Imprimir
Trastornos de alimentación

Ingesta Compulsiva

Las pacientes que presentan este trastorno alimentario esconden sentimientos de baja autoestima, autorrechazo o depresión. Por lo tanto ante una persona que come sin control y exageradamente, debemos primero plantearnos que le está ocurriendo en su parte afectiva, y no sólo preocuparnos de su aspecto físico.

El trastorno característico de la ingesta compulsiva es el llamado “atracón”, que consiste en la ingesta de comida en un corto espacio de tiempo (por ejemplo en 2 hs.) y en cantidades mayores en que lo hacen la mayoría de las personas en un período de tiempo similar y en iguales circunstancias.

No pueden controlar ni el tipo ni la cantidad de comida que ingieren, ni tampoco el acto de comer. Es decir que pierden el control sobre la alimentación y a esto se agrega el malestar físico que sienten después del “atracón”.
A diferencia de la bulimia en este trastorno, no se presentan las conductas compensatorias (laxantes, vómito autoprovocado, toma de diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo).

Característica de la Conducta
Comen rápido, sin que nadie las vea, hasta sentirse llenas.
Aunque no tengan apetito igual ingieren grandes cantidades de alimentos, sintiendo satisfacción antes y después de cada “atracón”. Durante el mismo no pueden controlar su necesidad de comer.
Antes de comer están ansiosos y cuando terminan sienten culpa y malestar físico por la gran cantidad de comida que ingirieron.
Los “atracones” deben tener una frecuencia de dos veces por semana, y sucederse durante 6 meses como mínimo.

Características Psicológicas
Son personas con baja autoestima, sienten auto-rechazo, presentan sentimientos de culpa en forma exagerada, suelen ser depresivos y tienen una preocupación excesiva por el peso y la imagen corporal.

Cuadro Clínico
Deben presentarse episodios de ingesta exagerada de alimentos en forma recurrente.
Comen en forma rápida, hasta sentirse tan llenos que les produce desagrado.
Aunque no sientan hambre comen igual y lo hacen a solas por la vergüenza que sienten por su conducta ante el acto de comer.
Después de comer están a disgusto consigo mismas, pudiendo aparecer sentimientos de culpa o depresión.

Tratamiento
Como en todos los tratamientos de los trastornos alimentarios deben intervenir profesionales de diferentes especialidades, para corregir la parte orgánica y psicológica de los pacientes.

Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa se presentó como una alteración de la salud desde épocas antiguas, con referencias que aparecen desde la Edad Media (la “anorexia mirabilis”).Con el paso del tiempo este trastorno alimentario fue adquiriendo características propias, hasta llegar a la actualidad en que se transformo en un síndrome estudiado y tratado por la medicina.

Definición
Trastorno crónico de la alimentación en el cual los pacientes sufren en forma voluntaria una disminución del peso corporal, desproporcionada a su altura. Esto es a consecuencia de la percepción distorsionada que tienen de su imagen personal, lo que repercute en el funcionamiento del organismo.
La anorexia nerviosa afecta principalmente a mujeres, especialmente durante la adolescencia, aunque en la actualidad las estadísticas refieren la presencia de este trastorno en niñas.
Es un trastorno alimentario que tiene implicancias socioculturales, psicológicas y biológicas.

Factores Socioculturales
La imagen de la mujer exuberante cambió en los últimos tiempos por la de la mujer delgada, según vemos en los medios de comunicación, o en los desfiles de moda.
Durante la adolescencia puede haber presiones sociales por parte de los amigos y compañeros, lo que parece inducir conductas anómalas respecto a la alimentación en jóvenes y aún en niñas.
Estos factores no desarrollan el trastorno en si mismo, pero si crean las condiciones para que se manifieste en personas predispuestas.
Este trastorno alimentario se presenta frecuentemente entre las modelos y las bailarinas.

