Marco Legal / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

Las chicas casadas sufren e infligen menos violencia que las que viven en pareja

Cohabitar sin casarse aumenta el riesgo de sufrir -o de ejercer- violencia de pareja

imagen

Un estudio reciente muestra que la cohabitación va más ligada al maltrato de la mujer

J. A. Antonio
23/02/2009
Forumlibertas.com

Las chicas de 18 a 28 años que viven en matrimonio tienen un 33% menos posibilidades de ser víctimas de violencia a manos de su pareja, que si viviesen en pareja sin casarse. Además, las jóvenes casadas tienen un 50% menos posibilidades de maltratar a su pareja que las que simplemente cohabitan.

Estas son las conclusiones de un estudio publicado en "Social Science Research" en 2008, en su volumen 37, páginas 73-87, firmado por Susan L. Brown y Jennifer Roebuck Bulanda.  

Las investigadoras se basan en las respuestas de 3.295 chicas norteamericanas de 18 a 28 años, que vivían casadas o en pareja, siempre con alguien del sexo opuesto, durante la oleada de encuestas de 2001 del "National Longitudinal Survey Adolescent Health". El estudio se ha asegurado de contrastar las chicas casadas con chicas cohabitadoras de un nivel educativo similar, condición laboral equivalente y comparables en su religiosidad, número de hijos, origen familiar, raza y duración y calidad de la relación.  

Sobre su actividad violenta, a las mujeres se les preguntaba: "¿Cuán a menudo en el último año has abofeteado, golpeado o dado patadas a tu pareja?" y también "¿Cuán a menudo en el último año has amenazado a tu pareja con violencia, le has empujado o le has arrojado algo que pudiera dañarle?"

Estas mismas preguntas, en forma pasiva, se usaban para registrar el grado de violencia recibida: "¿Cuán a menudo en el último año tu pareja te ha abofeteado, golpeado o dado patadas?"

Las chicas casadas recibían un tercio menos de violencia e infligían la mitad de violencia que las que cohabitan.

<br  

Este estudio se suma a otros que confirman la relación entre cohabitación y mayor violencia de pareja. Así, estudios previos mostraron que una mujer en cohabitación en EEUU multiplica por 3 (respecto a las casadas) el riesgo de sufrir agresiones físicas (Salari, S.M., Baldwin, B.M., "Verbal, physical and injurious aggression among intimate couples over time", Journal of Family Issues, mayo 2002).

Cohabitar además multiplica por 9 (con respecto a las casadas) el riesgo de que la mujer sea asesinada. (Shackelford, T.K., "Cohabitation, Marriage and Murder: woman-killing by male romantic partners", Aggressive Behavior, vol. 27, 2001). Sin embargo, estos estudios, al contrario que el que estamos comentando, no se limitaban a las edades de 18 a 28 años, sino que incluía mujeres de cualquier edad. 

Los estudios muestran además que cohabitar aumenta el riesgo de separación y divorcio (incluso si después de cohabitar un tiempo se opta por el matrimonio), los riesgos de enfermedades psicológicas y emocionales y los peligros de pobreza y fracaso escolar en los hijos.

 

*********************************

 

Violencia doméstica: ya hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

Memoria de la Fiscalía: en la mayoría de provincias españolas, del 51% al 60% de expedientes judiciales por esta causa son de parejas de hecho

Víctor Ruiz

g_fichero_16704_20081103

El porcentaje ya es mayor entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

g_fichero_16705_20081103

Los expedientes judiciales motivados por la llamada violencia de género han aumentado de forma muy significativa en los últimos años. Además, la memoria de la Fiscalía General del Estado del 2007 constata que la relación de parentesco de parejas de hecho ya genera más denuncias por violencia doméstica que la de matrimonios.
 
Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de la memoria de la Fiscalía, en seis de las diez provincias analizadas el porcentaje de expedientes judiciales por esta causa va del 51% al 60%, cuando se refiere a relaciones de parentesco de parejas de hecho o de ex parejas de hecho.
 
Sólo en cuatro provincias se dan más casos de expedientes motivados por violencia en la relación de cónyuge o ex cónyuge, con porcentajes que van del 45% al 59%; siempre teniendo en cuenta los casos más reducidos de violencia que se dan en las relaciones de noviazgo.
 
Ante estas cifras de la Fiscalía, llama la atención el hecho de que estos porcentajes lo son en términos absolutos, es decir, que se producen un mayor número de denuncias totales en el caso de las relaciones de parejas de hecho o ex parejas de hecho.
 
Sin embargo, hace apenas un par de años, el mayor porcentaje de violencia doméstica entre las parejas de hecho, con respecto a la padecida entre los cónyuges, tenía que calcularse en términos de valores relativos, ya que la cifra global de matrimonios era muy superior a la de las parejas de hecho.

Los datos de la Fiscalía muestran que Barcelona es la provincia con un mayor porcentaje de expedientes judiciales relacionados con la violencia en las relaciones de parejas de hecho y ex parejas de hecho, con un 60% en términos absolutos.

Los casos de expedientes referidos a la relación de cónyuges o ex cónyuges en Barcelona son del 33% y los de relación de noviazgo del 7%.

Son significativos también los datos de la provincia de Madrid, con un 55% de expedientes judiciales por violencia doméstica entre parejas de hecho o ex parejas, un 41% entre cónyuges o ex cónyuges y un 4% en los noviazgos.

Otro tanto sucede con los de Vizcaya, con un 57% y 43% respectivamente en los casos de parejas de hecho y matrimonios; o los de Cádiz, que muestran un 59% y un 41%.

También superan en porcentaje los casos de violencia entre parejas de hecho a los de matrimonios en las provincias de Sevilla, con un 54%, 44% y 2%, teniendo en cuenta los noviazgos; y los de Alicante, con un 51% y 49% respectivamente.

Las provincias que muestran datos inversos son las de Valencia, con un 59% de expedientes en relaciones de cónyuge o ex cónyuge y un 41% en relaciones de pareja; Málaga, con un 45% y 31%, respectivamente, y un significativo 24% en los casos de noviazgo; Murcia, con un 46%, un 39% y un 15% en los noviazgos; y La Coruña, con un 50%, un 46% y un 4% respectivamente.

A peor, en pocos años

Como decíamos al inicio de esta información, no deja de sorprender el notable incremento de los expedientes judiciales en casos de violencia doméstica, con un mayor porcentaje en términos absolutos de los casos de parejas y ex parejas de hecho, teniendo en cuenta que tan sólo un par de años antes ese mayor porcentaje se tenía que calcular en términos de valores relativos.

Así sucedía, por ejemplo, en un estudio sobre las causas del feminicidio en España realizado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

Las cifras estadísticas que reflejaba el estudio Una aportación al Estudio de las Causas del Feminicidio de Pareja eran concluyentes: Mientras que en 2005 los feminicidios por cada cien mil parejas de hecho fueron de 3 mujeres asesinadas, en el caso de los matrimonios la cifra era de 0,26 mujeres por cada cien mil vínculos.

Es decir, en términos de valores relativos, en las relaciones de parejas de hecho se producían diez veces más de muertes de mujeres a manos de su pareja que en las relaciones de cónyuges.

El estudio determinaba también que las principales causas del feminicidio en España son tres: las parejas de hecho, la desestructuración social y la ruptura del vínculo, origen central del feminicidio.

03/11/2008
ForumLibertas