Marco Legal / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

La "oculta" realidad sobre las denuncias falsas.

Hablaba de que con motivo del día internacional contra la violencia de género (en la que no quedan amparados los hombres maltratados) los grupos feministas habían insistido en que las denuncias falsas de mujeres sobre hombres por este tipo de violencia son tan pocas que hasta alguien las llamaba "anecdóticas". En cualquier caso son tan pocas que ningún análisis serio sobre la violencia contra las mujeres debe tenerlas en cuenta. Para apoyar todo esto citan datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial, según el cual en el primer semestre de 2010 solo ha habido 3 denuncias falsas (sobre 34.256 presentadas).

Ahora bien, por el contrario, hay cada vez más gente que habla sobre la frecuencia creciente de las denuncias falsas. Entre ellos el juez sevillano Francisco Serrano ha llegado a declarar públicamente que el 93,78 % de las denuncias de violencia de género son falsas. Dato sustentado en su propia experiencia y en la de otros compañeros suyos, se supone.

La enorme diferencia entre el 0,0088 % y el 93,78 % parece absolutamente irreconciliable, salvo que entendamos la causa de dicha diferencia. Y es que aunque parecen hablar de lo mismo, el CGPJ y el juez Serrano se están refiriendo a realidades diferentes.

La cuestión es la siguiente. El término "denuncias falsas" designa dos conceptos parecidos, pero no idénticos; y para poder entender la cuestión es imprescindible analizar los dos conceptos, pues de lo contrario nos movemos en la confusión total.

Cuando el CGPJ afirma que en 2010 ha habido solo tres denuncias falsas, usa un sintagma que ha reducido de otro más extenso que se entiende sin dificultad: "delito de denuncia falsa", tipificado en el Código Penal en los artículos 456 y 457, y que como todo delito ha de ser necesariamente probado (según el art. 24.1 de nuestra Constitución). Esos tres casos responden por lo tanto a tres sentencias judiciales firmes en que mujeres han sido condenadas por denunciar falsamente a su pareja, pudiendo posteriormente demostrarse irrefutablemente que la denuncia era falsa.

Por el contrario cuando otros como el juez Serrano afirman que hay un 93,78 % de denuncias falsas, se utiliza el sintagma en el sentido genérico, entendiendo por tal una "denuncia de contenido falso" (independientemente de que se pueda probar o no). Y claro, la prueba de que la denuncia es falsa es extremadamente difícil.

En conclusión, la enorme diferencia en las cifras de "denuncias falsas" responde a que cada uno está hablando de una cosa diferente, lo cual motiva la confusión absoluta que sin duda es aprovechada por el feminismo para convencer a la sociedad española de que hay pocas "denuncias falsas". Dicho con otras palabras, el término "denuncia falsa" es análogo, y se utilizan datos del concepto jurídico ("delito de denuncia falsa") como si se refirieran al sentido genérico ("denuncia de contenido falso"), utilizando la confusión en beneficio de las tesis feministas.

Este es el pequeño juego tramposo que hacen y que necesariamente hay que explicar para resolver la aparente confusión en la que se basan para el engaño.

La semana que viene analizaré los datos del juez Serrano sobre denuncias de contenido falso, con las que tampoco puedo estar ni mucho menos de acuerdo. Siempre ha habido denuncias falsas y cada vez son más los hombres maltratados víctimas de estas denuncias, pero desde luego están muy lejos de ser el 93,78 %.

Fuente: hombresmaltratados.es

 

********************************

 

El negocio de la violencia de género: desarticulada una red que interponía denuncias falsas contra hombres

¿Se han convertido las nuevas y duras leyes contra la violencia doméstica en un negocio? ¿Hemos pasado del maltrato de mujeres al negocio de la violencia de género amparado por la ley?

En este caso se ha desarticulado a una organización que se dedicaban a explotar las oportunidades que ofrecen las leyes de violencia de género al colectivo femenino al denunciar fraudulentamente a los hombres y sacar partido económico de dichas falsas denuncias.

¿Cuántas denuncias falsas de este tipo se habrán producido en los últimos años? ¿Habrá muchos hombres injustamente penados legalmente al amparo de estas circunstancias?
 