Factores Psicológicos
Desde el punto de vista psicoanalítico, uno de los factores que influyen en el desarrollo de este trastorno alimentario es una situación conflictiva entre la madre y su hijo durante el período de lactancia.
Se cree que las pacientes anoréxicas tienen un desarrollo personal incompleto y tratan de compensarlo con el control sobre su propio cuerpo y ambiente. Según los resultados de informes psiquiátricos, las familias de estas pacientes podrían estar muy pendientes de la apariencia externa y de los logros, restándole importancia al desarrollo personal de la paciente. Son niñas y adolescentes que generalmente actúan como adultas, dóciles, tratan de complacer las expectativas de sus padres y son buenas alumnas .Detrás de esa pseudo madurez se esconde una inmadurez emocional. Cuando llegan a etapas criticas, como la menarca (primera menstruación), crecimiento o presión de sus compañeros adolescentes, que preceden a la separación de la familia para entrar en la etapa de la adultez, la niña lo vive de forma conflictiva, ya que no se permite tener conductas negativas (rebeldía, o propias de esta etapa), necesarias para que desarrolle su propia identidad. Los conflictos propios de la adolescencia se perciben dentro de un marco de desprotección. La dieta parece ser una forma de tener control sobre su organismo para buscar así su identidad personal, durante una nueva etapa de su vida. La adolescente trata mediante la anorexia, de oponerse a lo que se supone que su familia espera de ella, dejando de ser la “mejor del mundo”, para intentar ser lo que ella quiere rompiendo la interdependencia con su familia.

Factores Biológicos
Se ha visto mayor frecuencia de anorexia entre hermanas, lo que habla de una predisposición genética en este trastorno. También en algunos casos se encontró el antecedente de obesidad, antes de que aparezca la enfermedad, lo que indicaría una relación entre anorexia y obesidad.

Características Psicológicas
Son pacientes que están muy pendientes de la opinión de los otros.
Con baja autoestima, rasgos depresivos y perfeccionistas.
Reservadas, les cuesta expresar lo que sienten.
Se creen incapaces de actuar por sí mismas, ya que piensan que están controladas por su familia u otras personas que forman parte de su entorno.

Características Conductuales
Las anoréxicas tienen hambre pero en su afán de bajar de peso, hasta grados extremos, anulan la sensación de hambre a fuerza de controlar en forma muy estricta su alimentación.
Pueden bajar de peso por una restricción alimentaria estricta y ejercicio intenso (subgrupo restrictivo), o también auto provocándose el vómito o tomando laxantes (subgrupo bulímico)

Alteraciones de Percepción
Los anoréxicos se ven gordos a pesar de un descenso acentuado de peso, no reconocen la sensación de hambre, niegan la fatiga y tampoco identifican algunas emociones como el enojo o la depresión.

Signos Físicos
Disminución de peso (15% menor que el esperado).
Piel pálida, fría y seca.
Caída del cabello.
Lesiones en los dedos (cianosis).
Lanugo (vello como el de los bebés).
Osteoporosis .
Amenorrea (ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales).
Dificultad de la deglución.
Constipación.
Retraso en el vaciamiento gástrico.
Bradicardia (pulso lento).
Arritmias cardíacas.
Anemia.

Criterios para el diagnóstico de la anorexia nerviosa (Asociación Americana de Psiquiatría)
Reducción del peso del 15% debajo de lo esperado
Temor al aumento de peso, aunque el peso sea menor que el normal
Negación a aumentar de peso
Sentirse gordo pese a tener una delgadez evidente, o que una parte del cuerpo está “muy gorda”
Amenorrea (falta de menstruación de tres meses como mínimo)

Diagnóstico
La sociedad actual favorece el desarrollo de las conductas anoréxicas, con la presentación de la mujer delgada como exitosa. Los talles de ropa son pequeños por que se supone que todas las mujeres tienen que tener bajo peso. Dentro de ciertas profesiones (bailarinas, modelos) se acepta el peso corporal bajo, y pasa a ser necesario para poder trabajar. El entorno de la probable anoréxica debe prestar atención a algunas conductas características en estas pacientes:
-Están pendientes de las calorías de los alimentos.
-Vestimenta holgada y oscura (“adelgazan”).
-Se pesan todos los días y aún varias veces en un mismo día.
-Refieren verse gordas, aunque tengan un peso por debajo de lo esperado para su altura.
-Acostumbran a mirarse con frecuencia en el espejo, o en cualquier superficie que refleje su imagen (por ejemplo en las vidrieras).
El diagnóstico clínico conviene hacerlo siguiendo los criterios de la Sociedad Americana de Psiquiatría.

Tratamiento
En algunos casos es difícil iniciar el tratamiento, porque las pacientes anoréxicas no reconocen estar enfermas y son obligadas a consultar por sus allegados.
El tratamiento es multidisciplinario (incluye psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, ginecólogos, médicos clínicos), y tiene por objetivo restituir el estado nutricional, con mejoría en las otras alteraciones orgánicas, corrigiendo los factores psicológicos y ambientales que desencadenan las conductas anoréxicas.
Cuanto más temprano se haga el diagnóstico mejor será la evolución.
La mayoría de las pacientes se recuperan, pero hay que tener en cuenta que la anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que dura toda la vida, por este motivo nos referimos a la “recuperación” y no a la curación.

