Artículos de prensa / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual: La Defensora del Pueblo denuncia la ineficacia en la lucha contra la trata

Las cifras son abrumadoras. Y, según el informe sobre trata de personas del Defensor del Pueblo presentado ayer, son solo la punta del iceberg.

http://images.lainformacion.com/cms/gobierno-partidos-politicos-e-instituciones-se-movilizan-por-los-desahucios/2012_11_6_4BboploUK2t98iPdNolDz1.jpg?width=642&height=482&type=height&id=z9JxnNHTc2xnSW0wvVrU31&time=1352233355&project=lainformacion

En los tres últimos años, las fuerzas de seguridad han identificado en España a más de 4.000 víctimas de explotación sexual, es decir, personas que, contra su voluntad, son obligadas a mantener relaciones sexuales una y otra vez. Extranjeras casi todas. Sobre todo, rumanas, brasileñas, paraguayas y nigerianas. Por este orden. ¿Qué ocurre con ellas? ¿Cuántos casos acaban en condena de los explotadores? ¿Cuántas mujeres son protegidas por el Estado después? Muy pocas. ¿Cuántas víctimas más podría haber? Según el informe, muchas. Por eso la nueva defensora, Soledad Becerril, denunciaba ayer la ineficacia en la lucha contra esta lacra.

La pregunta previa es si las cifras son fiables. ¿Hay realmente 4.000 mujeres obligadas a prostituirse? ¿Cómo se sabe? ¿Por qué el Defensor cree que en realidad son más? Todo son estimaciones. Al menos, los datos tienen una base algo más sólida que cuando, hace unos años, se hablaba de 50.000, o de 100.000 víctimas. Sin más explicación. Ahora la policía cuenta con unos indicadores que aplica.

El año pasado, por ejemplo, las fuerzas de seguridad detectaron —en distintas redadas en clubes de alterne, pisos, en la calle o en otras situaciones—, a 14.370 personas que parecían estar en riesgo de ser víctimas de trata. De ellas, 1.082 fueron finalmente catalogadas como tales. ¿Por qué? Por los indicios que manejan, como que no tienen en su poder su documentación o no tienen control sobre ella; porque no pueden comunicarse con otras personas libremente; porque no tienen libertad de movimientos; porque han sido forzadas a mantener relaciones sexuales; porque están pagando una deuda; porque han sido amenazadas si intentan escapar; porque han sido lastimadas o privadas de comida, agua, sueño, atención médica u otras necesidades vitales...
 
Para la defensora, estos indicadores no se aprecian así como así, y el hecho de que de 14.000 víctimas potenciales solo se identifiquen 1.000, implica que algo se hace mal y que la policía carece de herramientas y especialización suficientes. “Esto no va de preguntarle a la mujer si es una víctima”, señalan desde el organismo. “Es algo más complejo, porque la trata es un fenómeno complicado”. El informe marca las pautas que deberían seguirse para una correcta identificación: seleccionar adecuadamente al intérprete, evitar crear nuevos traumas, no hacer la misma pregunta una y otra vez... Por otro lado, el informe considera que el perfil de víctima que maneja la policía no incluye a las mujeres que son interceptadas tratando de entrar de manera irregular en territorio nacional.

Las cifras del documento ofrecen otro dato revelador, uno de los más importantes, según fuentes de la defensora: las mujeres están rechazando masivamente la opción que les concede la Administración de tomarse un periodo para pensar si quieren denunciar y colaborar con las autoridades. Se negaron a aceptarlo 680 mujeres de las 763 a quienes se les ofreció en 2011. Algo, señala el informe, está fallando.

Que las mujeres decidan colaborar con las autoridades es complicado. La mayoría tienen miedo. Han sufrido amenazas y no quieren más problemas. Por ello, según el informe, el restablecimiento y la reflexión deben ser dos fases “claramente diferenciadas”: “En primer lugar, la víctima debe recuperarse, sentirse segura, y solo cuando esta primera fase ha culminado con éxito y siempre con el acompañamiento y asesoramiento de una entidad especializada (la necesidad de una mayor intervención de las ONG es algo en lo que también incide el informe), podrá enfrentarse a la segunda fase, en la que deberá ser informada de la posibilidad de cooperar con las autoridades competentes”.

