  
                                    La violencia no  resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. 
                                      En la escuela  aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero sobretodo  debemos aprender a vivir y a trabajar juntos. 
                                    ¿Queremos un mundo  mejor? 
  ¡Hagámoslo!  
                                      Tratémonos bien 
                                       
                                    ¿Qué es maltratar? 
                                    Esta guía os quiere  ayudar a pensar en el daño que nos podemos hacer los unos a los otros,  queriendo o sin querer. 
                                    Cuando nos peleamos  y nos pegamos nos hacemos daño, pero también hacemos daño cuando insultamos a  una persona o nos burlamos de ella, y también cuando no la dejamos jugar,  cuando la echamos del grupo y nadie quiere estar con ella y siempre se queda  sola. También hacemos daño cuando hablamos mal de alguien a sus espaldas para  que los demás no sean sus amigos. Todo esto es maltratar. 
                                    Quizá en algún  momento habéis sufrido o habéis hecho cosas de estas. A veces se empieza  jugando, pero se trata de darse cuenta de que esto hace daño y de que no debe  hacerse, y de que entre todos podemos evitarlo. Así conseguiremos que se  respeten nuestros derechos y los de todos. Así conseguiremos convivir todos  mejor y ser más felices. 
                                      Para ello hay que  tener claro cuáles son nuestros derechos y nuestras responsabilidades 
                                    Nuestros derechos … 
                                    Todas las personas  tenemos derecho a 
                                        -Ser bien tratadas. 
                                      En esta escuela y  en todas partes tengo derecho a ser  bien tratado/tratada. 
                                      Esto significa  que... 
                                    · Nadie debe  pegarme, ni donar empujones, ni hacerme daño físicamente. 
                                    · Nadie debe amenazarme,  ni atemorizarme. 
                                    · Nadie debe  quitarme ni estropear mis cosas. 
                                    · Nadie debe  insultarme, burlarse ni reírse de mí 
                                    · Nadie debe  difundir rumores sobre mí. 
                                    · Nadie debe  excluirme del grupo, ni impedirme que juegue con mis compañeros/as. 
                                    Todos estos derechos  deben ser respetados siempre 
                                      
                                    … Nuestras  responsabilidades 
                                    Todas las personas  tenemos el deber de tratar bien a los  demás. 
                                      En esta escuela y  en todas partes tengo el deber de  tratar bien a todas las personas. 
                                      Esto significa  que... 
                                    · Yo no debo pegar,  ni dar empujones, ni hacer daño físicamente a nadie. 
                                    · Yo no debo  amenazar, ni atemorizar a nadie. 
                                    · Yo no debo  quitar, ni estropear las cosas de los demás. 
                                    · Yo no debo  insultar, burlarme ni reirme de nadie. 
                                    · Yo no debo  difundir rumores sobre las demás personas. 
                                    · Yo no debo  excluir a nadie del grupo, ni impedir a nadie que juegue con los compañeros/as. 
                                                                          Todos estos deberes deben cumplirse Siempre 
                                    ¿Qué pasa cuando se vulneran los derechos? 
                                    A veces hay  personas que no cumplen con sus deberes y hacen daño a los demás. Entonces  puede producirse una situación de maltrato. 
                                    Una forma de  maltrato puede ser insultar a un compañero o compañera por sistema, romperle o  quitarle sus cosas, nombrarlo con motes, molestarle continuamente, excluirlo del  grupo, hablar mal de él o ella, difundir rumores a sus espaldas, etc. 
                                    Los que lo ven y no  hacen nada para detener estas actuaciones de abuso también son cómplices del  maltrato.  
                                    A veces puede  parecer mejor callar, pero eso no detiene el maltrato. Sobretodo no lo dejes pasar.  Díselo a tu maestro/a o a un adulto. Es importante.  
                                    Denunciar o  quejarse de una situación de maltrato no es “chivarse”, es defender un Derecho Fundamental y trabajar para mejorar  la convivencia. 
                                    ¿Qué pasa con los niños y niñas maltratados? 
                                    A menudo están  tristes, se sienten mal, les da vergüenza no ser lo bastantes valientes, y a  veces pueden pensar que tienen la culpa de lo que les pasa. 
                                    Nosotros sabemos  que no la tienen; a veces son inteligentes, tienen alguna habilidad, o una  familia que les quiere mucho, y despiertan la envidia de los demás. 
                                    Si conocéis algún  niño o niña al que le pasan estas cosas, tenéis que estar a su lado y apoyarle. 
                                    ¿Y con los niños/as que hacen daño a los demás? 
                                    No lo hacen porque  sean malos; quizá quieren controlar a los demás porque no se sienten bien  consigo mismos. 
                                    Cuando hacen daño a  otra persona pueden sentirse valientes y fuertes, pero es muy probable que en  el fondo tengan miedo y se sientan inseguros. 
                                    No se imaginan cómo  se siente la persona a la que hacen daño. Si lo pensaran seguramente no lo  harían.  
                                    Si conocéis algún  niño o niña que hace estas cosas, no le sigáis ni le riáis las “gracias”. 
                                    ¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación de  maltrato? 
                                    Hay 5 cosas que  deberías hacer si te encuentras en una situación de maltrato: 
                                    1. Intenta mantener la calma. Si gritas o  lloras puedes empeorar la situación. Si ven que te molestan lo pueden repetir  para “divertirse”. 
                                                                          2. No respondas de la misma forma: pegar o  responder con insultos complica la situación. Di algo como “No me hables así”,  o pregunta: “¿No tienes nada mejor que hacer?”. No respondas como él o ella  espera. Utiliza la imaginación. 
                                                                          3. Intenta hablar amistosamente, utiliza  las respuestas asertivas que hayas practicado en casa o en clase. 
                                                                          4. Abandona el lugar. A menudo la mejor  solución es escapar de la situación y buscar la ayuda de un adulto. Esto no es  una cobardía, es actuar con inteligencia. 
                                                                          5. Háblalo con alguien. Explícaselo a tu  maestro/a o a un adulto. No tenemos que callar estas situaciones. Denunciar una  situación de maltrato no es “chivarse”. 
                                      Es defender un  derecho fundamental. 
                                     
