Imprimir
Drogas socialmente aceptadas

Drogas socialmente aceptadas

En el mundo existen una infinidad de drogas que se pueden clasificar de muchas maneras ya sea de acuerdo a su forma de consumo, precio, materia prima , si es sintética o natural y muchas mas y cada una de estas gamas tienen un amplio contenido de drogas distintas, pero son realmente pocas las que tienen la peculiaridad de ser aceptadas por la sociedad, en esta sección pretenderé darlas a conocer e intentar ver lo perjudiciales que son para el cuerpo humano así como también lo son para su vida diaria.

Los dos ejemplos mas claros de lo que les estoy hablando son el cigarro y el alcohol etílico, ambos sabemos son dañinos para la salud , provocan enfermedades que llegan a ser mortales, pueden alterar la vida de la persona que lo consume a tal grado de convertirlos en personas dependientes (adictos) del producto que consuman según el caso .

Qué es el alcohol?

Químicamente, cuando hablamos de alcohol, nos estamos refiriendo al alcohol etílico o etanol, cuya fórmula es C2H5OH. Existen otros tipos de alcohol, que no pueden ser ingeridos debido a su alta toxicidad, como es el caso del alcohol metílico ("pájaro verde") que ha causado numerosas muertes en los establecimientos penitenciarios.
El alcohol etílico se obtiene de la fermentación del almidón y la glucosa que se encuentra en las frutas, los cereales, la miel, la caña de azúcar y otras sustancias.
Hasta el siglo X se disponía de tecnología para producir bebidas alcohólicas de baja concentración (menos de 15° ), tales como la cerveza, chicha y vino; alquimistas árabes introdujeron en Europa el proceso de destilación de los productos obtenidos de la fermentación, permitiendo así la elaboración de bebidas con mayor contenido de alcohol (30 a 55°), como es el caso del aguardiente, el coñac, el pisco, el whisky, etc.
En el cuadro siguiente se muestran las bebidas alcohólicas más usadas en Chile, con sus concentraciones (grados de alcohol) y equivalencias (cantidad de bebida que contiene 15 ml de alcohol absoluto):

BEBIDA

GRADOS
ALCOHÓLICOS

EQUIVALENCIA
(15 ml. de alcohol)

CERVEZA

300 ml

CHICHA

10º
150 ml

VINO

12º
125 ml

VINO DULCE

18º
83.3 ml

PISCO

30º
50 ml

PISCO

40º
37.5 ml
WHISKY, RON, GIN
45º
33.3 ml

 

¿Dónde va el alcohol que se bebe?
Se han descrito 4 etapas en el recorrido que el alcohol efectúa en nuestro organismo:
a. Absorción:
A causa de su bajo peso molecular el alcohol no requiere de un proceso de digestión, sino que es absorbido directamente en su estado original a través de la mucosa del estómago y del intestino delgado. La absorción es rápida, pudiendo alcanzar en algunos casos concentración máxima en la sangre en solamente 10 a 20 minutos, aunque habitualmente dicha concentración máxima en la sangre se obtiene después de 30 a 60 minutos. El factor de mayor influencia sobre la velocidad de absorción es la cantidad de alimento que se encuentra en el estómago en el momento que llega el alcohol a él. De este modo, los aperitivos y otras formas de ingestión en ayunas permiten un rápido paso del alcohol al torrente sanguíneo, mientras que el beber inmediatamente después de una comida abundante (sobre todo si es rica en grasa) hacen que el alcohol llegue a la sangre más lentamente, y que por lo tanto alcance un nivel de alcoholemia menor.
b. Distribución:
El alcohol viaja por la sangre a todos los lugares del organismo, difundiéndose fácilmente hacia las células de los distintos órganos y tejidos. La cantidad de alcohol que pasa a las células, y por ende su efecto en el organismo, dependen de su concentración en la sangre o alcoholemia. De gran significado es el hecho que el alcohol se distribuya con facilidad hacia el Sistema Nervioso Central, donde ejerce un efecto depresor de sus funciones.
c. Metabolización:
Alrededor del 90% del alcohol absorbido es metabolizado en el hígado, gracias a la acción de enzimas que lo transforman en acetaldehido, ácido acético, y finalmente en anhídrido carbónico y agua. La velocidad de desintoxicación del alcohol depende en gran medida de esa función hepática. Se estima que en el hígado de una persona adulta, de sexo masculino, sana, de 70 Kg. de peso, puede metabolizar aproximadamente 15 ml de alcohol absoluto por hora. En la mujer, este proceso es más lento y solamente se metaboliza el 10 a 12 ml. de alcohol por hora.
d. Eliminación:

El 10% del alcohol restante es eliminado directamente, sin transformación, a través del aire expirado y la orina. Cantidades pequeñas son eliminadas también por la transpiración (piel), las lágrimas y la leche materna. El hecho que el alcohol sea eliminado en esta forma ha permitido desarrollar métodos que posibilitan su detección en el aire expirado, la orina y las lágrimas, y así poder estimar de manera bastante aproximada el nivel de alcoholemia.

