Durante estos tres años se profundizaron los controles sobre las habilitaciones comerciales: en los comercios que ya se encuentran en funcionamiento, para verificar el cumplimiento de nuevas normas de seguridad y controlar su paulatina adaptación; en los que solicitan su inscripción, para que inicien su trabajo en las condiciones estipuladas.
En la actualidad hay más de 3.000 comercios habilitados, a los que se inspecciona hasta tres veces por año. En el último año se hicieron 215 actas de infracción: por venta de bebidas alcohólicas, ruidos molestos o falta de habilitación municipal, entre otras.
En un solo año, el área de Comercio tramitó 2.200 expedientes: altas y bajas, anexos, traslados, cambio de ramo, cambio de razón social, etc.
Seguridad:
El objetivo es que los distintos centros habilitados en la ciudad se adecuen a las normas de seguridad, y poco a poco se está logrando. El primer paso lo constituyeron los grandes espacios comerciales, industriales y/o de servicios: tuvieron que presentar estudios de prevención protección contra incendios, planos de distribución interna, detalle de la ubicación de los elementos de seguridad y sus planes de evacuación. Todo con la aprobación de los Bomberos.
Se les solicitó a empresas frutícolas, establecimientos de salud, institutos de enseñanza, confiterías con o sin espectáculos, grandes superficies comerciales y, en general, a todo establecimiento que por su potencial carga de fuego pueda ser un lugar de riesgo para la población.
Pirotecnia:
Se creó un registro de vendedores de elementos pirotécnicos. Para su habilitación, los comerciantes deben cumplir con determinadas normas de seguridad que garanticen la seguridad de quienes trabajan en el lugar y sus vecinos.
Gestión de medio ambiente:
Este año se creó un departamento de Gestión de medio ambiente, que tendrá a su cargo todo lo relacionado con:
- la habilitación y control de las antenas de telefonía celular;
- el seguimiento de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de líquidos cloacales;
- el estado del Canal P II;
- el control de efluentes de las distintas industrias ubicadas en la ciudad.
Bromatología. Inspección de alimentos:
El objetivo principal del sector Bromatología del municipio es brindar certezas a la población sobre la calidad de los alimentos que se expenden en los comercios de la ciudad.
Para ello, se realizan controles sobre las mercaderías que ingresan y sobre las que se elaboran en establecimientos locales. Además, se brindan cursos de capacitación sobre manipulación de alimentos.
Durante el 2006 se realizaron 2.432 inspecciones a distintos comercios. De ese total, se realizaron 58 actas de infracción por no cumplir con normas bromatológicas: productos vecinos, falta de rotulación en chacinados y milanesas, vehículos de reparto sin la habilitación correspondiente, entre otras).
Además, se efectuaron 14 decomisos de mercadería – en su mayoría de productos cárnicos -, que luego se entregaron a la Asociación Protectora de Animales o incinerados en el Basurero Municipal.
Durante los tres años se mantuvieron los cursos sobre manipulación de alimentos para comerciantes y empleados; y sobre despacho de bebidas alcohólicas destinado al personal de pubs y confiterías.
También realizó controles en:
- carnicerías: faena de cerdos; venta de carne picada; chacinados;
- control de abasto: cobro por servicio de productos alimenticios perecederos;
- habilitaciones de transporte de sustancias alimenticias;
- en comercios: manipulación de alimentos y distribución de pan suelto.
Municipalidad de Cipolletti |