un ministerio pero se traspasa, sin un solo recorte, su presupuesto a la secretaría de Estado para la Igualdad…
— Todo es un lavado de imagen.
Sobre el odio
Abogado en ejercicio desde el 93, Isabel Marín, es especialista en familia, mediadora familiar y, desde hace pocos meses, se adentra en los estudios de criminología. Su cercanía profesional a las tensiones familiares y de pareja le lleva a confesar que nuestra sociedad está enferma y que, esa enfermedad, ha estado alimentada en las últimas décadas por el radicalismo feminista. «El feminismo bibianero no le llega a las suelas del zapato al de aquellas mujeres», dice con cierta dosis de decepción. Para rematar que dentro del colectivo feminista actual hay mucho odio y resentimiento y su único objetivo es destruir al hombre. Para alcanzar sus objetivos cuentan con un presupuesto hiper-millonario y una ley que parte de un principio surrealista: el hombre, por solo serlo, es ya culpable de malos tratos. Ni en el mito de las amazonas encontramos tanta crueldad.
01/11/2010
abcdesevilla.es
*****************************
El Juez Serrano dice que los suicidios masculinos se han disparado a causa de la violencia de género.
El suicidio masculino se ha disparado tras la Ley de Violencia de Género, afirma el juez Francisco Serrano, que ha sobresalido en los últimos tiempos por denunciar que esta ley produce aplicaciones perversas que dañan principalmente a los hombres.
Si se dan los datos, sería un escándalo.
Pedro de Tena/Antonio Barreda
La Plataforma Ciudadana por la Igualdad, que preside el juez, reclama que se realice una investigación seria, y asegura que si esos datos se dan a conocer serían un escándalo internacional. Francisco Serrano reclamó ayer que se realice una investigación seria sobre los efectos de la normativa en los hombres que son objeto de denuncias falsas. Para ilustrar su posición, Serrano afirma que Zapatero ha reconocido muchas discusiones con su esposa Sonsoles por causa de sus hijas y que sólo por eso podría ser considerado maltratador ya que más del 80% de los casos de denuncias por violencia de género tienen en su base discusiones por los hijos.
El juez Serrano, cuenta ABC, afirmó que se suicidan 4.000 hombres al año y, apoyándose en su experiencia, reclamó que se analicen las causas de estas muertes y su posible relación con la aplicación de la Ley de Violencia de Género: “Es necesario que se abra una investigación seria, porque los resultados pueden ser un escándalo a nivel internacional”. Agregó que en estos momentos “puede haber más de 2.000 hombres que pueden estar planeando poner fin a sus vidas por culpa del tratamiento injusto y asimétrico que impone esta normativa”.
Como es bien sabido, al hombre que es denunciado por su pareja o por otros de violencia de género, se le detiene, se le lleva al calabozo y queda estigmatizado sin presunción de inocencia alguna. El juez Serrano mantiene que hay que distinguir entre lo que son enfrentamientos verbales propios de cualquier relación humana, como pueden ser los matrimonios o la vida en pareja, y los casos reales de malos tratos “porque no siempre que una mujer se siente maltratada hay una situación real de maltrato, pero al hombre que es denunciado se le detiene, se le lleva al calabozo y queda estigmatizado socialmente, lo hacemos polvo, lo hemos matado para la vida civil”.
Entre las incongruencias de la Ley, el juez señala que “una mujer torturada y violada por un desconocido no es considerada mujer maltratada y no tendrá derecho ni a obtener la pensión o renta activa de inserción, ni a los demás derechos y beneficios reservados a ésta”. Por otra parte, consideró “absurdo e incoherente contabilizar como víctima de violencia machista a una anciana con Alzheimer, cuando su marido, también enfermo y ambos abandonados socialmente, sólo ha querido poner fin a la miserable existencia de ambos”.
