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                                Aunque las  investigaciones serias nunca han presentado el fenómeno de la violencia escolar  como algo generalizado, lo cierto es que hoy sabemos que la convivencia en los  centros educativos está afectada de problemas sociales que van desde conflictos  que no se resuelven adecuadamente mediante el dialogo, hasta verdaderas  conductas de acoso y maltrato interpersonal que adquieren el peor de los  matices. Tal es el caso de problemas como la exclusión social, el  hostigamiento, la intimidación y en general el abuso de poder de unos escolares  hacia otros. Estos problemas han existido siempre pero afortunadamente ahora  tenemos instrumentos para detectarlos y conocimientos para prevenirlos y  paliarlos. Hay muchas conductas agresivas que no son en sí mismas fenómenos  bullying, ni todas las conductas que pueden describirse bajo esta denominación  son de igual gravedad e importancia en cuanto a los daños que producen. 
                                                                  Este libro se ocupa  del fenómeno bullying y pretende ser una expresión de la línea de investigación  psicoeducativa que articula el conocimiento logrado mediante el trabajo  científico y la intervención pedagógica rigurosamente realizada y evaluada.  Participan investigadores de reconocido prestigio que tienen una amplia  trayectoria en el tema concreto que aquí abordan y jóvenes investigadores que  han realizado estudios específicos y significativos sobre el fenómeno del  bullying escolar y sus posibilidades de ser intervenido de forma preventiva y  paliativa 
                                                                  Coordinadora de la  obra 
                                  Rosario Ortega es  catedrática de Psicología y directora del Departamento de Psicología de la Universidad de  Córdoba. Fundadora del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar,  consultora del Interamerican Bank of Development para la prevención de la  violencia, es, también, miembro experto del Observatorio Estatal de la Convivencia. En la  actualidad dirige un proyecto nacional sobre violencia en el cortejo juvenil y  varios proyectos europeos sobre cyberbullying. 
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