27 de Junio de 2011. Ciudad de México
Además de atender a víctimas y prevenir sobre los riesgos que tiene intercambiar y subir a la red imágenes con contenidos sexuales, conocidos como sexting, es necesario trabajar en iniciativas de ley para regularlo.
En ello coincidieron autoridades y expertos, quienes alertaron sobre el auge de este fenómeno que crece en la misma proporción en que se amplia el acceso a internet y celulares y del cual no existen estadísticas claras.
Gabriela Rodríguez, coordinadora del Programa Escuelas sin Violencia, del Gobierno capitalino, informó que cerca del 20 por ciento de los casos de maltrato escolar que atienden están relacionados con el sexting, principalmente entre alumnos de secundaria.
"Además de la prevención y atención de manera integral entre instituciones y asociaciones civiles, se requiere trabajar con iniciativas de ley al respecto, porque no está regulado.
"Hay mucha negligencia e irresponsabilidad por parte de los adultos involucrados: los papás, las mamás y los maestros, pues no hay delito que perseguir, pero los niños se están viendo afectados, presentan cuadros de depresión, desórdenes alimenticios y pareciera que nadie tiene responsabilidad alguna", comentó.
El presidente de la Fundación Convivencia sin Violencia, Joaquín Quintana, consideró que además de iniciativas de ley se requiere que la normatividad existente se aplique.
"Actualmente quien porta en su celular o dispositivos fotos de menores con contenidos sexuales puede ser acusado de pornografía; pero además, nadie debe ser molestado en su intimidad.
"Como todo lo que está regulado, no siempre se aplican las leyes y hay quienes se aprovechan, pero hacen un daño tremendo", expresó.
De haber regulación específica sobre el sexting, agregó Quintana, debe estudiarse dar responsabilidad hacia los padres de jóvenes que la ejercen.
En la Ciudad de México residen 3 millones 800 mil usuarios de internet, de los cuales 60 por ciento son menores de 24 años, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet.
"En Estados Unidos, el sexting, el cyberbullyng y el grooming son problemas con una década de investigación y estudio, pero nosotros en el año reciente comenzamos a tener más experiencias", explicó el investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM Juan José Sánchez Sosa.
Llaman a educar
Para combatir fenómenos como el sexting o el ciberbullying, se requiere una educación sexual que trascienda lo fisiológico y aborde también la parte psicológica, recomendó José García Franco, psicólogo social de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.
Desde el punto de vista del investigador, el sexo es una necesidad que debe ser reconocida socialmente, en lugar de permanecer como tabú, y lo ideal es que la educación se imparta dentro de un Estado laico y como materia educativa, pues los padres no tienen los elementos suficientes para orientar a sus hijos.
"Deberían existir materias con valor curricular en las que se impartiera la sexualidad desde todos los puntos de vista, desde lo fisiológico, psicológico, cultural y social, hasta económico", señaló.
García indicó que, debido a la etapa del desarrollo de los jóvenes, tienen la necesidad de "sexear", que es explorar su sexualidad, y también buscan ser reconocidos socialmente por sus cualidades en esta área, lo que en la actualidad pueden conseguir a través de las redes sociales y la tecnología.
Sin embargo, cuando esta exploración se da sin educación y sin conciencia de los riesgos, surgen fenómenos como el sexting.
De acuerdo con García, con una buena información, los jóvenes tendrían la capacidad de entender esta naturaleza y responder mejor ante las situaciones relacionadas con su sexualidad.
El investigador señaló que en el sexting pueden estar presentes dos tipos de parafilias: el exhibicionismo (la necesidad de mostrarse eróticamente) y el voyeurismo (la necesidad de observar en actos sexuales al otro, la mayoría de las veces sin que éste lo sepa).
Entre las consecuencias psicológicas están, además de depresión, trastornos de la personalidad y en algunos casos problemas para llevar una vida sexual saludable.
"Las primeras relaciones (en torno a la sexualidad) son definitorias, si éstas no son las adecuadas o el sujeto no conoce las formas de contrarrestarlas, serán perjudiciales para el resto de su vida y costará mucho al individuo salir de ellas", indicó el investigador de la UNAM.
En el Centro de Servicios Psicológicos de la UNAM, uno de cada 20 casos atendidos tiene que ver con fenómenos como el sexting y el cyberbullying, que surgen de forma espontánea en una fiesta, bajo el consumo de alcohol, lo cual genera desinhibición, de acuerdo con Sánchez Sosa.
La terapeuta Vicenta Hernández Haddad agregó que al igual que las víctimas, los acosadores requieren atención, porque sin reparar en la conducta de daño que practican, continuarán sus relaciones humanas con agresiones a la pareja, en el trabajo, en el transporte público o en la calle.
Agregó que más allá de los casos que llegan a las clínicas públicas o privadas, la sociedad y el Gobierno tendrían que desarrollar, también en internet, herramientas de prevención.
Ven bien compartir fotos entre conocidos
Hay jóvenes que piensan que cuando se trata de intercambiar fotos sexys, con poca o nada de ropa, no hay mucho qué temer si es entre conocidos.
Vanessa, por ejemplo, tiene un teléfono que permite el envío de fotos y desde ahí las comparte con su novio. Sin embargo, dice, no las haría públicas en redes sociales como Facebook o Twitter.
"Creo que si me gusta cómo me veo con o sin ropa, puedo compartirlo con mi novio porque le tengo confianza y es parte de la relación, de las cosas padres que puedes hacer para coquetearle, gustarle; pero no ando por ahí subiéndolas a Facebook para que las vea todo mundo, ni me gustaría que alguien más me las tomara y menos sin mi permiso", comentó la joven.
"Quiero ir al gimnasio para tener un abdomen padre y poder presumirlo, no sabía que se le llamaba 'sexting', pero sí sé que hay compañeros que lo hacen. Creo que no tiene nada de malo y es otra forma de explorar tu lado sensual, y hasta conseguir citas, pero sólo entre gente que conoces", dijo Carlos, alumno de una preparatoria de la Colonia Roma.
Otra alumna consideró que "las autofotos", aunque son algo muy personal, sí puedes compartirlas.
Con información de Mirtha Hernández, Iván Sosa, Eduardo Pérez y Pilar Gutiérrez
Universidad Pedagógica Nacional
Por: REFORMA
|