Sigue el aumento acelerado del número de consumidores que prefieren beber agua embotellada, tanto que en febrero del 2004, los expertos predecían que su consumo ¡sobrepasaría el de la cerveza y el café! Afortunadamente para la seguridad del consumidor, el gobierno federal y el estatal, así como una asociación industrial, reglamentan la producción este producto.
Especialistas de nutrición y ciencias de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California apuntan que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) considera el agua embotellada como un alimento. Por lo tanto, aplican reglamentos muy estrictos en cuanto a su seguridad, calidad, producción y la identidad de la fuente del agua y demás información incluida en la etiqueta.
Los gobiernos estatales reglamentan también el agua embotellada. A través de servicios de inspección, análisis y aprobación de fuentes de agua para embotellar, aumentan la calidad y seguridad de los casi 6.8 mil millones de galones de agua embotellada consumidos en el 2004.
El FDA recibe preguntas de los consumidores acerca del agua embotellada, y entre las más frecuentes están las siguientes:
¿Cuánto dura el agua embotellada en buen estado?
Hecha bajo estándares de calidad y manufacturación adecuados, no tiene límite, por lo que la ley no exige que muestre una fecha de caducidad. Debe almacenarse sin abrir. Al cabo de un tiempo prolongado, puede cambiar su olor y sabor.
¿Están reglamentados los envases de plástico para el agua embotellada?
Sí. La FDA debe aprobar los materiales con los que se fabrican.
¿Pueden agregarse otros ingredientes al agua embotellada?
Los únicos ingredientes que se permiten bajo el nombre de “agua embotellada” son sustancias antimicrobiales y fluoruro. Si se agregan sabores u otros ingredientes, el nombre del producto en la etiqueta debe incluir ese ingrediente. Por ejemplo, “agua embotellada con sabor a frambuesa.” En la etiqueta debe también aparecer este ingrediente.
Si busca moderar o eliminar su consumo de bebidas que contengan cafeína, azúcar, calorías, colores artificiales u otros ingredientes, considere la frescura y poder hidratante del agua.
Regents of the University of California. 2007 |