                                        
                                    Para terminar, 10 puntos para pensar 
                                    1. El maltrato no es  una broma. El maltrato no es para reírse. En una broma se ríen todos/as. Cuando  hay alguien que se molesta o asusta, ya no es una broma. 
                                                                          2. Nadie merece ser  maltratado. Suele decirse que hay quien se lo busca, pero esto sólo es una  excusa. Todos tenemos el derecho a ser tratados con respeto. 
                                                                          3. Si te pegan o te  insultan es mejor no responder de la misma forma . Muchas veces devolver la  agresión sólo empeora la situación. Hay que saber encontrar otras maneras de  resolver conflictos. 
                                                                          4. No sólo  maltratan los chicos. Se dice que las peleas son “cosas de chicos”, pero dar de  lado a una persona, difundir rumores para que los demás no la “ajunten”,  excluirla del grupo y cosas así, también es maltratar. Y esto también lo hacen  las chicas. 
                                                                          5. Los niños y las  niñas que son maltratados no son “mocosos” que no saben defenderse. Cuando un  grupo intimida a una persona sola es muy difícil plantar cara. Los cobardes son  los que necesitan ir en grupo para sentirse fuertes. 
                                                                          6. Decírselo al  maestro/a no es “chivarse”. Sufrir o ser testigo de un maltrato y decírselo a  un adulto que puede ayudar es defender unos derechos; y hacerlo es ser  inteligente, honesto y responsable. 
                                                                          7. Los niños y las  niñas que son maltratados a menudo están tristes y sufren durante mucho tiempo.  Son infelices y tenemos que ayudarles porque padecen una situación injusta. 
                                                                          8. Cuando alguien  se pelea más vale no meterse, pero hay que buscar la manera de detener la pelea  y esto se hace buscando la ayuda de un adulto. Un espectador se convierte en  cómplice cuando no actúa ni denuncia las agresiones. 
                                                                          9. Castigar a los  niños y las niñas que hacen daño a los demás es una posibilidad, pero no la  única, ni la mejor. Hay niños y niñas que agreden porque no conocen otras  formas de relacionarse. Y tienen que aprender. Por eso trabajamos para mejorar  la convivencia. 
                                                                          10. La víctima  necesita ayuda, pero también los niños y niñas que agreden; con frecuencia no  se sienten bien consigo mismos. Todos necesitamos aprender maneras pacíficas de  resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices.  |