Imprimir
Entrevista a Gregorio Varela

1. ¿Que opina del uso moderado del vino en las comidas?, ¿es lo mismo el cava, o es diferente? y lo del chupito? que alcohol es el aconsejable.
Siempre que esté dentro de las comidas y en la población adulta, es inteligente y es placentero. Aunque no se debe abusar, ni mucho menos. Las mujeres deben tomarlo de forma más moderada, porque el alcohol actúa diferente en el cuerpo femenino. El cava es un tipo de vino blanco y, por tanto, sirve el mismo consejo. El chupito es distinto. Aquí estamos hablando de una bebida destilada de alta gradación, es decir, que contiene más alcohol. Normalmente no se incluye dentro de la comida habitual y hay que tener mucha más precaución.

2. ¿Cómo se pueden evitar las digestiones pesadas durante estos días? ¿Cómo se puede mantener la línea comiendo un poco de todo?
Fundamentalmente, alternando. Si nos apetece un plato más pesado, como carne o pescado, que el primer plato sea ligero: verduras, legumbres, etc. También hay que vigilar los horarios y mantener un patrón regular de las comidas. En cuanto a la línea, efectivamente comer de todo significa comer siempre que se pueda verduras (como primer plato pueden ser muy sabrosas incluso para las fiestas) y después, intentar tomar pescado y carne de manera alternativa, no en grandes cantidades, siempre que sea posible a la plancha u horneado con poca grasa. Tampoco hay que olvidarse que en el postre, aunque algunos días tomemos dulces, hay frutas que también pueden ser muy sabrosas y de fiesta, como una macedonia bien elaborada, peras al vino, melocotón guisado, etc. Eso nos va a equilibrar el menú. Además no hay que abusar de las bebidas alcohólicas y los dulces en general.

3. Mi cuñada dice que tomar solomillo en Nochebuena no es sano, que es mejor comer pavo...tiene razón? Me está volviendo la cabeza loca
Son dos ejemplos de carnes, una de ternera y otra de ave, que en general tienen muy poca grasa. Dentro de las piezas de vacuno, un solomillo a la plancha se incluye en dietas bajas en calorías, por lo tanto no tiene por qué tener miedo a tomarse un solomillo, ya sea en Nochebuena, en Nochevieja o cualquier otro día. El pavo es una carne con un contenido en grasa aún menor que el vacuno y además la calidad de la grasa es buena, con lo cual es una opción más saludable que el solomillo. Aunque, como he dicho antes, no tenemos por qué demonizar el solomillo.

4. Podemos permitirnos algún atracón si al día siguiente comemos más suave y hacemos ejercicio?
Sí es posible abusar un día, todos lo hacemos, tampoco las vacaciones duran tantos días, pero si abusamos conviene al día siguiente hacer cierto ayuno. Por ejemplo, tomar un caldo, sopa, verduras, frutas, etc. Pero no hay problema por excederse un día un poco más.

5. ¿Cual es la cantidad de calorías aproximada, en hombres y mujeres, que se deben consumir teniendo en cuenta un nivel de vida sedentario?.
Para una persona adulta y sedentaria, en el caso de la mujer serían 2.000 kilocalorías al día y en el caso del hombre, estaríamos hablando de unas 2.400 o 2.500 al día aproximadamente.

6. ¿Qué opinión le merece el sistema de alimentación conocido como Dieta de la Zona?
Está muy de moda, más en EEUU aunque está llegando con fuerza a Europa, incluida España y es muy controvertida porque incluye una cantidad elevada de proteínas, mucho más de lo que solemos recomendar y también propone una cantidad muy alta de los famosos ácidos grasos omega-3. De momento, podríamos decir que se está cuestionando y se necesita más información científica que la evalúe a más largo plazo.

7. Aunque no tenga mucho que ver con las comidas navideñas, me gustaría saber si la leche semidesnatada es adecuada para los niños.
Los pediatras no se ponen de acuerdo. En principio, en un niño o una niña que está creciendo y que no tenga problemas de sobrepeso, la leche entera sería la adecuada, pero la leche semidesnatada, que contiene aproximadamente un 2% de grasa como media, también puede serlo, dependiendo de cada caso individual. Lo mejor es consultarlo con el pediatra.

8. Es verdad que los diabéticos no deben tomar turrones que se anuncian sin azúcar?
Recientemente ha salido una recomendación de la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes indicando que moderadamente el diabético puede tomar una alimentación normal, incluidos también los turrones y los dulces. Es decir, que no tendría por qué optar específicamente por los turrones u otros productos específicos para diabéticos. Estoy de acuerdo con esta opinión. Lo que hay que procurar es que el diabético lleve una vida normal y, con moderación, no debería haber problema.

9. No cree usted que el único modo de perder peso es consumir menos calorías de las que se gastan? Por qué ese afán de dietas disociadas, proteicas, etc si al final es algo tan simple como esto? Cual es su opinión al respecto?
Sí, es cierto. Es lo que llamamos desequilibrar la balanza energética a favor del gasto energético, es decir, o bien ingerir menos calorías de las que gastamos o gastar más de lo que ingresamos. No existen más fórmulas que esas dos. El resto son lo que llamamos 'dietas mágicas', 'mitos', que son dietas muy desequilibradas y que en muchas ocasiones pueden ocasionar riesgos para la salud a corto o medio plazo.