Bulimia
Es uno de los trastornos alimentarios más frecuentes, junto con la anorexia nerviosa. Lo que tenemos que tener en cuenta cuando estemos frente a una paciente bulímica, es que esa ingesta de comida exagerada no sólo repercute en su salud orgánica, sino que su salud mental también está afectada, ya que detrás de esa conducta alimentaria hay conflictos afectivos, como por ejemplo una baja autoestima, ansiedad o depresión.
Trastorno alimentario que se caracteriza por episodios de alimentación excesivos, seguidos generalmente por actos que contrarresten el exceso alimentario. Su nombre deriva del término griego “comer como buey”.
La bulimia es más frecuente en las mujeres, especialmente en las jóvenes.
Los bulímicos a veces refieren antecedentes de obesidad durante su niñez o adolescencia. El trastorno alimentario puede comenzar cuando el paciente toma conciencia del exceso de peso o de su obesidad, y decide ponerse a dieta.
Las familias de estos pacientes, en algunos casos, comen en forma excesiva, utilizan los alimentos para festejar momentos felices y consolarse en tiempos de tristeza, es decir que la alimentación tiene un valor emocional, además del nutritivo. La convivencia con personas que le dan mucha importancia al peso y a la comida, puede influir en el desarrollo de la bulimia.
La conducta característica del bulímico es la de tener los llamados “atracones” seguidos del uso de laxantes o diuréticos, o bien se provocan el vómito para compensar el exceso de comida. Estos actos los realizan en secreto, porque son conscientes de que esta conducta no es normal. Antes del “atracón” la mayoría de las bulímicas están ansiosas. Durante el mismo tienen sensación de libertad, desapareciendo la ansiedad. No pueden controlar su alimentación y comen, aún sin apetito, grandes cantidades. La ingesta sólo termina cuando sienten molestias físicas (dolores de cabeza, náuseas o dolores abdominales) o aparecen sentimientos de culpa. Después la culpa que sienten por auto-provocarse el vómito y el temor al aumento de peso, les produce ansiedad y vuelven a comer en forma exagerada, formándose un círculo cerrado.

Características psicológicas
Son personas con baja autoestima, puede presentarse un cuadro depresivo, con crisis de llanto o de angustia, irritables, incluso con ideas suicidas.
Puede haber adicción a las drogas (cocaína, anfetaminas).
Algunos pacientes tienen comportamientos impulsivos peligrosos (promiscuidad sexual, cleptomanía).
A pesar de la conciencia que tienen de que su conducta alimentaria no es normal, no pueden corregirla. Los enfermos piden ayuda cuando están deprimidos, ansiosos, con sentimiento de culpa o cuando su conducta altera su vida diaria.

Diagnóstico
Se siguen los criterios fijados por la Asociación Americana de Psiquiatría:
Episodios recurrentes de “atracones”. Un “atracón” se caracteriza por la ingesta de alimento en un espacio de tiempo corto (se toma como ejemplo 2 h.) y en una cantidad mayor, a lo que la mayoría de las personas ingieren en ese lapso de tiempo y en las mismas circunstancias.
Sensación de falta de control sobre la cantidad o el tipo de comida que ingieren, o no poder parar de comer.
Conductas compensatorias para no aumentar de peso: como vómitos autoprovocados, uso de laxantes, diuréticos, enemas u otras medicaciones .Ayuno o ejercicio excesivo.
Los atracones y las conductas compensatorias se realizan en promedio, dos veces a la semana durante tres meses.

Subtipos de Bulimia Nerviosa
Purgativa: tratan de compensar los excesos alimentarios auto-provocándose el vómito, utilizando laxantes, diuréticos, enemas u otras medicaciones.
No purgativa: utilizan el ayuno o el ejercicio físico exagerado como actos compensatorios del “atracón”.

Manifestaciones Clínicas
1. Debidas a la autoprovocación del vómito:
Inyección de las conjuntivas.
Mareos.
Callos en el dorso de los dedos por provocarse el vómito con éstos (Signo de Russe).
Perdida del esmalte dental, caries, pérdida de piezas dentarias (por efecto del ácido proveniente del vómito).
Inflamación de las encías (gingivitis).
Reflujo.
Aumento de tamaño de las glándulas parótidas.
Lastimaduras en la faringe.
Lesiones esofágicas: esofagitis, erosiones esofágicas, úlceras, hemorragias leves o severas. Secuelas de esofagitis como disfagia (dificultad al tragar), estrechez de esófago.
Gastritis, úlcera y desgarro gástrico por la distensión post-atracón y el esfuerzo del vómito.
Neumonía por la aspiración del vómito.

