“Ser delgada es más importante que estar sana”. Así comienza el decálogo contenido en uno de los más de 400 sitios de Internet que, según el semanario “Time”, inundan la red ofreciendo consejos y trucos a las jóvenes insatisfechas con sus cuerpos.
Psicólogos y nutricionistas estadounidenses están alarmados por la cantidad de sitios de Internet para adolescentes que ofrecen información peligrosa vinculada a la enfermedad de la anorexia nerviosa.
A menudo, los mensajes se presentan en forma de confesiones, de diarios personales firmados por chicas orgullosas de su apariencia física, o de manual de consejos online, del tipo “¿Quieres saber cómo ocultar la pérdida de peso a tus padres y amigos, para evitar que insistan en que comas?” o “¿Quieres conocer un truco para superar los análisis clínicos?”.
Uno de estos sitios ha acuñado el término “Thinspirations” que incluye “inspiraciones para estar delgada” tales como “El agua es suficiente para sobrevivir” o “Ningún alimento tiene mejor sabor que sentirse delgada”.
Las páginas vienen ilustradas con imágenes de actrices y modelos de extremada delgadez. Algunas fotos, incluso, han sido manipuladas para que las admiradas estrellas parezcan aún más delgadas.
Parece que Internet se ha incorporado rápidamente al cine, la televisión y las revistas como principales canales de difusión de contenidos que incitan a la anorexia, una enfermedad que, en nombre de una perfección estética inalcanzable, devora la salud de miles de niñas y adolescentes vulnerables.
El Clarín, 2001-08-07 |