Este fallo lo condiciona todo. Lleva también al fracaso de los procesos judiciales contra los explotadores. Aunque la policía incremente, como ha sucedido, las operaciones de lucha contra la trata y la explotación sexual, los problemas para que los delitos acaben finalmente sentenciados son múltiples.

Judicialmente hay que distinguir entre el delito de trata (que lo es como tipo específico solo desde la última reforma del Código Penal, de 2010) y el de explotación sexual. La trata implica el traslado de país de una persona para explotarla (sexual, laboralmente...). En todo caso, el testimonio de las víctimas es esencial. Si estas no siguen adelante, lo que es muy habitual por las amenazas que sufren, todo se viene abajo y los explotadores quedan impunes. El informe pide que se acuda también a otros medios de prueba: “La investigación financiera es una herramienta importante para la obtención de pruebas, la evaluación de los riesgos, para conocer mejor el modus operandi de los tratantes y para perfeccionar los métodos de detección”.
 
Mientras las autoridades buscan la fórmula para luchar contra estos delitos, las víctimas relatan historias de terror y soledad. Como esta: “Me dijeron que tenía que prostituirme. Si no, matarían a mi hija. Me la ponían al teléfono, llorando...”

24-IX-2012
observatorioviolencia.org

 

***************************

 

Detenido un concejal de Sant Adrià (Barcelona) por su implicación en una trama de proxenetas chinos

image

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al concejal socialista del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) por su presunta implicación en una trama de proxenetas chinos desarticulada.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el detenido pasó este martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que tras tomarle declaración le dejó en libertad provisional imputado por un delito contra la administración pública.

No ha trascendido el tipo de vinculación de Martínez Cardoso con esta red mafiosa de proxenetas de origen chino, que en un año y medio llegó a explotar a un centenar de mujeres, algunas menores.

Las sometía a ocho horas de trabajo diario bajo condiciones pésimas de higiene y salubridad, obligándolas a tener sexo sin protección, y administrándoles ketamina y sustancias abortivas.

Hasta ahora habían detenido a 39 personas --entre ellas el jefe de la banda, al que se denomina 'cabeza de serpiente'--, de las que 33 ingresaron en prisión por orden judicial, además de desmantelar 15 prostíbulos y liberar a una treintena de mujeres que ejercían en pisos clandestinos.

La 'triada' --como denominan a la mafia china-- había diversificado su actividad delictiva y también se dedicaba al tráfico de seres humanos, al tráfico de drogas, a la falsificación de documentos y de tarjetas de crédito, y estaban empezando a extorsionar a comerciantes de la comunidad china.

Para los Mossos, se trata del grupo más importante de proxenetismo chino desarticulado en Cataluña, en una operación que ha podido llegar hasta la cúpula.

Las mujeres eran captadas en China, muchas engañadas con falsas promesas de trabajo, y una vez llegaban a Barcelona las sometían valiéndose de que eran irregulares en el país, estaban totalmente solas y desarraigadas, y les obligaban a pagar una deuda de 20.000 euros por el viaje.

Publicada el 03-11-2011
Fuente: es.globedia.com

 

**********************************


¿No hay proxenetismo en la prostitución que se practica aprovechando eventos como el Mobile World Congress?

Si la figura del proxeneta es delictiva, ¿las webs que ofrecen servicios de sexo de pago no estarían infringiendo la ley? La semana del MWC que acaba de cerrar en Barcelona moviliza a numerosos portales que ofrecen servicios sexuales

Víctor Ruiz

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/fotos/imagen.php?filename=fichero_24815_20120302.jpg&ancho=230&alto=193&corto=0

Reparto de folletos con anuncios de sexo de pago ante las puertas de la Fira de Barcelona

El Mobile World Congress (MWC) que se ha celebrado en Barcelona cerró sus puertas este jueves, 1 de febrero, dejando tras de sí la sensación de éxito rotundo al haber desbordado todas las previsiones. Los datos del congreso mundial de telefonía, tanto en lo referente a ingresos para la ciudad como a la asistencia, así lo constatan y se calcula que deja unos beneficios de unos 300 millones de euros.

