Imprimir
Organizaciones sociales realizan ‘Semana Internacional de Acción contra Violencia Armada’
Tatiana Félix

Posted 13 junio, 2011

Desde hoy (13) hasta el próximo domingo (19), varios países de América Latina realizan la “Semana Internacional de Acción contra la Violencia Armada”. Durante esos días, organizaciones sociales promueven actividades sobre el uso y el comercio ilegal de armas de fuego. Considerada Latinoamérica, como una de las regiones más violentas del mundo, las armas responden por entre el 70% y 90% de las acciones violentas en la región.

Las actividades ya iniciaron hoy en más de 50 naciones del mundo. En Chile, la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas y ligeras (Iansa, siglas en inglés) realizó, la mañana de este lunes, un fórum para la prensa sobre “la violencia armada en Chile”. El evento, realizado en la Universidad Diego Portales, reunió integrantes de gobierno, parlamentarios, especialistas internacionales e integrantes de la sociedad civil para debatir la situación de la violencia armada en el país y sugerencias para reducir la actividad delictiva.

La ‘Semana Internacional’ continúa con acciones de Amnistía Internacional y de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia (Clave). Según comunicado divulgado por ambas entidades, las dos organizaciones pretenden realizar actividades en las que niños y adolescentes puedan producir mensajes de paz y no violencia. Además, enviarán cartas a las autoridades latinoamericanas demandando la participación en la Semana de la Acción contra la Violencia Armada.

En Brasil, el Instituto Sou da Paz (Soy de la Paz) organiza una “cyberacción” para llamar la atención de la sociedad sobre las consecuencias de las armas de fuego. La idea es enviar fotos con el mensaje #desarme al correo electrónico desarme@soudapaz.org y también escribirla en las redes sociales, como twitter, facebook y Orkut.

En el departamento de Antioquia, Colombia, la Semana estará marcada por actividades que llaman la atención sobre el problema de las armas y su relación con el tráfico de drogas y de seres humanos. El próximo miércoles (15), por ejemplo, organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, promoverán el panel “Por el Desarme”, en el que analizarán los motivos por los cuales civiles no deben portar armas. En los días 17 y 18, jóvenes de la ciudad de Medellín podrán participar en el foro “Armas, Drogas y Tráfico de personas”.

Armas de fuego

La preocupación de las organizaciones sociales por el aumento de las armas de fuego no es una exageración. Investigaciones indican que las armas son responsables por más de 500 mil muertes anuales en todo el mundo. En América Latina, según el artículo “La violencia armada en América Latina y el Caribe”.- publicado en 2008 por Robert Muggah Keith Krause -, entre el 70% y 90% de las acciones violentas, son realizadas con armas de fuego.

Además de lo anterior, un informe divulgado este año por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que los conflictos armados impiden a cerca de 28 millones de niños/as y adolescentes el poder ir a la escuela. El “Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011”, también reveló que los recursos destinados a armamentos, superan a los dedicados a la educación, en algunos países.

“Entre los países en desarrollo más pobres del mundo, hay 21 que dedican al presupuesto militar más dinero que a la educación básica. Si todos ellos recortasen el gasto militar en un 10% solamente, podrían escolarizar a 9,5 millones de niños hoy día privados de escuela,” reveló.

Traducción: Ricardo Zúniga
Periodista de Adital