10. Es posible que se pueda desarrollar intolerancia a la lactosa con la edad? Dada la importancia del calcio para nuestros huesos, como se puede sustituir este rico alimento? Podría ser en principio intolerancia a la lactosa o un estadío inferior, menos grave, que puede provocar problemas digestivos. Sí es posible que aparezca un problema de malabsorción a la lactosa a los 30 años y más frecuentemente a medida que envejecemos. Hay leches especiales sin lactosa o, en vez de tomar leche, tomar yogur, que no debería provocar problemas porque el contenido en lactosa es reducido. No se olvide, para el calcio, de tomar pescado pequeño, como sardinas.

11. Para quién gusta de comer y aunque sabe que debe comer menos, le cuesta mucho levantarse de la mesa con hambre, y mas siendo adolescente. ¿Hay algún truco para que él no "sufra" tanto y poder luchar mejor con las ganas de comer?
Un adolescente en etapa de crecimiento acelerado es normal que quiera devorar y yo lo que le diría es que probara también a tomar platos con hidratos complejos, por ejemplo, lentejas, garbanzos, o potaje en general, que van a satisfacerle y debería tener un efecto saciante. Además, también estaría bien estimular su actividad física para que, aunque tenga muchas ganas de comer, lo gaste.

12. Es cierto que comer sano sale más caro?
La percepción general es que la dieta saludable sí es más cara, por el precio de la fruta, la verdura, el pescado fresco... Pero también es verdad que los cereales, las legumbres, algunos tipos de pescado -azul-, algunos tipos de carne -pavo, conejo- son saludables y no son caras. Es decir, es relativamente fácil buscar comidas saludables. Además, no nos olvidemos de que la dieta mediterránea tradicional es barata al incluir cereales en forma de pan, un poco de aceite de oliva, etc.

13. En general, los españoles comemos bien?
Seguimos comiendo relativamente bien, aunque cada vez peor desde el punto de vista nutricional. Digo peor porque nos estamos alejando de la dieta mediterránea tradicional, sobre todo la población infantil y juvenil.

14. Qué precauciones ha de tomar un hipertenso, un diabético o una persona que toma sintrom en la cena de navidad o nochevieja, qué no debería comer, qué podría tomar en pequeña cantidad?
Lo mejor es que consulte a su especialista, que tendrá más datos de su historial médico.

15. Siempre he escuchado que comer un exceso de proteínas puede desgastar el riñón. Esto es así para todo tipo de proteínas, o sólo para las proteína de carácter animal. Es decir, si se come por ejemplo la proteína de soja (tofu), también puede dañar al riñón?
El exceso de proteínas de origen animal sí puede afectar más a un riñón frágil que las proteínas de origen vegetal. Lo que recomendamos es que aproximadamente la mitad de las proteínas sean de origen animal y la otra mitad de origen vegetal. La proteína de soja es de alta calidad proteica y, que yo conozca, no existe información sobre que dañe al riñón.

16. Qué opina de la dieta ancestral? básicamente, evita los lácteos, los cereales, los fritos y otras formas de preparación que 'desnaturalicen' los alimentos.
Yo creo que no se puede volver a los orígenes de la Humanidad desde el punto de vista de la dieta y que ni los lácteos, ni los cereales, ni el consumo de los alimentos fritos de vez en cuando producen problemas en personas sanas, sin intolerancias o alergias. La evolución parece que nos ha ido bastante bien, pese a todo. Aquí estamos viviendo cada vez más.

17. ¿Está vd de acuerdo con la afirmación de que el pan que se come hoy en día (pan blanco), las pastas y el arroz, que no son integrales, prácticamente carecen de valor nutritivo y que son lo que se denomina calorías vacías? Cree vd que es posible que el exceso de estos alimentos pueda ser la causa de la obesidad en muchos casos?
Comparativamente es mejor tomar pan integral, pasta integral o arroz integral, porque en el proceso de refinado para obtener el pan blanco se pierden algunas vitaminas, aunque se mantiene el valor nutritivo en hidratos de carbono complejos, proteínas de origen vegetal.

18. ¿Qué efecto tiene el azúcar (golosinas, turrones, chocolates...) sobre el hígado?
El exceso de alimentos ricos en azúcar tiene dos problemas. El principal es que aportan mucha energía, muchas calorías, con el problema de sobrepeso consecuente. Además, también sobre lo que llamamos el índice glucémico de la dieta, es decir, que nos descontrole la curva de glucemia y la resistencia a la insulina.

19. ¿Es verdad que el pan de molde tiene un alto contenido de azúcares y sal? ¿Es distinto del pan tradicional?
Son prácticamente iguales las composiciones de uno y de otro actualmente. Hace unos años no era así, pero ahora se han reducido los contenidos en sal y grasas trans en el pan de molde.

