Testimonios / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

Malala Yousafzai, símbolo del derecho a la educación de las mujeres paquistaníes

Vigilias de oración en todo Pakistán y en el Reino Unido rogando por su vida

ROMA, lunes 15 octubre 2012 (ZENIT.org).-Mientras Malala Yousafzai, la adolescente de catorce años víctima de un atentado talibán lucha entre la vida y la muerte y ha sido trasladada a un hospital especializado de Londres, Reino Unido, Pakistán asiste conmocionado a la tragedia de la joven paquistaní. Una chica que sólo quería estudiar, ir a la escuela, un derecho negado a una gran parte de las mujeres del planeta.

Según informa la agencia vaticana Fides, "toda la nación paquistaní está conmocionada y parece haber encontrado la unidad". Fuentes locales consultadas por la agencia informan de que "todo el mundo está orando por su supervivencia".

En todo el país, las iglesias, la sociedad civil y las organizaciones por los derechos humanos han organizado reuniones y vigilias de oración.

El Consejo para el Diálogo Interreligioso ha organizado un encuentro de oración en Lahore, dirigido por el padre Francis Nadeem OFM Cap, coordinador del Consejo y por el padre James Channan OP, director del “Centro por la Paz” de Lahore.

</a

Más de 75 líderes religiosos de distintas confesiones (musulmanes, cristianos, hindúes, sijs) han condenado el atentado contra Malala y relanzado su compromiso en favor del crecimiento, educación y desarrollo de las comunidades marginadas, diciendo “no” a la talibanización del país.

“Malala es una luz entre las sombras del analfabetismo, la pobreza y el terrorismo”, han dicho, señalando que “su trabajo está dentro del espíritu del Islam y de las otras religiones del mundo”.

Las dos organizaciones no gubernamentales (ONG) de inspiración cristiana, Masihi Foundation Pakistan y Life for All, muy involucradas en el campo de la educación, han organizado una celebración en la catedral de Lahore, donde mujeres y niños han encendido velas para expresar su solidaridad con Malala.

“Malala –ha dicho Rizwan Paul, responsable de Life for All- se ha convertido en un símbolo de unidad y paz. Hoy ella es una inspiración para reiterar la importancia de la educación para todos”. La Asamblea ha destacado que “al oponerse a la ideología talibán, Malala ha mostrado más valor que el gobierno de Pakistán”.

En una declaración conjunta, las dos ONG dicen: “Rimsha Masih y Malala Yousafzai, ambas chicas de 14 años, son ahora un símbolo de cambio para Pakistán: han dado al país la oportunidad de repensar sobre la blasfemia y el extremismo. Para la sociedad pakistaní ha llegado el momento de elegir entre una vida de temor o de compromiso valiente contra el extremismo. El ejemplo lo han dado dos chicas de 14 años”.

**************************

Tres arrestados en el caso de niña baleada en Pakistán

El ataque a la niña de Pakistán Malala Yousafzai, no se han hecho esperar

PESHAWAR- Tres sospechosos en la balacera de la niña pakistaní, de 14 años, fueron arrestados el viernes 12 de octubre, según informaron las autoridades.

La Policía dijo que los sospechosos, que oscilan entre los 17 y los 22 años, confesaron estar vinculados con el tiroteo pero que el autor fue un hombre llamado Attaullah.

La joven activista Malala Yusufzai, quien se encuentra recuperándose tras haber sido tiroteada por los talibanes y que recibió el viernes 12 de octubre la visita del primer ministro de Pakistán, Raja Pervez Ashraf.

Con buena parte de la opinión pública paquistaní pendiente del caso, Malala Yusufzai, de 14 años, está recibiendo asistencia mecánica en el Instituto de Cardiología del Ejército en la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, al que ha sido trasladada en helicóptero desde Peshawar.

Citado por medios locales, el jefe del departamento de relaciones públicas del Ejército paquistaní (ISPR), Asim Bajwa, aseguró que el estado de la joven ha mejorado, aunque los médicos siguen planteándose enviarla al extranjero para recibir mejores cuidados.

Hasta el hospital, además, se desplazó hoy el primer ministro de Pakistán, quien se dirigió a la prensa al tiempo que las fuerzas de seguridad paquistaníes anunciaban la detención de tres supuestos islamistas radicales relacionados con el crimen.