2. Causadas por el uso de diuréticos:
Pérdida de potasio, lo que puede producir alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) y debilidad muscular.
Deshidratación.
Daño renal.
Edema por la suspensión del diurético (edema de rebote) y desaparece la realimentación normal.

3. Causadas por el uso de laxantes:
Constipación (si se usan un tiempo prolongado).
Disminución de la absorción de calcio con osteoporosis, tetania (se afecta la contracción muscular).
Megacolon (dilatación del colon), colon irritable.

Diagnóstico
Es importante que se realice precozmente, y se basa en la identificación de los excesos en la alimentación y la exclusión de otras enfermedades que puedan explicar la conducta. La bulímica tiene generalmente conciencia de que su conducta no es normal, y generalmente solicita ayuda.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es que la paciente pueda controlar el impulso que la lleva a comer en exceso. Para esto hay que reforzar su autoestima y enseñar a las pacientes a enfrentar los problemas sin tener conductas autodestructivas. En algunos casos se trabajará con el grupo familiar.
Corregir las deficiencias vitamínicas.
Educación nutricional para evitar el “atracón”.
El tratamiento es multidisciplinario, e incluye a médicos clínicos, psicoterapeutas y especialistas en nutrición.

Ortorexia Nerviosa
En la actualidad la medicina le da un gran valor a la alimentación sana, ya sea para prevenir o curar enfermedades. Sin embargo esta conducta puede transformarse en una obsesión, y entonces se convierte en un trastorno alimentario llamado “ortorexia nerviosa”.
El nombre deriva de los términos griegos “orthos” (significa recto) y “orexis” (significa correcto).
Este trastorno alimentario se está viendo en los países de Europa. La Asociación Suiza para la Alimentación considera que en su país, este trastorno está aumentando en forma significativa. También médicos españoles han hecho estudios sobre este nuevo trastorno, cuya característica es la obsesión por la calidad de la comida y no por la cantidad, como sucede en la anorexia nerviosa o la bulimia.
La “ortorexia nerviosa” fue descripta en 1977 por el Dr. Steve Bratman, médico naturista que observó en sus pacientes una preocupación exagerada respecto a la calidad de la comida, es decir que lo que comenzó como algo que podía curarlos o mejorarlos de una enfermedad, se transformó en un trastorno de la alimentación.

Características Conductuales
Los pacientes que sufren este trastorno elaboran sus propias reglas alimentarias, autoimponiéndose una dieta libre de grasas, consevantes o colorantes porque consideran que estos elementos la transforman en impura. El tener que comer en restaurantes o fuera de su casa, les supone un problema porque no pueden cumplir con la dieta, lo que puede traerles problemas de relación social.

Características Psicológicas
Ejercen un gran autocontrol para seguir la dieta, pudiendo llegar a sentirse superiores, por la fuerza de voluntad que tienen para no consumir determinados alimentos.
Sienten culpa cuando no cumplen la dieta, lo que los lleva a castigarse con una dieta estricta o bien con la abstinencia de alimentos.
El consumo de grasas les produce miedo, pudiendo llegar a desarrollar fobias ante ciertas sustancias químicas (conservantes por ejemplo).
Pueden tener una conducta obsesiva - compulsiva respecto al tipo de alimentos que ingieren.
También se pueden presentar dependencia al tipo de alimentos, como aparece en los adictos a las drogas.

Manifestaciones clínicas
Producidas por el déficit de vitaminas: osteoporosis, anemia. Esto se produce porque dejan de comer alimentos esenciales porque creen que no son “puros”.

Diagnóstico
Son personas que emplean más de 3 hs. para organizar su dieta.
La alimentación sana les aumenta su autoestima.
Prefieren comer alimentos que consideran sanos, renunciando a comer alimentos que les gustan.
Se sienten culpables cuando se salen de la dieta.
No les gusta comer fuera de su casa para no salirse de la dieta.
Se aíslan socialmente.
Sólo se sienten seguros cuando comen comida sana.

Tratamiento
Se trata de desterrar la obsesión por la comida sana, con un tratamiento psicológico. También debe intervenir especialistas en trastornos alimentarios, para ayudarlos a recuperarse en el desorden físico, incorporando a su dieta todo tipo de alimentos.

Fuente: idoneos.com