Despertares

La Guardia Civil ha desarticulado en Almería una red de ciudadanos marroquíes que presentaba denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas públicas.

Según informó el Instituto Armado, se ha detenido a 18 personas como presuntas autoras de los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, amenazas, coacciones, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los arrestados ponían en contacto a mujeres inmigrantes que aspiraban a regularizar su situación en España con personas residentes en Almería. Estas personas simulaban tener una relación y, a continuación, las mujeres denunciaban a sus parejas por violencia de género, con lo cual obtenían la regularización e iniciaban la tramitación de una subvención de 400 euros.

Hasta el momento la investigación ha podido determinar la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.

La investigación se inició después del verano, al detectarse un aumento significativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes. Las denuncias eran presentadas en el puesto principal de la Guardia Civil de El Ejido (Almería) y tenían una serie de características y patrones comunes.

Hasta 4.000 euros

Tras las primeras averiguaciones, se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí, que se dedicaban a buscar a mujeres de su país que estaban en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.

Para ello contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería. A estos hombres se les ofrecían 2.000 y 4.000 euros por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España se retiraría la denuncia y la causa se archivaría. Esto haría que se quedase sin antecedentes por dichos delitos.

Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género. En los casos investigados hasta el momento estas ayudas eran concedidas en el plazo de un mes.

Cuando las mujeres conseguían su regularización, abonaban al supuesto autor la cantidad económica acordada, así como a los miembros de la organización la cantidad previamente pactada con ellos por encargarse de todos los trámites.

La Guardia Civil también ha detectado varios casos en los que los varones inicialmente se negaron a participar en el engaño, motivo por el que fueron coaccionados y amenazados por los miembros de la organización desmantelada, viéndose obligados a colaborar en la trama.

Una de las detenciones se produjo en el puerto de Almería, cuando una de las denunciantes intentaba regresar a su país de origen al conocer la actuación policial que se estaba desarrollando.

Servimedia, 06-nov-12, NBC

 

********************************

 

Detenidas tres mujeres por presentar denuncias falsas para cobrar el seguro

</p

Tres mujeres, de 41, 45 y 62 años de edad, han sido detenidas por sendos delitos de simulación de un delito y estafa, al presentar tres denuncias falsas en las comisarías de Cantillana, Brenes y Villaverde del Río (Sevilla), para cobrar el dinero de las empresas aseguradoras.

Según informó a Europa Press un portavoz de la Guardia Civil, el cuerpo del grupo de investigación de Cantillana, ante el creciente aumento de denuncias presentadas por delitos de robo con violencia e intimidación, y ante la sospecha de que pudieran ser simulados, iniciaron investigaciones de algunos robos que presentaban contradicciones.

En el primero de los casos, una mujer presentó una denuncia ante la Guardia Civil de Brenes por un supuesto robo de su vehículo. El vehículo apareció y presentaba una avería, por lo que la grúa procedió a llevárselo. Así las cosas, los agentes se personaron en la gasolinera donde apareció el coche, y allí, tras preguntas de los guardias civiles, ninguno de los presentes había visto que robaran el coche.

La Guardia Civil contactó con la aseguradora del coche, que les informó de que sólo cubrían la avería en el caso de que el coche hubiera sido robado, por lo que P.R.C. de 45 años y vecina de Carmona fue detenida por simulación de un delito.

Del mismo modo, la Guardia Civil de Cantillana recibió la denuncia de una mujer que afirmaba que le había extraído un ordenador y un reproductor mp4. Ante sospechas de los agentes de que la denuncia pudiera ser falsa, comprobaron que la misma mujer ya presentó una denuncia igual en el puesto de Brenes meses atrás, por lo que requirieron su presencia en comisaría, y así reconoció que la denuncia era falsa por "la mala economía de su familia".

Tras la primera denuncia de robo había cobrado por el seguro 600 euros, por lo que R.R.L. de 62 años y vecina de Cantillana, fue detenida por simulación de un delito y estafa.

Por último, el tercero de los casos se produjo en Villaverde del Río, cuando una mujer denunció el robo de un bolso en el que decía portar 600 euros. Así las cosas, y por las contradicciones que presentaba la denunciante, la Guardia Civil realizó varias investigaciones, hasta que la denunciante reconoció que el testimonio era falso.

