El profesor Bradford Wilcox fue invitado a Uruguay por la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo para disertar sobre: Familia, Educación y Desarrollo: Experiencias internacionales.
Wilcox es Ph.D. en Sociología por la Princeton University, profesor e investigador en University of Virginia y miembro de la James Madison Society en Princeton University. Sus investigaciones se centran en la sociología de la familia. La conferencia se realizó el 28 de septiembre en la Sala Teatro Movie Center, y contó con la participación de 350 personas. A continuación se presenta la entrevista que el profesor concedió a la Revista del IEEM.
Hay quienes defienden a la familia tradicional –esto es, una mujer y un hombre que viven juntos con proyectos a largo plazo– y son generalmente llamados “conservadores”; hay otros que pretenden mostrar a la familia como una “institución relativa” en la que toda estructura es válida. Respecto a esa realidad, ¿cuál es su opinión como sociólogo?
En mi opinión hay que ver qué es lo mejor desde la sociología y qué es lo mejor desde la antropología. Qué nos enseñan acerca de cómo en una sociedad se deben criar los niños. Desde la perspectiva antropológica, en todas las civilizaciones, incluidas las más antiguas, existieron instituciones muy parecidas a lo que hoy llamamos matrimonio. Y creo que hay una buena razón para ello, y reside en que el matrimonio es una institución que provee la estabilidad que necesita el hombre para ser padre. Este tipo de instituciones las necesitaron todas las civilizaciones para descubrir la relación entre los hombres y los niños.
También podemos ver el tema desde la perspectiva de las ciencias sociales contemporáneas. Todas las escuelas tratan el cuidado de los niños y esto excede la cuestión de ser conservador o no, es un tema sociológico. Lo que importa, en última instancia, es lo que dicen los datos acerca de la realidad que se estudia. Una profesora de la Universidad de Princeton, que crio a sus hijos sola, llevó adelante el estudio de los efectos en los niños si son criados por un solo padre y arribó a la hipótesis de que la mayoría de los efectos negativos de ser padre soltero pueden atribuirse a la situación económica. Pero luego de haber estudiado 20 años el tema, y de haber analizado mucho material empírico, descubrió que, más allá del dinero, lo que influye en el bienestar de los niños es la familia y cómo está constituida, existiendo un mayor bienestar en las familias intactas. Hay datos actuales que demuestran estas afirmaciones respecto a algunos temas como: crimen, embarazo adolescente, permanencia en centros de estudio.
En sus estudios descubrió que el factor económico incide en la mitad de los problemas que perjudican el bienestar de los hijos, el resto tiene que ver con la familia. Los datos fueron tan persuasivos que no pudo dejar de lado la influencia del matrimonio en la familia.
Otros resultados de estudios que avalan esto es, por ejemplo, que un hombre que incurre en actos delictivos, podrá dejar de hacerlo más fácilmente si contrae matrimonio. El matrimonio suele civilizar a los muchachos jóvenes, incluso cuando antes realizaban actividades fuera de la ley. Otra conclusión de los estudios es que los jóvenes adolescentes que cometen delitos provienen en mayor proporción de familias monoparentales, especialmente en las que el ausente es el padre.
Así puede verse que hay una estrecha relación entre el matrimonio y el bienestar de los niños. En conclusión, sí es cierto que existe un modelo tradicional de familia que es conservador, pero los mejores estudios sociológicos en Estados Unidos demuestran que no es un tema de posiciones sino de carácter humano, y que también va más allá de la izquierda y de la derecha.
Ver Gráficas
¿Qué tiene de atractivo vivir en pareja que no tiene el matrimonio? ¿Por qué cohabitan y no se casan?
En Uruguay, así como en los Estados Unidos, convivir teniendo niños a cargo es una realidad cada vez más habitual, y lo es más que nada en la población pobre. Algo a mencionar es que el matrimonio, por estar en su origen así planteado, es una institución que sella el amor entre dos personas. Pero, por otro lado, el matrimonio es también visto como una manera de lograr estabilidad económica y de poder conformar una familia. Particularmente sucede que las mujeres de bajo nivel socioeconómico se ponen en pareja con una persona que no tiene un salario suficiente ni estable, por lo que la conformación del matrimonio, dejando de lado el romance, no funcionaría; y así se conforman las parejas que cohabitan, algunas por largos períodos, otras por breves. Esta razón, principalmente económica, es por la que existe una mayor atracción a convivir entre personas de bajo nivel socioeconómico.
