Para saber más / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

La esclavitud del siglo XXI

Alemania reforzará sus leyes para prevenir, combatir y sancionar el comercio de seres humanos. Durante un congreso convocado por UNICEF en Berlín, sobresalió el modelo sueco que combate todo tipo de prostitución.

Brigitte Zypries.
Brigitte Zypries.

Según cifras de Naciones Unidas, en todo el mundo cuatro millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata de blancas, es decir, son traficadas para ser explotadas sexualmente. Entre ellas, un medio millón de mujeres ingresan a Europa para ejercer la prostitución. El comercio de personas ocupa el tercer lugar entre las actividades ilegales más lucrativas. Un negocio que genera anualmente alrededor de 12 mil millones de dólares, después del tráfico de armas y de drogas.  Durante un simposio convocado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, anunció que presentará un proyecto de ley para reforzar la prevención, el combate y el castigo al tráfico de seres humanos.

Cooperación internacional

La propuesta alemana complementará los lineamientos marcados por la ONU, así como el acuerdo marco establecido por el Consejo de la Unión Europea en el 2002, según la ministra. Sin embargo, la titular de Justicia advirtió que el derecho penal es sólo un aspecto de un amplio concepto necesario para combatir el tráfico de personas, la prostitución forzada, la explotación sexual así como el turismo sexual. “Es necesario fortalecer las medidas de prevención y de protección a las víctimas y estrechar la colaboración entre las autoridades a nivel nacional e internacional”, advirtió.

Sin cliente no hay negocio   

La representante de Suecia en el Congreso, Gunilla Ekberg, criticó duramente toda forma de reconocimiento jurídico de la prostitución por parte del Estado.

http://www.lugnetsskola.stockholm.se/sites/default/files/styles/large/public/gunillany.jpg

La asesora del gobierno sueco reportó los logros de su país desde que entró en vigencia una ley en 1999, que prohíbe toda actividad sexual con fines de lucro. No se castiga a las mujeres que ejercen la prostitución, ellas son consideradas víctimas, se sanciona a los clientes. “Toda legalización de la prostitución conduce a una profunda degradación del a sociedad”, dijo la experta.

Las leyes suecas no permiten que los niños, pero tampoco las mujeres, se conviertan en objetos del comercio sexual, pues esto contravendría el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Las medidas en Suecia son respaldadas por un 80% de la población.

Los soldados no están exentos
 
Decisivo para el combate efectivo de estas violaciones es una capacitación adecuada de la policía así como una discusión pública sobre esta problemática. Lo que en otros países resulta ser un lucrativo negocio, en Suecia ha dejado de serlo. El número de delitos descendió a unos 600 casos frente a 15.000 en Finlandia o 8.000 en Dinamarca. Según Ekberg, también los soldados destinados a misiones de paz deben apegarse a las leyes suecas. Así fue como fueron suspendidos y procesados tres oficiales asignados a una misión en Macedonia que visitaron un burdel en dicho país.

El Mundo
05.03.2004

 

****************************

 

Tráfico de mujeres en Alemania

Susana Helfgot


Treinta mil mujeres por año entran clandestinamente en Alemania, en su mayoría, provenientes de los países del Este europeo. Sólo un tercio de ellas sabe o se imagina lo que le espera. El 17% es secuestrado y obligado por la fuerza a ingresar por la frontera. Estas son las cifras alarmantes presentadas por la Oficina Federal de Investigaciones Criminales en Alemania. No se trata de prostitución voluntaria sino de tráfico de personas.

La mayor parte del dinero ganado por las jovencitas prostituidas se lo lleva el proxeneta. En general, son también sus esclavas sexuales privadas. Muchísimas prostitutas extranjeras no tienen sus papeles en regla, viven detrás de ventanas enrejadas y permanentemente amenazadas de violencia física o de delación.

Instituciones activas

Jovencita víctima del tráfico ilegal

Del 20 al 23 de octubre de 2005, se lleva a cabo un seminario para los socios del Círculo Alemán de Mujeres en la sede de Friburgo bajo el título de “Tráfico de mujeres, la nueva esclavitud – El comercio inescrupuloso con la esperanza”, en el marco del congreso anual de ECICW/CECIF (European Center of the Internacional Council of Women o Centre Européen du Conseil Internacional des Femmes). Participan varias organizaciones como Terre des Hommes, Sowoldi (Solidarity with Women in Distress), Karo, Oficina Federal de Investigaciones Criminales, profesores universitarios, etc.

Algunos temas a tratarse: “Tráfico de mujeres con el propósito de la explotación sexual”, “Filosofía y teoría del derecho”. Son temas de gran actualidad teniendo en cuenta que para el próximo año, para el Mundial de Fútbol 2006, se calcula que se introducirán ilegalmente decenas de miles de prostitutas involuntarias.