16 de Agosto de 2009
sevilladiario.com

 

******************************

 

Breve resumen del video "Falsas denuncias en España".

La legislación española discrimina a los varones y elimina el principio de presunción de inocencia.
Entrevistas a jueces y víctimas.
400 denunciados al día. 350 pasan la noche en el calabozo.
Realizado por la productora danesa RVproductions.
Solicite el video completo de 34 minutos en RVproductions2010.
rvproduction2010@gmail.com


Short summary of the video "False accusations in Spain".
Made by the Danish producer RV productions.
400 dennounced each day. 350  pass the night in cell.
Ask for the whole video, 34 minutes, to RVproductions2010.
rvproduction2010@gmail.com
www.rvproduction.net

Video

Ante las dudas de algunos por la cifra de 350 denuncias falsas de maltrato al día que cita el reportaje danés "False accusations in Spain", hemos de recordar que son datos oficiales.

Antes de nada hemos de insistir en que los datos oficiales están manipulados. Veamos algún ejemplo:
•Montserrat Comas dice que no hay maltratados y menos asesinados por sus parejas. Pero en los propios informes del Observatorio que preside, se dice que al menos el 30% de los maltratados son varones.
•Inmaculada Montalbán y otras de su calaña dicen que no hay denuncias falsas de maltrato cuando basta pasar por un juzgado o echar un vistazo a la prensa para constatar lo contrario.
•La macroencuesta del Instituto de la mujer realizada de forma acientífica y con resultados preestablecidos, arroja una cifra de dos millones de maltratadas aunque ellas no sepan que lo son.
•El Instituto nacional de estadística manipula los datos del suicidio en España. Seguramente manipularán otros datos.
•El Centro Reina Sofía sesga sus fuentes y manipula los datos sobre maltrato infantil.
•Etc.

A la presidenta del Observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial se le pide compartir datos y experiencia:

"Nos dirigimos a Ud. para solicitarle una entrevista con objeto de tratar la problemática tanto de los divorcios como la de la Ley de violencia de género y las lamentables consecuencias que están trayendo ambas leyes inconstitucionales, a nuestro entender, el del CGPJ y el del Consejo de Estado."

Montserrat Comas no contestó siquiera a la carta a pesar de estar obligada por ley. Su sucesora, Inmaculada Montalbán contestó que el Observatorio de violencia de género no es el foro adecuado.

"Quiero indicarle que no corresponde a los/as Vocales del CGPJ mantener este tipo de entrevistas, cuyo contenido parece corresponder a otros foros de debate."

Por otra parte hemos de recordar varios aspectos:
•La ley de violencia de género, en su artículo 37, modificó el Código Penal en su artículo 153 de manera que cualquier cosa es delito y quien decide si lo es la propia denunciante por lo que, en realidad, no podríamos hablar de denuncias falsas pues todo es delito.
•Basta la palabra de la mujer como prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia del acusado.
•Debido al protocolo de actuación tras una denuncia, en la mayor parte de los casos (87,5%) el varón es detenido y pasa a disposición judicial sin poder recabar pruebas o testigos por estar en el calabozo por lo que acude a juicio en clara indefensión. Sus posibilidades de demostrar que su versión es la verdadera quedan claramente disminuidas.
•Los juicios rápidos carecen de la mayor parte de las garantías y hay pruebas más que suficientes de las numerosas irregularidades que se cometen.

No podemos perder de vista los beneficios que la ley contempla para las maltratadas que no deja de ser una zanahoria demasiado grande como para que personas sin escrúpulos contengan sus ansias de caer en la tentación de hacerle la vida imposible al ex ganando además suculentos beneficios.

En cualquier caso hagamos un ejercicio de análisis. Demos por buenas las cifras que facilita el propio Observatorio de violencia de género del CGPJ. Cada día, de media, son denunciados 400 hombres por malos tratos, 350 de los cuales pasan la noche en el calabozo. Esto es, el 87,5%. De todas las denuncias presentadas sólo el 9,7% terminan en condena. Esto es, sólo 40 denuncias de las 400 acaban en condena y 360 no.

