Inseguridad en las rutas, violencia en las calles y en las escuelas, son temas favoritos de la prensa. Los medios muestran a una docente padeciendo crueles burlas, magnificadas por el celular que las filma y la televisión que las reitera obsesivamente. Imágenes de estudiantes golpeándose a la salida de la escuela. ¿Por qué casos aislados producen una generalización tan rotunda? ¿Por qué no se publicitan las formas por las que niños y jóvenes buscan salidas consensuadas, o no, a sus propios conflictos?
Por esto, es valioso que una antropóloga social, con una larga trayectoria previa como directora y docente de escuela, se interrogue ¿violencia escolar: sí o no?, ¿por qué se pelean los chicos?, recurriendo a la investigación etnográfica para responder desde dentro, recuperando precisamente la voz de los propios niños en el marco escolar.
En este tipo de investigación no hay encuestas ni muestreo, no hay espectacularidad, pero si hay mucha observación, entrevistas y diálogos que permiten conocer las lógicas que los sujetos le atribuyen a sus prácticas.
María Laura Ruggiero es profesora para la Enseñanza Primaria, licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural de la Facultad de Filosofía y Letras, (UBA).
Se desempeña como investigadora del programa de Antropología y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e integra el Área de Investigación de la Escuela de Capacitación Docente/Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA-GCBA).
Trabajó como docente y directora en instituciones de nivel primario. Cursa la maestría en Antropología Social (UBA).
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