Puede sostenerse que las consecuencias para los niños que viven en hogares donde sus padres cohabitan son mejores a nivel económico: implica menores niveles de pobreza. Pero convivir genera resultados tan malos como los de los padres solteros en los niños: problemas sicológicos y fracaso escolar. En Uruguay, un estudio llevado a cabo por el profesor Alejandro Cid (Universidad de Montevideo) encontró que las niñas que viven en familias en las que se cohabita son más propensas a atrasarse en la escuela que las niñas procedentes de matrimonios.
El tema de la convivencia es, hoy en día, también una cuestión cultural en Estados Unidos y en Uruguay que sobrepasa la situación económica. Más y más parejas jóvenes provenientes de distintos sectores sociales optan por cohabitar. Considero que esto es consecuencia de que la gente busca relaciones pero se preocupa sobremanera acerca del compromiso. Comparten la casa, los gastos, los hijos, pero temen entregarse totalmente uno al otro en frente de sus familias, amigos y Dios como esposa y esposo. Convivir es también una manera de mantener, en cierta manera, la libertad respecto de la pareja. Esto está muy relacionado y proviene de la cultura actual en la que todo es desechable y retornable, se tienen muchas opciones a la vez, muchas posibilidades; esto se traduce a la vida y a la relación con los otros.
El matrimonio importa. Veintiséis conclusiones a primera vista.
Familia
1. El matrimonio facilita las relaciones de padre y madre con sus hijos.
2. Cohabitación no es igual a matrimonio.
3. Los hijos educados fuera del matrimonio son más proclives a divorciarse o convertirse en padres solteros.
4. El matrimonio es una institución prácticamente universal.
5. El compromiso matrimonial mejora la calidad de las relaciones de la pareja y de ésta con los hijos.
6. El matrimonio tiene importantes consecuencias biológicas para niños y adultos.
Factores económicos
7. El divorcio y los nacimientos fuera del matrimonio incrementan el riesgo de pobreza tanto para los hijos como para sus madres.
8. Las parejas casadas son más solventes que las parejas de hecho o las familias monoparentales.
9. El matrimonio reduce la pobreza y las carencias materiales de las mujeres menos privilegiadas y de sus hijos.
10. Las minorías étnicas también se benefician del matrimonio.
11. Los hombres casados ganan más dinero que los solteros con formación y perfiles profesionales semejantes.
12. El divorcio (o el no llegar a casarse) incrementa el riesgo de fracaso escolar en los hijos.
13. El divorcio reduce la probabilidad de los hijos de conseguir un título universitario y trabajos de alto reconocimiento.
Salud y longevidad
14. Los niños que viven con sus propios padres gozan de mejor salud física y de una mayor esperanza de vida que los que viven en otros entornos.
15. Los hijos de matrimonios tienen un riesgo de mortalidad infantil mucho menor.
16. Adultos y adolescentes abusan menos del alcohol y de otras drogas dentro del marco matrimonial.
17. Las personas casadas, especialmente los hombres, tienen una mayor esperanza de vida.
18. El matrimonio supone una mejor salud, y menos lesiones y discapacidades, tanto para hombres como para mujeres.
19. El matrimonio conlleva una mejor salud entre minorías y grupos sociales desfavorecidos.
Salud mental y bienestar emocional
20. Los hijos de padres divorciados sufren más ansiedad psicológica y más enfermedades psíquicas.
21. El divorcio parece incrementar el riesgo de suicidio.
22. Las madres casadas sufren menos depresiones que las solteras o las que forman parejas de hecho.
Delito y violencia doméstica
23. Los varones educados en familias monoparentales tienen más tendencia a caer en comportamientos delictivos.
24. El matrimonio reduce el riesgo de que los adultos se conviertan en agentes o víctimas del delito.
25. Las mujeres casadas son menos víctimas de la violencia doméstica que las solteras con pareja.
26. Los niños que no viven con sus dos padres biológicos tienen mayor riesgo de sufrir malos tratos.
El matrimonio importa. Veintiséis conclusiones de las ciencias sociales. 2007. Social Trends Institute. C/Abadessa Olzet, 23. 08034 Barcelona.
