Imprimir
Varones de cuerpos vigorosos
Por: Pablo Suárez

Leandro tiene 25 años y hace dos es modelo publicitario. La exposición continua y la búsqueda del cuerpo perfecto lo dejaron internado con una intoxicación de pastillas. No es el único caso. Los últimos datos de la Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) indican que en los últimos 2 años, la cantidad de hombres con bulimia y anorexia aumentó 44%.

Leandro tiene 25 años, es modelo publicitario desde hace 2 años, y ya está agobiado: la presión continua por tener un cuerpo y mantener una cara en estados de belleza ideales hacen que su vida cotidiana sea una sucesión de dietas, largas horas en el gym, cuidados de todo tipo a toda hora. 'Cuando empecé a modelar, estaba bien de cuerpo, bastante bien. Pero me di cuenta enseguida de que muchos de los otros chicos estaban mejor que yo, y me sentí bastante mal. Por eso empecé a entrenar más días en el gimnasio, a hacer dieta, a correr, hacía de todo. Pero igual no estaba tan marcado como ellos, entonces empecé a tomar pastillas para quemar grasas, era la forma más rápida de sacarme lo que sobraba. A las semanas estaba perfecto, sin un rollo, bien marcadito. Seguí tomando las pastillas para mantenerme así como estaba, pero me duró poco porque las tuve que dejar cuando me vinieron dolores fuertísimos en el estómago, me descompuse varias veces y terminé internado. Me había intoxicado, no era el estómago, era el hígado, casi tengo hepatitis medicamentosa. Al final no la tuve, pero tuve que estar internado unas semanas.'

'La gran mayoría de los encuentros casuales se dan en función de lo físico, de eso no hay duda. Creo que si lo físico es lo único que buscas, si eso es lo único que te va unir a una persona, entonces en algún momento va a pasar alguien que seguramente te va a gustar más que el compañero del momento, y ya está, fue. Siempre va a haber alguien mejor, esa es la trampa en la que se mete el que busca solamente un físico. Y por el lado del que ofrece, si lo único que puede dar es su físico, creo que también, a la larga, pierde. Porque si lo único que te dedicaste a cultivar fue el cuerpo, bueno, para mí, la verdad, no es mucho', dice Hernán, 30 años, técnico en computación.

Es más que obvio que el aspecto, en el mundo de la moda, es esencial. Sólo que en estos últimos años parece también obvio que el aspecto es igual de esencial para muchos hombres que están muy lejos de ser modelos. Son hombres de todas las edades, aunque la franja más amplia es la que va de los 30 a los 40, cuando aparece un deseo de recuperar juventud perdida y con poco conocimiento de la línea que separa querer estar bien con tener que estar muy bien. Siempre. En clases medias y altas, donde la más que variada oferta de productos y servicios para el cuidado del cuerpo encuentran una demanda creciente y voraz. En una ciudad como Buenos Aires, en la que cultivar una imagen externa de forzada belleza parece ser sinónimo de inserción o inclusión, de éxito o fracaso. Y sin ninguna pasarela de por medio.

Fuente: Artemisa


,