El agua embotellada en cantidades menores a diez litros dejará de pagar IVA tras una inicitiva de Ley que está por aprobarse en el Congreso de la Unión, informó el diputado federal del PRI, Juan Carlos Pérez Góngora.
Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia al señalar que es inconstitucional gravar con el IVA el agua embotellada en capacidad menor de 10 litros el Congreso de la Unión deben revisar y llegar a una reforma que permita aplicar este mandato ofreciendo tanto a los consumidores y distribuidores aplicar esta norma para beneficio para todos dijo el legislador.
Pérez Góngora agregó que en los próximos periodos extraordinarios se pudiera revisar esta reforma , aunque no se programó en el mes de julio o agosto se puede dar de presentarse otros temas urgentes.
O bien podrá ser tratado en la próxima legislatura.
"Hoy por hoy como esta la ley de valor agregado si tu compras un litro de agua, o de los pequeños se agrava con el IVA, si lo compras en garrafones de los grandes no se agrava", comentó.
"La Suprema Corte de Justicia consideró que esta diferencia es inconstitucional ya que el producto es el mismo detallo.
El bote pequeño es como un refresco y de mas cantidad lo ocupas para tu negocio o no se para tu casa".
Sin embargo algunos de los distribuidores se fueron al amparo lo que ahora hace un mes aproximado la SCJ fallo a su favor eliminando este impuesto, esto permitirá una reducción a el agua embotellada de menor capacidad pero se tendrá que hacer efectiva una vez que se revise y se reforme la ley en materia económica.
El diputado priista agregó que en la próxima reforma de la ley del IVA se incluya también esta modificación, abaratando este producto y que se haga efectivo entre consumidores y distribuidores.
Editorial El Porvenir |