Según Bratman, las victimas de esta enfermedad esperan obtener todo tipo de beneficios físicos, psíquicos y morales, lo cual los puede llevar a una dependencia similar a la de cualquier adicto a las drogas y entre las razones que podría llevar a una persona a padecer la ortorexia esta la ya mencionada obsesión-compulsiva por lograr una mejor salud, el encontrar una razón espiritual al comer un determinado alimento, por el temor a ser envenenado por los colorantes y conservantes de las industrias alimenticias, también se ha diagnosticado en esquizofrénicos que piensan que los alimentos esconden conservantes que los envenenaran, melancólicos convencidos de que la comida los puede matar o hipocondríacos que indultan un bistec porque un extremo apunta chamuscado.
Steven Bratman, médico estadounidense que acuñó él término de ortorexia a finales de los años 90, tras sufrir él mismo los síntomas de este trastorno, estableció unas pautas para ayudar a identificar aquellas conductas o comportamientos insanos con la comida.
Steven Bratman: En Diciembre del 2003, recibí la trágica noticia de que Kate Finn había muerto de ortorexia.
Kate era una maravillosa mujer quien me contactó antes de la publicación de Health Food Junkies, y me influenció para escribirlo. Luego, entrevistas a los medios acerca de la ortorexia, y publicó un artículo en www.beyondveg.com discutiendo su recuperación propia. Tristemente, esta recuperación no fue completa como ella esperaba.
Recientemente murió de una falla al corazón traída por la inanición producida por la ortorexia.
En su artículo, Kate cuenta de un tiempo en que los doctores la diagnosticaron con anorexia. Se resistió al diagnostico y al tratamiento recomendado. No parecía concordar. Ella no tenía miedo de estar gorda. No tenía miedo de estar delgada. Ella solo quería comer alimentos saludables.
No obstante, bajó tanto de peso que finalmente murió a causa de ello.
A menudo, la ortorexia es meramente una fuente de angustia mental, no un peligro físico. Sin embargo, la inanición es común entre los seguidores de ciertas dietas de comida saludable, como comida cruda, y eso puede a veces alcanzar los extremos vistos en la anorexia nervosa. Tal "ortorexia anoréxica" es tan peligrosa como la anorexia.
No obstante, la subyacente motivación es bastante diferente. Mientras que un anoréxico desea perder peso, un ortoréxico desea sentirse puro, saludable y natural. Los especialistas de trastornos alimenticios pueden no entender esta distinción, llegando a una desconexión entre ortoréxico y médico.
Cualquiera que se la motivación, no hay nada saludable y natural en morirse de inanición. Si está obsesionado con una dieta saludable, y aun así la gente le dice que está seriamente bajo de peso, por favor tome la historia de Kate en cuenta.
La Gaceta. 23/ febrero/ 2006 |