Artículos de prensa / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

Maltrato de hombres por mujeres se incrementa en Costa Rica

La violencia doméstica en contra de los hombres en Costa Rica muestra una tendencia creciente según un registro en los servicios de emergencia de más de 3.600 denuncias de este tipo en 2011.

En 2005 el número de hombres que llamó al servicio de emergencias 911 para pedir ayuda fue de 158, contra un promedio diario de 10 llamadas similares en 2011, dijo un informe difundido hoy en el diario "La República".

Este año la tendencia se mantiene.

La mayor parte de las denuncias por agresión apunta a la cónyuge del varón, pero también se recibieron llamadas por agresión de otros hombres como hermanos, o parejas en el caso de personas homosexuales.

La publicación señaló que los hombres han dejado de lado el temor a denunciar y empiezan a aceptar que pueden ser víctimas de círculos de violencia, al igual que las mujeres.

Pese al importante incremento, los casos de violencia contra hombres representan apenas un 15 por ciento respecto al total de mujeres agredidas en Costa Rica.

06 de Abril del 2012
TicoVisión | Redacción - Xinhua

 

*****************************

 

Crecen los casos de mujeres que golpean y maltratan a sus maridos

La magistrada Marmolejos, observó que con mucha frecuencia recibe en su despacho a esposos y maridos, concubinos, los cuales les muestran sus brazos rotos, dientes caídos, heridas en diferentes partes de sus cuerpos, con signos de violencia física, porque sus mujeres, de manera agresiva, “los han sometido a la obediencia”.

Por Aridio Perdomo

</a

Puerto Plata. El machismo al parecer ha ido desapareciendo en la sociedad puertoplateña, a juzgar por lo que arrojan las estadísticas, en el sentido de que “ahora son las mujeres que golpean a sus compañeros de hogar: “los hombres”.

En una sociedad en la que predomina al patrón machista, muchos pensarán que sólo los hombres golpean a sus mujeres, pero ha ido en crecimiento el número de hombres que asisten a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Abuso Sexual, a presentar denuncias de agresión física de parte de sus compañeras de hogar.

La magistrada responsable de esta unidad, licenciada Luisa Marmolejos Reyes, reveló que el porcentaje de hombres que hacen este tipo de denuncias alcanza entre un 25 a un 30 por ciento de la población de esta ciudad.

Marmolejos dijo que en lo que va de año ha recibido unas 1,987 querellas de hombres que han reportado que han sido víctimas de violencia doméstica por parte de mujeres con las cuales comparten relaciones maritales hogareñas.

Sostuvo que a la Unidad de Género que dirige acuden a diario, tanto mujeres como hombres, a expresar sus quejas de que han sido maltratados de manera violenta, física, psicológica o verbalmente de parte de sus compañeros de hogar.

La magistrada Marmolejos señaló muchos de estos hombres “han traspasado la barrera de la vergüenza, han dejado atrás la timidez, para hacernos saber que son maltratados por sus compañeras, pero que no se atreven a dejarlas, porque en el fondo de sus corazones, las siguen amando con pasión”.

Observó que con mucha frecuencia recibe en su despacho a esposos y maridos, concubinos, los cuales les muestran sus brazos rotos, dientes caídos, heridas en diferentes partes de sus cuerpos, con signos de violencia física, porque sus mujeres, de manera agresiva, “los han sometido a la obediencia”.

Apoyo. La licenciada Marmolejos dijo que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Abuso Sexual “ofrece atención integral a estos hombres maltratados por sus parejas, especialmente asistencia psicológica, porque contamos para estos casos con un equipo de profesionales de la conducta humana”.

Manifestó que para los casos en conflictos menos graves “procuramos poner en práctica tratamientos para mejorar las relaciones de las familias”.

Dijo que han tenido casos de personas que producto de los resultados de este tratamiento, han mejorado bastante la relación con sus parejas.

Observó que existen casos de parejas que llevan hasta un año de convivencia continua, por lo que “nuestro departamento de psicología prepara un cuadernillo de riesgo, para determinar si la violencia es leve, moderada o grave”.

Afirmó que en caso de que la violencia sea leve o moderada, “procuramos tratarla de manera continua”.

