Imprimir
Plantean más impuestos a refrescos y tabaco
José Manuel Arteaga y Marco Antonio Durán

El Universal. Miércoles 06 de diciembre de 2006.- El proyecto de paquete económico 2007 que entregó el presidente Felipe Calderón a la Cámara plantea aplicar nuevos impuestos a tabacos y refrescos.

En el documento se sugiere que la industria tabacalera entregue al gobierno federal 15 centavos por cada gramo en cada unidad de consumo de cigarros, puros o tabacos, recursos que se destinarán a seguridad social. La medida daría al fisco 6 mil 800 millones de pesos durante el próximo año.

El nuevo gobierno propone además gravar los refrescos, independientemente de si se producen con caña de azúcar, con el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a una tasa de 5%, que darían 3 mil 100 millones de pesos extras.

Hasta 2006, el IEPS que se aplicaba a bebidas refrescantes, sin incluir refrescos, era de 20%; el texto sugiere bajar el gravamen a 5% en forma general.

En la propuesta se continúa con la disminución progresiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que será de 28% en 2007.

Otra reforma importante será la reducción de la tasa del Impuesto al Activo (Impac) de 1.8% a 1.5%, pero sin la posibilidad de deducir la adquisición de activos. También se prevén ingresos extra por eficiencia del sistema tributario.

El Universa