El Estado podría ayudar

Es muy difícil detectar cuáles son las prostitutas esclavizadas. Viven con miedo y no serían capaces de recurrir a ayuda. Las razias policiales, por cierto poco frecuentes y a sabiendas de los dueños de prostíbulos, porque los policías son sus clientes, no dan buenos resultados. Las leyes existen pero no tienen ningún efecto contra los traficantes. Los clientes sólo buscan sexo y no tienen ninguna intención de investigar, ayudar o comprometerse. Habría que hacer todo un trabajo de esclarecimiento con los hombres que compran servicios sexuales para que aprendan a reconocer a las esclavas y distribuyan números telefónicos de auxilio en los establecimientos y en los taxis.

Muchas mujeres caen en estas redes simplemente porque quieren emigrar para vivir mejor y los traficantes se aprovechan prometiéndoles trabajo y una vida burguesa. Cuando se encuentran  con la realidad, no se animan a declararlo por miedo a la deportación o a la cárcel. Si se legalizara su situación con un permiso de residencia, podría contarse con su ayuda.

20.10.2005
www.dw-world.de

************************


El mayor burdel de Europa

La denuncia de UNICEF sobre el alarmante grado de prostitución infantil en la zona fronteriza de Alemania y la República Checa coloca el foco sobre la política de Praga.

Praga dice que se exagera el problema.

La prostitución infantil en la frontera checo-germana prolifera de manera alarmante, dice la sección alemana del Fondo de las Naciones Unidas par la Infancia (UNICEF). Niños y jóvenes se ofrecen diariamente en gasolineras y estaciones de servicio a turistas en busca de sexo. Según UNICEF, muchas veces son los propios padres o hermanos, en la mayoría de los casos de familias muy pobres, quienes explotan a los bebés y menores. 

La denuncia de UNICEF se basa en el trabajo científico de Cathrin Schauer, una trabajadora social que desempeña su labor en la zona fronteriza desde 1995 y ha publicado ahora en Alemania los resultados de sus pesquisas sobre la prostitución infantil bajo el título “Niños que se prostituyen”.

“Existe un mercado organizado”, explica Schauer, y añade que las redadas de las autoridades checas no suelen descubrir a los menores, sino sobre todo a mujeres adultas. El motivo es, según Schauer, que “la mayoría de los menores no se ofrecen en burdeles, sino en supermercados, salones recreativos, gasolineras y entradas de casas”.

“Clientes” alemanes

Los “clientes” proceden en la mayoría de los casos de los estados federados alemanes de Baviera y Sajonia (limítrofes con la República Checa), y las víctimas pertenecen a familias numerosas y pobres de la región checa de Bohemia y de Eslovaquia.

El presidente de la sección alemana de UNICEF, Reinhardt Schlaginweit, lamentó que la opinión pública cierre los ojos ante este problema, y exigió que tanto las autoridades checas como las alemanas armonicen sus leyes y persigan estos delitos como persiguen el tráfico de armas y de drogas.

Praga tiene que actuar

“La República Checa se ha convertido en un país barato para sexo con niños”, dice el psicólogo criminalista Adolf Gallwitz, quien califica la región fronteriza checo-germana de “mayor burdel de Europa”. El experto señala la pobreza de la región, con poca infraestructura y un alto nivel de desempleo, como posible causa del fenómeno.  

El gobierno de Praga no tardó en reaccionar. El primer ministro checo, Vladimir Spidla, aseguró que la valoración del informe “no corresponde a la realidad”. El Ministerio del Interior checo declaró que las acusaciones por parte de UNICEF son “exageradas” y “dudosas”.

Política del avestruz

Lamentablemente, la República Checa no parece haber comprendido la seriedad del tema y se inclina por minimizar el asunto. Sin embargo, el problema de la prostitución y del abuso de niños en la frontera tiene una historia larga.  

Ya poco después de la caída del comunismo, Bohemia se convirtió en un centro del turismo del sexo. Su ubicación en el corazón de Europa, cerca de los países del bienestar atrae a prostitutas de Bulgaria, Rumania, Ucrania y otros países del Este europeo.

No existen cifras exactas sobre la prostitución en la república Checa ya que este “oficio” no cuenta con una regulación legislativa. Las prostitutas no se tienen que registrar, no pagan impuestos y no están obligadas a continuos exámenes médicos. La República Checa ofrece desde hace años condiciones óptimas para la prostitución y es un mercado libre y fácil para cualquier pederasta en Europa. Es hora de que Praga ajuste su visión a la realidad.  

29.10.2003
www.dw-world.de