26 Mayo 2011
Fuente: hoy.com.do

 

*******************************

 

Aumenta en número de hombres maltratados en Perú

</p

Las denuncias de violencia intrafamiliar han tomado un giro en los últimos años pues cada vez hay más hombres que son víctimas de este problema.

En 2010, por ejemplo, 10 mil 399 hombres acudieron a una de las 34 comisarías de la mujer y la familia en el país para presentar sus denuncias.

Al comparar con 2008 y 2009 el número de acusaciones se incrementó, confirmó María Fernanda Porras, directora Nacional de Género del Ministerio del Interior.

En 2008 hubo 7 mil 840 hombres que presentaron acusaciones y en 2009 el número ascendió a 9 mil 11.

La prevalencia de casos es mayor en Guayas y Pichincha, certificó Porras, quien cree que eso es porque en las dos provincias existe mayor índice poblacional.

De acuerdo a la directora Nacional de Género, la causa principal de violencia es la relación de poder desigual que existe entre hombres y mujeres.

"El factor económico, por ejemplo, influye considerablemente en la relación de pareja porque se cree que quien percibe mayor cantidad de dinero tiene derecho sobre la otra persona", agregó.

Testimonio

Manuel Palomino tiene 60 años, hace más de 15 vendió su renuncia en el sector público y desde entonces iniciaron sus problemas. "El dinero no lo supe administrar bien y todo se hizo agua, después de unos años me quedé sin nada, mi pareja tiene un negocio propio y es ella quien solventa los gastos".

Palomino explicó que ha buscado trabajo pero por su avanzada edad no consigue nada estable. "Los problemas son a diario porque tengo que pedirle para todo, el día paso en la casa, arreglo, lavo la ropa y cocino, pero eso no me importa porque sé que debo colaborar. Lo que sí me afecta es el trato que me da cuando regresa, me dice que soy vago, que no hago nada, que la comida no le gusta y un día hasta tiró el plato, luego me explicó que fue un accidente", indicó este hombre que vive en el centro histórico de Quito".

Palomino llegó hasta el centro de Equidad y Justicia ubicado en la avenida de La Prensa, al norte de Quito, acompañado de su hermana quien le insistió que presente la denuncia por maltrato psicológico pero él, ya en el lugar, se rehusó a acusarla.

"Yo no quiero denunciarle, yo le advertí a mi hermana que solo venía a ver cómo era el trámite y le dije que le iba dar a mi esposa una nueva oportunidad y que si no cambiaba ahí sí yo venía solo a poner la denuncia", señaló.

Repercusión sicológica

La psicóloga Evelyn Núñez indicó que la sociedad ha naturalizado la violencia. "Dentro de algunas parejas se considera normal el tema de violencia psicológica, sexual y física", dijo la experta, quien explicó que para llegar a esta el agresor o agresora sigue todo un proceso.

"El agresor hombre o mujer alista el terreno, primero puede comenzar con insultos, por ejemplo, eres fea, no sirves, no piensas, eres inútil, eres incapaz bajando completamente su autoestima cuando ya domina a la otra persona y sabe que no podrá responder se inicia la violencia física", manifestó.

Mónica Escobar, psicóloga infantil, aseguró que la violencia intrafamiliar repercute considerablemente en los niños. "Cuando los menores ven este tipo de agresiones lo llegan a asumir como normal, los niños aprenden lo que ven y si dentro de una pareja esto es habitual es posible que se formen asumiendo esas posturas violentas".

Este criterio es compartido con Porras quien indicó además, que cuando los menores presencian cierto tipo de violencia la reproducen siendo violentos o dejándose atacar.

Tipos de violencia
° Física: bofetadas, golpes, patadas, heridas.
° Psicológica: insultos, amenazas, burlas, apodos que causen daño, dolor, o disminución de autoestima
° Sexual: acceder sexualmente mediante chantajes, o cualquier maltrato que atente nuestra libertad sexual.

78.465 casos de agresiones intrafamiliares que afectan a hombres y mujeres se registraron en 2010.

14 de Febrero de 2011
Fuente: "La Hora Nacional" (Diario de Perú)