Los responsables de la Fira de Barcelona y la GSMA o Mobile World Congress lo califican de “redondo”: más de 67.000 visitantes que dejan “una importante inyección de moral”, según subraya el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, que ha dado a conocer las cifras del MWC.

Lo que ya no es tan conocido son las cifras que se han movido gracias al negocio de la prostitución que se genera siempre aprovechando este tipo de eventos. El sexo de pago ha vivido también una semana intensa con el MWC, aunque la crisis se ha dejado sentir.

Una oferta sexual que se duplica

Las prostitutas de lujo y los responsables de las webs que las anuncian se quejan de que este año han tenido menos clientes entre los congresistas que en anteriores ediciones. Así y todo, más de 90 profesionales de otras ciudades han acudido a Barcelona atraídas por la cita.

“La semana del Mobile World Congress siempre la marcamos en rojo, como una de las semanas con más trabajo del año. Pero en esta edición no es así”, comentaba una prostituta independiente que se anuncia en Internet, según información publicada en El Periódico de Cataluña.

Laia, otra joven que ofrece sus servicios en una de las principales webs de la ciudad, añadía: “No estamos teniendo más trabajo que una semana normal y hace meses que la actividad ha bajado mucho”. Además, según manifestaba un taxista con experiencia llevando congresistas, “los de este congreso no son de los más puteros. Hay ferias mejores”.

Aún así, la actividad del sexo de pago se multiplica durante los días que duran este tipo de certámenes y las webs de escorts de la ciudad confirman un aumento en la cifra de chicas que se dan de alta. “La semana pasada la cifra de chicas nuevas que se anunciaban en nuestra web se duplicó”, explicaba un responsable de Photoescort, una de esas páginas.

“Solo en nuestra web, se han dado de alta más de 30 chicas nuevas, un aumento del 20%”, explicaba, y apunta a que a la ciudad habrán llegado entre 90 y 100 escorts.

“Cuando hay un congreso importante en una ciudad es muy normal que haya escorts que se instalen ahí durante unos días”, añade un responsable de Girlsbcn, otra de las webs de referencia.

Pese a la crisis, el sexo de pago se suma a las aplicaciones en el móvil. En los últimos meses, una aplicación que ofrece una guía de prostitutas de alto estánding geolocalizadas ha añadido Barcelona y Madrid al listado de ciudades.

¿No es proxenetismo?

En cualquier caso, este tipo de ferias y congresos que se celebran en Barcelona suelen ir acompañados de la publicidad que la Ciudad Condal se ha ganado a pulso como una de las capitales mundiales del turismo sexual.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el proxenetismo está prohibido en España, cabe preguntarse si todas esas webs que anuncian y se benefician de los servicios de prostitutas, sobre todo cuando tienen a la vista un congreso de la categoría del MWC, no podrían estar incurriendo en un delito de proxenetismo que atenta contra el Artículo 188 del Código Penal.

Hay que recordar que el proxenetismo consiste ni más ni menos que en obtener beneficios económicos de la prostitución de otra persona, y que el texto de ese artículo dice:
1. El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma.
2. Si las mencionadas conductas se realizaran sobre persona menor de edad o incapaz, para iniciarla o mantenerla en una situación de prostitución, se impondrá al responsable la pena de prisión de cuatro a seis años.

A la vista de la ley, ¿qué papel juegan entonces las webs que, anunciando servicios sexuales como los descritos, se lucran con la actividad del sexo de pago?, ¿no hay en todo esto proxenetismo?, ¿no hay delito?, ¿qué limitaciones tienen este tipo de actividades? Son, todas ellas, por ahora, preguntas sin respuesta.

En toda esta cuestión hay mucha confusión, entre otras cosas porque nunca se ha regulado la tercería, es decir la tercería lucrativa en este tipo de negocio. Se trataría de regular la prohibición estricta de todo tipo de beneficio directo o indirecto relacionado con la prostitución, de tal manera que la prostitución se limitara solo a una relación estrictamente personal entre la persona que la practica y aquel que la demanda.

02/03/2012
forumlibertas.com