Imprimir
Bulimarexia una alarma que crece

Los especialistas detectan cada vez más casos de esta enfermedad que combina rasgos de la bulimia y la anorexia.

Atracones seguidos por dietas durísimas y periodos en los que directamente no se come, luego vómito, luego rechazo, y vuelta a empezar. No hay dudas: se trata de la bulimarexia, un trastorno alimentario que integra síntomas y rasgos de la bulimia y la anorexia, y que tiene preocupados a los profesionales sanjuaninos de la salud por el aumento notable en los casos. Aunque no hay estadísticas, varias instituciones detectan esta tendencia. Y un dato del Hospital Rawson pinta la gravedad de la situación: si bien esta enfermedad se daba casi exclusivamente en adolescentes, en los dos últimos años el rango de edad se extendió de los 8 a los 50 años y más.

Otro indicador fuerte lo maneja ALDA, Asociación Civil de Lucha contra los Desórdenes Alimentarios; aunque esta entidad lleva apenas un año funcionando en la provincia, allí también notan el aumento de casos de bulimarexia. Así lo confirma la nutricionista Celina Suvire, perteneciente a ALDA. Esto coincide con los casos que atiende el Hospital de Día del Hospital Rawson, sector que depende del servicio de Psiquiatría, encargado de atender a las personas con trastornos de la conducta alimentaria. "En este momento tenemos 13 chicas que están con tratamiento de internación -dice la psicóloga Andrea Cañas-. De esos casos, 10 son pacientes con bulimia restrictiva, o bulimarexia".

Según los especialistas, "bulimarexia" es un término nuevo que surgió de la jerga popular. Pero esta denominación no es reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud. De todas maneras, esta enfermedad siempre existió, pero ahora cobró importancia debido a que cada vez son más quienes la padecen.
Las fuentes coinciden también en que tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades mentales ya que se caracterizan por rasgos de la personalidad predeterminados. Las causas están ligadas a cuestiones sociales, familiares, afectivas, emocionales, entre otras. También son fruto de la lucha contra los factores socioculturales frente a un determinado modelo de estereotipo estético instalado en la sociedad.

La anorexia es una patología que se caracteriza por la negación a ingerir alimentos y produce en el individuo una notoria pérdida de peso. La bulimia se caracteriza por episodios alternados de alimentación (atracones) y dietas estrictas. En ambos casos, igual que con la bulimarexia, el tratamiento que se indica a veces incluye internación, terapia de todo tipo y un largo proceso de reinserción social.

Diario de Cuyo.
19 de junio de 2006. San Juan, Argentina


,