A continuación, las matanzas más mortíferas de los últimos años en centros educativos en todo el mundo.
El asesino que atacó en la escuela de Río de Janeiro mató a 12 personas antes de suicidarse - AFPUn ex alumno de una escuela de un suburbio de Rio de Janeiro abrió fuego en ese establecimiento docente y mató al menos a 10 estudiantes e hirió a otras 18, en el incidente más grave de este tipo que se registra en América Latina.
El único precedente de un ataque en una institución educativa en la región se remonta a septiembre de 2004 en Argentina, cuando un alumno de 15 años mató a balazos a tres de sus compañeros e hirió a cinco en un colegio de la localidad Carmen de Patagones, 920km al sur de Buenos Aires.
¿Cuáles fueron los últimos ataques más brutales en instituciones educativas en los últimos años?
13 de marzo de 1996 - Escocia: 16 niños y su maestra perdieron la vida en una escuela pública de Dunblane (suroeste de Escocia) a manos de un hombre que irrumpió en el gimnasio del local y abrió fuego, y luego se suicidó.
1 de abril de 1996 - China: un hombre perturbado acuchilló a muerte a siete estudiantes en dos escuelas de Meitian (provincia de Hunan, sur).
30 de marzo de 1997 - Yemen: un hombre abrió fuego contra los estudiantes de un instituto de un suburbio de Sanaa para luego dirigirse a otra escuela en donde también disparó contra los estudiantes. Los ataques dejaron seis muertos según fuentes oficiales, pero testigos aseguraron que el saldo se elevó a ocho muertos.
24 de marzo de 1998 - Estados Unidos: dos menores de doce años dispararon contra estudiantes y maestros de una escuela de Jonesboro (Arkansas, sur), matando a cinco personas, entre ellos cuatro niñas.
20 de abril de 1999 - Estados Unidos: dos jóvenes de 17 y 18 años, armados con pistolas y bombas de fabricación casera, abrieron fuego en el liceo de Columbine, en Littleton (Colorado, centro), matando a doce estudiantes y un profesor. Ambos atacantes se suicidaron tras los hechos.
8 de junio de 2001 - Japón: un hombre irrumpió en una escuela primaria de Ikeda, un suburbio adinerado de Osaka, apuñalando a muerte a ocho niños.
26 de abril 2002 - Alemania: 16 personas, entre ellas doce estudiantes y maestros, perdieron la vida en un liceo de Erfurt (Thuringe, centro) a manos de un estudiante de 19 años. El agresor se suicidó después de los hechos.
28 de septiembre de 2004 - Argentina: un alumno de 15 años mató con un arma de guerra a tres de sus compañeros e hirió a otros cinco en un colegio de la pequeña ciudad argentina de Carmen de Patagones (920km al sur de Buenos Aires), en el primer hecho de este tipo que se registró en América Latina.
26 de noviembre de 2004 - China: un total de ocho adolescentes perdieron la vida en un liceo de Ruzhou en la provincia de Henan (centro) tras un tiroteo efectuado por un vecino.
21 de marzo de 2005 - Estados Unidos: un adolescente mató en su escuela de Red Lake (Minnesota, norte) a nueve personas, entre ellas cinco estudiantes. El agresor se suicidó tras los hechos.
3 de octubre de 2006 - Estados Unidos: un hombre disparó contra una escuela amish de Pensilvania (noreste) matando a cinco niñas y dejando a seis gravemente heridas.
16 de abril 2007 - Estados Unidos: un tirador mató a 32 personas antes de quitarse la vida en el campus de la Universidad de Virginia Tech, en Blacksburg (Virginia, este).
7 de noviembre de 2007 - Finlandia: un joven de 18 años se quitó la vida tras abrir fuego en un liceo de Tuusula, al norte de Helsinki, matando a siete estudiantes y a la directora del establecimiento.
14 de febrero de 2008 - Estados Unidos: un joven se quitó la vida luego de disparar en el campus de una Universidad de Illinois (norte), dejando cinco muertos y quince heridos.
23 de septiembre de 2008 - Finlandia: un estudiante se suicidó luego de haber provocado una masacre en un liceo de Kauhajoki (sur), matando a diez personas.
7 de abril de 2011 - Brasil: un ex alumno de una escuela de un suburbio de Rio irrumpió en el local docente y abrió fuego, dejando al menos 10 muertos y 18 heridos antes de suicidarse, en el peor incidente de este tipo que se registra en América Latina.
El Observador |