Imprimir
"Cárcel no acaba con la adicción", dice Fundasalva
La fundación considera que la Ley de Drogas debe recoger aspectos como la prevención y la reinserción a la sociedad de los afectados.
Ivette Amaya


Foto EDH

La fundación desea que se establezca la cantidad de droga que se debe incautar.

A pesar de que la Fundación Salvadoreña Antidrogas (Fundasalva) aplaude el interés de los diputados en ser más estrictos en el tema de las drogas, su presidenta Alexandra Hill manifiesta que las reformas a la Ley de Drogas necesitan más estudio antes de aprobarlas de manera definitiva.

Hill expresó que es importante definir las cantidades a incautar antes de atrapar a cuanta persona posea alguna sustancia ilegal, ya que, dependiendo de la porción, se definiría si la persona es comerciante o es para consumo personal.

“La cantidad es relativa porque para un adicto un gramo no es nada, en cambio se puede definir si la quiere para comercializarla”, apuntó la presidenta.
Además, señaló la necesidad de determinar las medidas a adoptar cuando el portador sea un consumidor o un traficante para decretar las sanciones.
Y es que para Hill sancionar con cárcel a todos los infractores no es la solución ideal, ya que eso no elimina el problema de la dependencia de los estupefacientes.

Balance

“La drogadicción es una enfermedad, por lo tanto amerita evaluación y tratamiento”, manifestó Hill.

Sobre este punto, la fundación no deja de lado el sancionar penalmente a los narcodependientes que cometan algún delito grave como robar.
No obstante desea dejar claro que debe existir un balance dentro del documento entre lo que significa el control de la oferta, el lavado de dinero y otras transgresiones a las leyes. Además de aspectos como la prevención, el tratamiento y la reinserción social de los jóvenes.

Hill declaró, además, que se necesita un mayor control de otras drogas como el alcohol.
“Es algo que no se puede postergar, no importa que sea una ley independiente (a la de las drogas) porque necesita un tratamiento especial”, concluyó la presidenta de Fundasalva.

Cambios en la normativa

La nueva Ley de Transporte omite el tratamiento por conducir en estado de ebriedad. Al respecto, Fundasalva consideró que fue involuntaria, por lo que pedirá la inclusión de varias medidas para que el conductor no pierda la licencia de conducir.

- Para los sancionados por primera vez será necesario asistir a una campaña de sensibilización del alcohol, que dura cuatro horas.

- Para los reincidentes se debe exigir que participen en el proceso de rehabilitación.
- Además, para obtener la licencia por vez primera, desean que se exija el comprobante de haber recibido un curso preventivo sobre el alcohol y las drogas.

El Diario de Hoy
El Salvador