Testimonios / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

La verdad de Soraya M

La voz que los ayatolás dejaron huir

imagen

La voz en cuestión, grave y rotunda, pertenece a Zahra (Shohred Aghdashloo). Le escucha atentamente Freidoune Sahebjam (Jim Caviezel), un periodista franco-iraní que llega a su aldea por casualidad. Él escribiría posteriormente (1994) el superventas que ha inspirado esta película, basado en un hecho real: la lapidación de Soraya M. (Mozhan Marno), condenada a muerte por falso adulterio. Pero detrás del crimen se encuentra una conspiración auspiciada por su propio marido. Revelando su secreto al reportero, Zahra busca hacer justicia contando a todo el mundo el asesinato de su sobrina.

La película, estrenada en Estados Unidos en 2008, ha tenido problemas de todo tipo para salir adelante, tanto en el rodaje como en la distribución, y llega en un momento de absoluta polémica, cuando todavía no sabemos qué ocurrirá con Sakineh Ashtianí, otra mujer iraní, en este caso real, también condenada a la lapidación por adulterio.

Nos encontramos en la aldea de Kapuyeh, en 1986, un marco que sirve para realizar la más dura crítica a la aplicación de la ley sharia, y a la violación de derechos humanos presente en la pena de muerte, una condena propia de países como Irán, Irak, Arabia Saudí o EE.UU., países donde Amnistía calcula han sido ejecutadas más de 700 personas en 2009, aunque se habla de 17.000 condenados a finales del pasado año. El film nos acerca asimismo a la desigualdad existente en un país donde reina la intolerancia, y donde la mujer no vale nada, donde sólo ellas deben demostrar su inocencia si son acusadas de infidelidad.

Me quedo, sin duda, con los veinte minutos de cine que recrean la muerte de Soraya, demasiado duros, incluso, para Mozhan Marnó, que cuenta cómo le costó diferenciar entre ficción y realidad cuando se encontraba en el hoyo, esperando a que todos los hombres del pueblo, piedra en mano, acabasen con la vida de su personaje.

El abuso de la propia religión

Charlamos con Jim Caviezel (‘La pasión de Cristo') sobre desigualdad y conflictos, en su visita a Madrid para promocionar ‘La verdad de Soraya M.':"Cualquier tipo de abuso causa la desigualdad. En la película, dos hombres abusan de la religión para condenar a Soraya, dan un testimonio falso y es ella quien debe probar su inocencia, y ellos no tienen que hacer nada por ser hombres. Si fuese al revés, ¿tendrían que demostrar algo?", se pregunta.

Tolerancia e igualdad.

'La verdad de Soraya M.', acusada de adulterio, condenada a muerte

Publicado el 20 de octubre de 2010

El próximo 15 de octubre llega a nuestros cines 'La verdad de Soraya M.', un film basado en el libro del periodista franco-iraní Freidourne Sajebhan 'La femme lapideé' ('La mujer lapidada'), dirigido por Cyrus Nowrasteh y protagonizado por Shohreh Aghdashloo (nominada al Oscar por 'Casa de Arena y Niebla'), Mozhan Marnò y Jim Caviezel ('La Pasión de Cristo').

Director: Cyrus Nowrasteh
Intérpretes: Jim Caviezel, Shohreh Aghdashloo, Mozhan Marno
Género: Drama     País: USA      Duración: 114 minutos

La historia, que nos recuerda la actual condena de Sakineh Mohammadi Ashtiani, pone sobre la mesa a las más de mil mujeres que han muerto asesinadas, lapidadas, en los últimos 15 años, en Irán, Somalia, Sudán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Pakistán...

Zahara (Shohreh Aghdashloo) revela su secreto al periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam (Jim Caviezel), que llega fortuitamente a su aldea. Se trata de la verdad de Soraya M. (Mozhan Marnò), acusada de adulterio por su marido y condenada a la lapidación.

Poco pueden hacer Zahara y Soraya para luchar contra la ley sharia y sus innumerables injusticias. Sólo les queda gritar al mundo su historia para que el crimen, al menos, no quede únicamente en el lado más oscuro del islamismo.

Publicado el 14 de septiembre de 2010
Fuente: www.gentedigital.es