Una lectura simple: de las 400 denuncias diarias, 360 son falsas.

No seamos tan simples. Analicemos las distintas posibilidades:

1.- Condenas.

1.1.- Sentencias por conformidad porque el acusado se sabe culpable y prefiere reconocerlo y rebajar la pena.
1.2.- Sentencias por conformidad porque el abogado le recomienda reconocerse culpable para rebajar la pena y no ser condenado a prisión. En el estado en que se encuentra el detenido firma cualquier cosa con tal de salir del calabozo y arreglar el asunto más tarde. Lo que no sabe es que al reconocerse culpable la condena es firme e irrecurrible. El abogado ha cobrado sin apenas trabajar.
1.3.- Condenas a locos que por tanto deberían ser inimputables y que en cualquier caso no pueden considerarse "violencia de género" pese a que se les condene por ello.

2.- No condenas.

2.1.- Denuncias que no se pueden probar porque no se pueden demostrar los hechos y se aplica el principio "ante la duda, a favor del reo".
2.2.- Denuncias disparatadas que son archivadas por no ser delito los hechos denunciados pero que tienen el evidente objetivo de perjudicar al denunciado que ni se entera de la denuncia ni ésta pasa a las estadísticas del CGPJ.
2.3.- Denuncias puestas de mutuo acuerdo entre denunciante y denunciado para obtener los beneficios que la ley establece: salario de inserción, vivienda de protección oficial, etc.
2.4.- Denuncias falsas de locas, por tanto irresponsables legalmente. Si bien el proceso denigrante se produce de todas formas. 
2.5.- Denuncias falsas sin paliativos.

3.- Las que no denuncian. Las realmente maltratadas a las que el miedo les impide tomar la iniciativa pues saben que ni la orden de alejamiento ni pulseras ni policías jubilados al otro lado del teléfono pueden impedir que su maltratador termine asesinándola. En cualquier caso no entran en las estadísticas judiciales pues permanecen ocultas.

En los epígrafes 1 y 2 se pueden incluir otros apartados. Cada cual, de acuerdo a su experiencia, que aplique a cada apartado el porcentaje que le parezca restando o sumando del porcentaje inicial.

 

**********************************

 

Almería: Cae una red de denuncias falsas por violencia de género contra mujeres marroquíes para cobrar ayudas públicas

La Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación ‘Pomelo’, ha detenido a 18 integrantes de una supuesta organización criminal que ponían en contacto a mujeres marroquíes con personas que tuvieran residencia legal en Almería con el fin de regularizar su situación en el país. Tras un periodo de relación sentimental simulada, presuntamente acordaban presentar denuncias por violencia de género para cobrar las ayudas públicas que pudieran corresponder y conseguir el permiso de residencia.

Según informa la Comandancia en una nota, se han detenido a los tres organizadores de la trama, además de otros seis varones y nueve mujeres que participaron en los hechos, practicando también dos registros en los domicilios de algunos de los implicados, donde han intervenido abundante documentación que está siendo analizada.

Hasta el momento, la investigación ha podido determinar la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.

La investigación se inició después del verano, al detectar un aumento significativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes, presentadas en el Puesto Principal de la Guardia Civil de El Ejido (Almería), en las que coincidían una serie de características y patrones comunes.

Tras las primeras averiguaciones se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.

Para ello, contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería, a los cuales les ofrecían una cantidad económica de entre 2.000 y 4.000 euros por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedentes por dichos delitos.

Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género. En los casos investigados hasta el momento estas ayudas eran concedidas en el plazo de un mes.

Cuando las mujeres conseguían su regularización, abonaban al supuesto autor la cantidad económica acordada, así como a los miembros de la organización la cantidad previamente pactada con ellos por encargarse de todos los trámites.

La Guardia Civil también ha detectado varios casos en los que los varones inicialmente se negaron a participar en el engaño, motivo por el que fueron coaccionados y amenazados por los miembros de la organización desmantelada, con lo que se vieron obligados a colaborar en la trama.

Una de las detenciones se produjo en el puerto de Almería, cuando una de las denunciantes intentaba regresar a su país de origen al conocer la actuación policial que se estaba desarrollando. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido (Almería), quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos.

2012/11/06
alertadigital.com