20. Cuando se hacen las digestiones muy lentas y pesadas, sin ningún problema digestivo, ¿qué recomienda?
Yo consultaría al especialista digestivo. Como criterio general, tomar más líquido, más productos con alto contenido en fibra, hacer ejercicio, tomar menos grasas saturadas en los platos.

21. Para un diabético tipo II, en tratamiento con antidiabetógenos orales, que gusta tomar turrón en estas fiestas, los de fructosa ¿son más recomendados que los productos normales? Según tengo entendido no importa el tipo de hidrato de carbono sino la cantidad que consumes. Además me gustaría que me indicara los posibles beneficios de la fructosa que aparece en todos los productos para diabéticos.
Estamos hablando del azúcar característico de la fruta. Es verdad que hay muchos más productos en el mercado que incluyen fructosa actualmente. Debe controlarse porque no está tan claro que sea libre el consumo de fructosa para un diabético. Produce menos elevación de la glucosa que la sacarosa, pero sin embargo, parece que en grandes cantidades pudiera afectar a otros marcadores de riesgo cardiovascular, como son los triglicéridos. Lo bueno, como siempre, es combinar los distintos hidratos de carbono.

22. ¿Es cierto que las infusiones, te rojo y rooibos concretamente, ayudan a mantener el peso?
En el caso del té rojo y te verde sobre todo, sí hay estudios recientes importantes que indicarían que ayudan a mantener e incluso logran reducir el peso, con lo cual, que esté como componente habitual de la dieta, no tiene por qué venir mal.

23. Es verdad que el chocolate puede propiciar las migrañas?
Lo mejor es que consulte con su neurólogo.

24. ¿Por qué cada vez hay más personas con alergias a alimentos?
En primer lugar, se diagnostican más que hace unos años, sobre todo en la población infantil. Es verdad también que nuestro sistema inmunológico puede ser más frágil o más sensible a alergias en nuestro mundo occidental de excesiva protección.

25. ¿Qué es peor: las grasas o las calorías?
Ni unas ni otras. Lo que interesa siempre es el conjunto de la dieta y las palabras que no debemos olvidar, que son: variedad, equilibrio, moderación y siempre en movimiento. No hay culpables ni benditos.

26. Qué opina de la l-carnitina para adelgazar? es cierto que quema grasas?
No estoy de acuerdo con su uso, salvo prescripción médica. Entra dentro de los mitos que pueden poner en riesgo la salud.

27. ¿Cómo se puede reconocer un trastorno de la alimentación y cuándo éste se convierte en enfermedad?
Trastornos de la alimentación hay muchos: está desde la anorexia o bulimia a otros más recientes, pero crecientes como la ortorexia -que es la obsesión por comer sano-, la vigorexia -obsesión por un cuerpo musculado-, etc. Al ser un trastorno psiquiátrico, en muchas ocasiones es muy difícil saber el factor desencadenante o inicial. Por ejemplo, en la anorexia, la persona suele ser una persona que tiene un alto rendimiento escolar, ordenada, atenta, casi un modelo ideal. Por tanto no suele saltar la alarma inicial. Por otro lado, la persona que padece estos trastornos es muy difícil que reconozca que lo tiene, se niega la enfermedad, con lo cual se oculta más fácilmente.

28. Una persona sin vesícula ¿Debe cuidar mi alimentación de manera especial?
Debe consultar a su equipo médico. Normalmente la vesícula exige no pasarse con el consumo de grasa, como recomendación general.

29. ¿Cree conveniente tomar algún suplemento dietético? ¿Cual?
Depende. Hay que individualizar la recomendación. Depende de si estamos hablando de una chica adolescente o una persona mayor. En la adolescente podríamos recomendarle casi seguro que tomara hierro mediante la dieta o mediante suplemento. En el caso de una persona mayor, sobre todo también mujer, casi con toda seguridad le iba a venir bien tener un buen estado en calcio y tomar un suplemento de vitamina D. Siempre hay que individualizar, no sirven los suplementos de todo para todos. A ser posible, hay que consultar con un especialista en nutrición.

30. ¿Qué productos o qué alimentos ayudan a hacer la digestión?
Una dieta moderada en energía, en kilocalorías, que incluya mucho líquido, preferentemente agua, alimentos ricos en agua, como las verduras, la mayor parte de las frutas, incluir alimentos ricos en fibra y no abusar de grasa de tipo saturado y de un exceso de proteína.

31. Puede recomendar un plato bueno, sano y que no salga muy caro para estas navidades?
Hay muchos, pero yo podría recomendar como primeros un consomé al jerez, que antes era muy tradicional, unas verduras, como la lombarda con piñones y jamón. Para seguir, por ejemplo hacer una dorada o una lubina a la sal, a la plancha o ligeramente horneadas. De postre, no quitaría el placer de tomar un poco de mazapán o turrón, pero también puede ir muy bien unas peras al vino tinto o unos melocotones asados, un sorbete de limón.
A todos les deseo una muy Feliz Navidad. Una recomendación: sé saludable, sé feliz, tranquilidad y buenos alimentos.

El Mundo
15 de Diciembre de 2008


,