"Malala está siendo atendida por los mejores médicos del país. Ella es una paquistaní de verdad, la cara real de Pakistán, y no vamos a permitir que nadie la destruya", afirmó Ashraf durante su visita a este hospital del centro de Rawalpindi.

Malala, que se convirtió en una celebridad por su oposición al terror talibán en su región natal de Swat y la defensa de la educación femenina, fue tiroteada por los insurgentes talibanes el pasado martes cuando iba en un transporte escolar hacia su casa.

La joven fue ingresada en un primer momento en el hospital militar de Peshawar, donde en la madrugada del miércoles le fue extraída una bala que se le había alojado en el cuello, cerca de la médula espinal, y desde allí fue trasladada a Rawalpindi.
"Este crimen no ha sido contra un individuo, sino contra la humanidad y contra los valores esenciales de nuestra sociedad: el pluralismo, la tolerancia, la moderación y la paz", añadió Ashraf.

La visita del primer ministro coincidió con el anuncio policial, en el distrito paquistaní de Swat, de que se han practicado las detenciones de tres sospechosos supuestamente implicados en el ataque contra la joven Malala, informa el canal Express Tv.

A media tarde, sin embargo, se desconocían los nombres de los arrestados, aunque la Policía del distrito de Swat agregó que se espera arrestar pronto al supuesto "cerebro" del ataque, identificado como Ataulá.

Malala adquirió relevancia hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar en un blog, durante meses, las atrocidades cometidas por los talibanes paquistaníes, que prohibieron la educación de las niñas en zonas bajo su control.

Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir asistiendo a la escuela, le valió duras amenazas de los talibanes, quienes el martes reivindicaron el ataque y dijeron en un comunicado que matar a Malala era una "obligación bajo la 'sharía' (ley islámica)".

</a

Paquistaníes encienden velas y rezan por la recuperación de Malala, la niña tiroteada por los talibanes, en Karachi, Pakistán. | EFE

El atentado contra Malala ha suscitado una amplia corriente de simpatía en Pakistán, un país que ha resultado muy golpeado por las campañas y acciones de los radicales islámicos en la última década.

El Ejército de Pakistán ha tenido que intervenir en algunas zonas tribales y en la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa con el fin de poner coto a la expansión e influencia de los talibanes en toda la línea fronteriza con el vecino Afganistán.

De acuerdo con algunas fuentes hospitalarias citadas por medios paquistaníes, Malala tiene un 70% de posibilidades de supervivencia, aunque ha sufrido cierto daño cerebral y continúa en estado grave.

EFE | 10/12/2012
eltiempolatino.com

 

***********************

 

Niña activista baleada en Pakistán llega a Londres

</a

Médicos militares llevando en camilla hasta una ambulancia a la joven activista Malala Yousafzai cuando fue trasladada a Londres. | EFE

Londres- Malala Yusufzai, la adolescente paquistaní a la que los talibanes hirieron de bala por defender la educación femenina, llegó el lunes 15 de octubre al Reino Unido para recibir tratamiento en un hospital de Londres.

La menor, de 15 años, fue trasladada desde su país en un avión que aterrizó en Birmingham (centro de Inglaterra) y será tratada en el hospital público Queen Elisabeth de las secuelas causadas por el ataque que sufrió el día 9, en el que recibió dos disparos -uno en la cabeza y otro en el cuello- cuando regresaba a su casa.

Tras permanecer en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Rawalpindi, al sur de Islamabad, Yusufzai fue trasladada en un avión-ambulancia facilitado por Emiratos Árabes hasta el aeropuerto de Birmingham.

Un portavoz del Gobierno británico aclaró que todos los costes del transporte y estancia de la menor en el centro sanitario serán sufragados por el Ejecutivo de Pakistán.

Además, durante el tiempo que dure su estancia en el hospital contará con vigilancia y medidas de seguridad especiales, detalló la misma fuente.

Hoy, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, alabó la "valentía" de la menor, a la que consideró un "ejemplo" por "defender el derecho de todas las niñas en Pakistán a la educación".

Yusufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de los derechos humanos frente a los ataques de los integristas talibanes que dominaron hasta 2009 el valle de Swat, de donde es originaria.

EFE | 10/16/2012
eltiempolatino.com