El hecho de que en el futuro habrá más personas que criarán a sus hijos solas, si las cosas siguen así, ¿significará un cambio sustancial en el modelo tradicional de familia o se verá como una evolución que no tendrá mayor relevancia en las sociedades modernas?
Pienso que en un futuro cercano en la mayoría de las sociedades modernas vamos a ver niños criados en hogares monoparentales en los que uno de los padres eventualmente cohabita con una pareja, u hogares en los que los padres biológicos conviven, fuera del matrimonio. Si la cohabitación persiste, en un futuro tendremos más cantidad de madres solteras en nuestras sociedades. En un futuro más a largo plazo, veo algunas dudas, no es tan claro. Porque la mayoría de las civilizaciones, como dije antes, han reconocido cómo es la mejor manera de criar y educar a los hijos con el fin de protegerlos. En un futuro, considero que las consecuencias de las sociedades de hoy, como vimos que se están desarrollando, llevarán a un cambio radical en la dirección de los gobiernos respecto al rol que le otorgan a la familia. Las sociedades que puedan percibir esas consecuencias, voluntariamente se volcarán hacia la familia fundada en el matrimonio como modelo que mejor ampara el bienestar de los hijos y genera mayor estabilidad. Y las sociedades que no hagan ese cambio de dirección van a quedar atrasadas, van a contar con un pobre o escaso capital humano, sin emprendedores, sin fuerza trabajadora que puje por un país mejor; en conclusión, van a quedar estancados tanto social como económicamente.
Porcentaje de familias monoparentales
Las consecuencias de la crianza monoparental según estudios en EE.UU.:
Sicológicos: Suicidio, abuso de drogas, depresión
Sociales: Delincuencia, crimen, embarazo adolescente, y fracaso escolar
Económicos: Pobreza y bajas condiciones de vida.
¿La pobreza destruye los matrimonios o son los valores depreciados de las familias, incluido el matrimonio como institución, lo que lleva a la pobreza?
La pobreza sí debilita a las familias, como dije antes, porque el no poder mantener un hogar, no poder aportar alimento ni dinero al hogar hace poco atractiva la idea de formar un matrimonio. Seguramente un desafío para todas las familias alrededor del mundo es ayudar a los jóvenes, mujeres, hombres, y niños a superar las barreras de la pobreza así pueden convertirse en exitosos esposas, esposos y padres. La gente que tiene hijos fuera del matrimonio y experimenta ser padre soltero tiene mayores posibilidades de caer en la pobreza. Si la familia no es fuerte, si no lo es el matrimonio, cada vez más y más niños vivirán en estado de pobreza. La relación entre familia, matrimonio y pobreza es compleja, podemos decir que se retroalimentan, que la inestabilidad familiar lleva a la pobreza y que la pobreza, a su vez, genera inestabilidad familiar.
Los beneficios del matrimonio:
La estructura familiar influencia la calidad de la paternidad:
-Dos grupos de familia y amigos.
-Los esposos se proveen de mutuo apoyo y se monitorean uno al otro en la tarea de criar y cuidar a los niños.
-Los padres experimentan menor estrés económico.
-El compromiso matrimonial conjuga la estabilidad de los lazos emocionales con las inversiones económicas en los niños.
Todos estos factores se asocian con:
- Más afecto, disciplina consistente y monitoreo mutuo.
- Los niños reportan relaciones de buena calidad con el padre y la madre.
Es necesario que las autoridades de cada nación hagan campañas de promoción de la familia, del matrimonio como valor para cada núcleo familiar y para la sociedad en su conjunto
Casi todos los gobiernos occidentales apoyan la educación, las actividades al aire libre, la lucha contra las drogas y el crimen, pero pocos son los que se comprometen con la promoción de la familia, ¿cómo pueden los gobiernos fomentar a la familia como institución primaria y que la sociedad sea consciente de su importancia?