Los efectos del alcohol sobre la persona dependen del nivel de alcoholemia que se ha alcanzado y de la sensibilidad del Sistema Nervioso Central (S.N.C). Como ya se ha mencionado el alcohol deprime las funciones de este sistema en forma directamente proporcional a la concentración que existe en la sangre. Primero deprime la corteza del cerebro, para luego afectar progresivamente niveles más inferiores del S.N.C., tanto en el cerebro como en el cerebelo y en el bulbo raquídeo, produciendo diferentes grados de embriaguez, e incluso estados de coma y la muerte.
En el cuadro siguiente se muestran los principales efectos del alcohol según los distintos niveles de alcoholemia:

ALCOHOLEMIA (GR 0/00)*

ESTADO MENTAL

CONDUCTA

MOVIMIENTOS Y PERCEPCIONES

0 - 0.5

Leve alergia

Apropiada

Leve lentitud y/o torpeza

0.5 - 1

Alegría
Menor Juicio
Menor Concentración

Desinhibición social

Lentitud
Torpeza
Menor campo visual

1 - 1.5

Emociones inestables
Confusión

Descontrol (pesado)
Agresividad

Lengua traposa
Andar tambaleante
Visión doble

1.5 - 2

Incoherente
Tristeza
Rabia

Mayor descontrol
Mareo/Vómitos

Dificultad para hablar y caminar

2 - 3

Apenas consciente

Apático e inerte
Incontinencia

Incapacidad de hablar y caminar

3 - 4

Coma (inconsciente)

Ausente

Ausencia de reflejos y sensibilidad

4 - 5

Muerte

Parálisis respiratoria

*Gr. 0/00: grados de alcohol por cada 1.00 ml. de sangre

El alcohol provoca diferentes efectos según la cantidad consumida y la frecuencia. Las ingestiones aisladas provocan relajación y euforia principalmente y malestares estomacales transitorios. Ambos efectos se intensifican si aumenta la frecuencia excesiva del consumo de grandes cantidades. Los efectos se pueden dividir en las siguientes áreas:

Alteraciones psíquicas y psicológicas
Insomnio
Angustia
Amnesia
Delirium tremens
Alucinación
Abuso de otras drogas
Depresión
Intentos de suicidio
Disminución de la autoestima
Crisis de privación demencia

Alteraciones sociales      
Conflictos con la pareja
Divorcio
Ausentismo laboral
Despido
Deudas económicas
Cesantía
Conflictos legales
Soledad por ausencia de apoyo

Alteraciones fisiológicas
Nauseas
Vómitos
Sudoración excesiva
Desnutrición
Dilatación de los capilares de la piel
Gastritis
Cirrosis hepática
Parálisis cardiacas

Además de los efectos agudos recién descritos, los que se presentan en cualquier persona aunque beba una sola vez en la vida, el alcohol ingerido en forma repetida puede dañar diversos órganos y sistemas del cuerpo humano:

a. Aparato digestivo
Aumenta la incidencia de cáncer (especialmente en el esófago)
Gastritis aguda y crónica (a veces hemorragia)
Úlcera gastro-duodenal
Mala absorción de principios nutritivos (vitaminas, sales minerales, grasas)
Pancreatitis aguda y cónica

b. Hígado
Hepatitis aguda (hígado grande y doloroso, piel y conjuntivitis amarillas, náuseas)
Hígado graso (hígado grande, molestias digestivas crónicas, somnolencia)
Cirrosis (irreversible y frecuentemente mortal)

c. Aparato circulatorio
Taquicardia
Hipertensión arterial
Miocardiopatía (corazón grande, taquicardia, ahogos y puede llevar a la muerte)
Agrava enfermedades cardiovasculares
Eleva triglicéridos (aumenta riesgo cardiovascular)

d. Sistema Nervioso
Atrofia cerebral y demencia
Polineuropatía (calambres, dolores y alteraciones sensoriales en extremidades)
Ataques epilépticos
Aumenta riesgo de enfermedades cerebro-vasculares

e. Aparato reproductivo
Disminución de la fertilidad
Atrofia testicular
Alteración de los espermios
Aumente de hormonas femeninas en el hombre
Síndrome Alcohólico Fetal (retardo mental)