Además, según Serrano, la Ley de Violencia de Género produce casos de malversación de fondos públicos porque hay casos en los que se mantienen las ayudas a la mujer maltratada pese al sobreseimiento del caso denunciado, “mientras que hay casos de otras víctimas de agresiones que no tienen derecho a nada”. “Estos es un auténtico negocio”, agregó. “No estamos consiguiendo dar una solución real al problema del maltrato”, añadió el juez, quien dijo que cada vez hay más personas concienciadas con los problemas que él denuncia a través de la Plataforma.
El juez Serrano está anatematizado por la izquierda, que boicotea sus intervenciones y procura censurar sus opiniones. Pero el juez está dispuesto a seguir explicando los problemas de la aplicación de esta ley, sin dejar de condenar los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas “porque no podemos consentir que se carguen el proyecto de vida de las familias, que es lo que quieren”. Serrano exige “cordura por el propio bien de las mujeres maltratadas” y mientras reconoce que la violencia contra la mujer es un hecho contra el que hay que luchar, advierte que una aplicación literal de la Ley ha llevado a que sólo un 3% de las denuncias sobre maltrato sean verdaderas.
En general, en España los hombres se suicidan más que las mujeres. Los datos no dejan lugar a dudas. Alrededor de nueve personas se suicidan cada día en España, de las que cerca del 75% son hombres. Sin embargo, las mujeres presentan el doble de episodios depresivos que ellos y un 26% de las mismas vive al menos un período de este tipo a lo largo de su vida, han recordado esta semana las principales sociedades psiquiátricas del país. Para explicar esta circunstancia, los expertos han indicado que la mujer “se intenta suicidar más, pero lo consigue menos”, en parte porque las mujeres “son más listas”. Pero también, según el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz, porque los hombres presentan un comportamiento más agresivo que les lleva a consumar los intentos.
Pese a que España registra una tasa de 6 casos por cada 100.000 habitantes -Hungría con 20 casos es el país con la tasa más elevada del mundo y en los países nórdicos, Francia y Alemania las cifras son el doble que en España-, los expertos creen que la contabilización que se hace en España puede que no recoja todos los casos que se producen. Los suicidios se cuentan a través de los datos del Ministerio de Justicia que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras en otros países los decesos los contabilizan médicos o autoridades no judiciales. Al parecer, puede ocurrir que un suicidio no se contabilice como tal en España, porque la familia no lo confiesa para cobrar un seguro de vida o incluso para evitar la vergüenza social y/o religiosa.
Otra cosa muy distinta es certificar que gran parte de esos suicidios se deben a la Ley de Violencia de Género o que se han disparado por causa de esta. Eso debe demostrarse.
13-10-2010
Fuente: libertaddigital.com
*****************************
Otro suicidio de hombre divorciado: un profesor de matemáticas, funcionario del Gobierno Vasco, se tira por la ventana tras separarse y no poder pagar su alquiler
•Nadie pregunta si este hombre tenía denuncias falsas, fraudulentas o abusivas por ‘malos tratos’.
•A pesar de triplicar el nº de suicidios de mujeres, nadie se molesta en recuperar el dato de cuántos hombres divorciados / separados se suicidan cada año.
Fallece un hombre en Bilbao al arrojarse por la ventana
«Un nuevo drama se cernió ayer sobre Bizkaia. Los problemas para afrontar los pagos de la vivienda habitual, ya sea en propiedad o en alquiler, se cobraron ayer una nueva víctima. Ayer Bizkaia se tiñó de nuevo de luto con la muerte de un vecino de Bilbao, minutos antes de que una comisión judicial le instara a abandonar la vivienda en la que residía de manera habitual.
El barrio de Ibarrekolanda de Bilbao se encontró con una noticia que sobrecogió a los vecinos. Uno de ellos, de 50 años, decidía quitarse la vida la misma mañana en la que una comisión judicial iba acceder a su piso en el que vivía de alquiler. José Antonio Diéguez estaba separado y tenía una hija de 13 años, con la que mantenía una estrecha relación.