Es cierto eso, en la mayoría de los gobiernos se plantean programas y campañas contra las drogas, contra el crimen juvenil o para ayudar a los socialmente desprotegidos. Pero no encontramos nada parecido para apoyar la familia y, como hemos visto, esta sirve para dar estabilidad a los hijos, lo que implica que habría menos jóvenes que recurren a las drogas, menores tasas de embarazo adolescente, menores índices de pobreza. Creo que lo que falta es la comprensión de que la familia y el matrimonio son muy importantes para el desarrollo y el bienestar de nuestros niños. Una vez que se comprenda esto, es necesario que las autoridades de cada nación hagan campañas de promoción de la familia, del matrimonio como valor para cada núcleo familiar y para la sociedad en su conjunto. Tenemos campañas en los Estados Unidos acerca de los perjuicios de fumar, por qué no tenemos una para la promoción de la familia, si, como expuse en la conferencia, los efectos del cigarrillo son tan poderosos como los de la familia [los hombres casados tienen una esperanza de vida de 10 años mayor que los solteros, la misma cantidad de años entre los que no fuman y los que sí, respectivamente]. Hagamos promoción acerca de ese dato. También necesitamos considerar cómo las leyes de divorcio apoyan la división de las familias sin demasiados trámites. Sostengo que debería ser más riguroso excepto en los casos de abandono, adulterio y abuso; y la tenencia de los niños debe dársele al esposo que no está de acuerdo con el divorcio.
Causas de la retracción global del matrimonio
Secularización, riqueza, individualismo, feminismo Políticas públicas que devalúan el matrimonio (divorcio sin causa, reconocimiento legal de la convivencia, políticas asistencialistas enfocadas en madres solteras).
El matrimonio es esencial para el bienestar de los niños, adultos, y para las comunidades en las que viven.
Para servir al bien común, los gobiernos, las instituciones cívicas y las empresas de todo el mundo deben apoyar políticas y cambios culturales que fortalezcan y renueven la institución del matrimonio.
¿Que hoy en día el divorcio se consiga en pocos pasos hace que las familias se separaren más que antes?
La ley de divorcio y su actual interpretación, no es único factor que influye en la separación, claro está. Además hay muchas parejas que se separan y conviven con otras personas sin consumar el trámite del divorcio. Debemos, antes de meternos en temas legales, promover las virtudes que envuelve el matrimonio: autosacrificio, confiabilidad, lealtad, hospitalidad, solidaridad, entre muchas más. Uno de los principales retos es, para los hombres de todos los países, atender mejor a sus esposas e hijos. Hoy en día, una de las causas más comunes del divorcio es que las esposas se han cansado de no recibir contención de sus esposos, apoyo en el cuidado de los hijos. Creo que los hombres deben, están en la obligación de, cuidar más las necesidades de las mujeres, esposas, madres, hermanas, porque estas son las que están en contacto más estrecho con los niños. Tenemos que pensar cómo hacer fuertes los matrimonios, a partir de mensajes del Estado y de los medios, y los que provienen de la familia y amigos. Porque si se tiene a los dos miembros del matrimonio contenidos, felices, se ahorrarán muchos problemas, problemas que terminan siempre perjudicando a la sociedad en su conjunto.
Desde que un niño nace tiene el fuerte deseo de ser amado por sus padres, de ser considerado y cuidado por ellos; eso no cambia con el tiempo. Es también una de las razones de por qué el matrimonio es una institución que trasciende las barreras culturales
La familia tradicional ha cambiado a lo largo del tiempo, pero ¿qué es lo que nunca cambia?
Desde que un niño nace tiene el fuerte deseo de ser amado por sus padres, de ser considerado y cuidado por ellos. Es lo que nunca cambia, estén los dos padres o no, el anhelo de ser querido. Es también una de las razones de por qué el matrimonio es una institución que trasciende las barreras culturales. Tenemos que considerar que la mayoría de los niños tiene una relación mucho más íntima con la madre que con el padre, por lo que el vínculo con este es más fácil de romper y además, en la mayoría de los casos, es el ausente en los hogares monoparentales. Como contrapartida, hemos comprobado que el matrimonio es el que permite unir más los vínculos de los dos padres entre sí y con los hijos, generando un clima de bienestar más complejo de romper que el de una pareja sin unión matrimonial
Revista de Antiguos Alumnos del IEEM
|