Qué es el tabaco?
Las hojas de tabaco contienen uno de los venenos más potentes conocidos por el hombre: la nicotina. La ingestión de unas pocas gotas de nicotina pura puede matar en cuestión de minutos. El efecto de la nicotina es sumamente rápido. El humo de cigarrillo se inhala directamente por la boca; el alcalino se disuelve instantáneamente en la saliva. Luego ingresa al torrente sanguíneo a través de la mucosa bucal y llega al cerebro; como consecuencia, se siente mareo y vértigo al cabo de unos pocos segundos.
La nicotina que contienen los cigarrillos y cigarros es física y psicológicamente adictiva, y el consumo intenso y prolongado de tabaco acaba provocando más muertes - a causa de enfermedades coronarias y cáncer al pulmón- que cualquier otra droga legal o ilegal.

Efectos de la nicotina
El primer efecto de un cigarrillo se produce al cabo de segundos y dura aproximadamente media hora.
Cuando la nicotina llega al cerebro, la cabeza parece dar vueltas y causa la sensación de estar estimulado y alerta.
La nicotina hace latir el corazón más rápidamente, por lo tanto en el cuerpo circula más cantidad de sangre por minutos. Los consumidores dicen que se sienten más dispuestos y activos.
La nicotina reduce la tensión muscular; esto provoca una sensación de relajación y de alivio de las tensiones.
La nicotina parece ayudar a algunas personas a trabajar mejor, mejorando la concentración. Puede evitar el aburrimiento y la fatiga

Por qué fuma la gente?
Para sentirse adulto.
Para sentirse sociable.
Para sentirse aceptada en un grupo.
Para sentirse actual.
Para sentirse inteligente.
Para sentirse rebelde.
Les parece estimulante.
Les agrada tener el cigarrillo en la mano.
Les agradan los encendedores.
Encuentran placentero el ritual de encender un cigarrillo.
Consideran que la primera pitada es maravillosa.
Les parece relajante.
Para tener las manos ocupadas.
Para parecer atractiva y sofisticada.
Llegando al caso, porque son adictos.

Fumar un cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, lo que produce un aumento del "tono" del organismo.
Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción recompensante para el sujeto; la reiterada práctica de esta conducta termina por consolidarse en la conducta del fumador. A partir de ese momento se puede hablar de dependencia a la nicotina. La supresión brusca de la tasa de nicotina en sangre produce una sintomatología amplia, que evidencia el síndrome de abstinencia tabáquica, el cual se presenta como sigue: intranquilidad o excitación, aumento de la tos y de la expectoración, ansiedad y agresividad, alteraciones displacenteras, mal humor, falta de atención en la conducción de vehículos, aumento de peso corporal, etc.

Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayoría de los fumadores considera que relaja; ello se debe a que, una vez creado el hábito, el cigarrillo calma la ansiedad que provoca su falta en los momentos que tienen asociado su consumo.

Consecuencias a largo plazo:

- Aparato respiratorio.

El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, lo que provoca una mayor producción de moco y dificultad para eliminarlo. La irritación continua da lugar a la inflamación de los bronquios (bronquitis crónica). Las secreciones dificultan el paso del aire lo que origina obstrucción crónica del pulmón y serias complicaciones (enfisema pulmonar).

Disminución de la capacidad pulmonar: los fumadores ven mermada su resistencia al ejercicio físico.

Por otra parte, es indudable la relación de causa-efecto entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Existe una fuerte correlación entre el riesgo de desarrollar esta patología y la cantidad de tabaco consumido, edad de inicio, número de aspiraciones que se dan en cada cigarrillo y la costumbre de mantener el cigarrillo en la boca entre una y otra aspiración.

Aparato circulatorio.

El tabaco es un factor de riesgo importantísimo en lo referente a enfermedades cardiovasculares; su acción provoca la aparición de arteriosclerosis y esta lesión favorece el desarrollo de trastornos vasculares (ejemplo: trombosis e infarto de miocardio).

Tabaco y gestación.

Numerosos estudios han evidenciado que el tabaquismo materno influye en el crecimiento fetal, de manera especial en el peso del recién nacido. También esta droga origina un incremento de las tasas de aborto espontáneo, complicaciones durante el embarazo y el parto y nacimientos prematuros.

Otras consecuencias del tabaco

Sin pretender hacer una enumeración exhaustiva, algunos efectos comunes en los fumadores crónicos son:
Úlceras digestivas.

Aparición de faringitis y laringitis, afonía y alteraciones del olfato.
Pigmentación de lengua y dientes así como disfunción de las papilas gustativas, etc.
Cáncer de estómago y de la cavidad oral

Fuente: Docente.ucol.mx