Imprimir
Bromatología de la IMM requisó azúcar argentina en comercios montevideanos
Fue envasada en nuestro país como si fuera nacional; denuncia de ALUR y Azucarlito

La Dirección de Bromatología de la Intendencia Municipal de Montevideo comenzó la requisa en los comercios de una partida de azúcar importada desde la República Argentina y que fue envasada en nuestro país como si fuera nacional. Fueron informados de la maniobra el LATU, la Dirección de Aduanas y el Congreso de Intendentes.

La IMM aclaró que se trata de azúcar comestible, sin peligro para la población. Las empresas azucareras nacionales ALUR y Azucarlito, al tomar conocimiento de un pedido de autorización a la Dirección de Bromatología para envasar y distribuir azúcar por parte de la empresa Inancor SA, importadora y distribuidora integrante del Grupo Man, hicieron llegar su preocupación a la IMM sobre el verdadero origen del producto. La bolsa de un quilogramo de azúcar "El Menú" es comercializada en numerosos comercios de plaza de la capital a .90, según constató La Republica.

La IMM recibió la información, hizo algunas averiguaciones y terminó haciéndose presente en Fildey SA, un establecimiento que se dedica a la molienda y procesamiento de azúcar y cacao.

Esta empresa fue multada el 29 de junio pasado con 54 UR, debido a que "pudo constatarse la persistencia de utilización de envases incorrectamente rotulados", según resolvió el director general del Departamento de Desarrollo Social, doctor Félix González, en la Resolución 144/07/5500.

El martes 17, la IMM realizó un análisis de granulometría, lo que permitió concluir que se trataba de azúcar argentino y no nacional (en los envases se establecía que se trataba de un producto uruguayo). Con todo, las autoridades sanitarias de la IMM hicieron especial hincapié en que el azúcar es comestible, "la población no corre peligro", manifestó un jerarca comunal, el problema es el envasado que engaña al consumidor sobre la procedencia del producto.

Se consideró que la empresa había nuevamente incurrido en una infracción bromatológica, por lo que se ordenó la requisa del producto y se informó a Cambadu ya que se comprobó que se comercializaba a un precio inferior al azúcar nacional (,90 contra ,90), en una clara postura de competencia desleal.

Al mismo tiempo, se informó al LATU, Dirección Nacional de Aduanas (a fin de que estudie si eventualmente se cometió algún tipo de delito aduanero), y al Congreso de Intendentes (para que en todos los departamentos se proceda a requisar el producto). La empresa debe ahora realizar el trámite correcto para poder comercializar el producto y esperar lo que determinen las autoridades. *

La Republica. Viernes, 20 de julio, 2007 - AÑO 9 - Nro.2614A A A


,