Sobre las diez de la mañana, los responsables judiciales que tenían que hacer efectivo el desahucio se personaron en la cuarta planta del número 2 de la calle Txakolin. Llamaron en repetidas ocasiones al timbre del 4ºC esperando poder acceder al piso, pero al no obtener respuesta decidieron avisar a un cerrajero para que les abriera la puerta. Sin embargo, cuando entraron al interior, comprobaron que no había nadie y que había una silla colocada junto a una ventana. Desde allí, vieron que el hombre se había arrojado al vacío. El hombre se lanzó por la parte trasera de la calle, en una zona cerrada al tráfico rodado.
Una vecina que vio lo sucedido alertó a los servicios de emergencia. Hasta allí se trasladaron patrullas de la Ertzaintza y una ambulancia que trató de reanimar sin éxito a José Antonio. Tras certificar el fallecimiento, pasadas las once y media de la mañana, se procedió al levantamiento del cadáver y los servicios municipales limpiaron la zona en la que se había precipitado.
Una persona “discreta”
Todavía sin dar crédito a lo que acababa de suceder, los vecinos del inmueble donde residía José Antonio le describían como una persona discreta, con el que apenas cruzaban un “hola y adiós”. “Llegaba sobre las seis de la tarde pero no decía nada a nadie”, precisó su vecino, que relató que había sido “profesor de matemáticas” y ahora trabajaba para el Gobierno vasco. Según una nota, firmada por ELA, LAB, UGT y CC.OO., remitida ayer, José Antonio trabajaba en una subcontrata del Gobierno vasco que realizaba labores de mantenimiento en la sede de Gasteiz.
Una de las imágenes más habituales en el barrio de Ibarrekolanda era ver a José Antonio acompañando a su hija al colegio o a diferentes actividades. “Siempre se le veía llevando y trayendo a su hija del colegio”, decía su vecino. Otros estaban conmocionados porque sus hijos compartían juegos con la pequeña en el parque cercano a su casa y no podían creer que José Antonio se hubiera quitado la vida. De hecho, tras separarse de su exmujer se trasladó a un edificio cercano a donde vive esta.
Deudas con el casero
Muchos vecinos no tenían conocimiento de que el fallecido estuviera atravesando problemas económicos que le impidieran hacer frente a los pagos del alquiler, que en la zona rondan entre los 700 y 800 euros mensuales. Su vecino de rellano comentó que el casero le había dicho que no le había abonado varias mensualidades. “Me dijo que le debía dinero y que le había denunciado”, aseguró el hombre, que precisó que José Antonio “no hablaba con nadie”. Otras personas del barrio apuntaron que las deudas que acumulaba el fallecido desde hace meses estaban “agobiando” al propietario del piso.
Más allá de las circunstancias económicas, todos coincidieron en subrayar que no había causado “ningún problema en la comunidad”. De hecho, los pagos de las cuotas estaban al día, tal y como precisó el vicepresidente de la comunidad, aunque se desconoce quién se encargaba de abonar las cuotas, si el inquilino o el propietario del piso.
Nadie entendía qué era lo que abocó a José Antonio a tomar la decisión de quitarse la vida. Uno de sus vecinos acudió a la filosofía para tratar de hallar una explicación. “Las matemáticas no son la ciencia más exacta que existe porque dos disgustos más dos disgustos tendrían que ser cuatro disgustos. Pero no se pueden afrontar tantos disgustos”.
Doce muertes en cinco meses
Desde que el drama de los desahucios comenzó a ser más latente ya han sido doce las personas que se han quitado la vida ante la perspectiva de quedarse sin vivienda. El caso que más conmocionó a la sociedad fue el de la baracaldesa Amaya Egaña.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiguió el 13 de febrero que el Congreso aceptara su Iniciativa Legislativa Popular tras reunir casi un millón y medio de firmas. En esta se solicita la dación en pago, la paralización de los desalojos y la creación de un parque de viviendas.»
6/03/2013.
Deia / Noticias de Álava (EFE) |