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                                    El término mobbing  se considera como una forma característica del estrés laboral y se define como  una situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una presión  psicológica extrema, de forma sistemática (al menos una vez por semana) durante  un tiempo prolongado (más de seis meses) sobre otra persona en el lugar de  trabajo. También se conoce con los nombres de hostigamiento o psicoterror. 
                                    Origen 
                                                                          Las hipótesis  apuntan a motivos varios pero, básicamente, están ligadas a dos aspectos:  
                                      a) la organización  del trabajo (deficiente organización, ausencia de interés de los superiores,  carga alta o mal distribuida de trabajo, flujos pobres de información, líderes  espontáneos no oficiales, conflictos de rol, etc.) y  
                                      b) la gestión de  los conflictos por parte de los superiores (la negación del conflicto o la  implicación activa en el mismo). 
                                    Formas de expresión 
                                                                          La expresión de  situaciones de hostigamiento se manifiesta de muy diversas maneras y a través  de distintas actitudes y comportamientos. Los comportamientos hostiles (Leyman  define 45 ) podrían clasificarse como acciones contra la reputación o la  dignidad personal, acciones contra el ejercicio de su trabajo, manipulación de  la comunicación o de la información u otras situaciones como diferencias de  trato, distribución no equitativa del trabajo, etc. Las conductas hostiles  agrupadas por factores (Zapf, Knorz y Kulla clasificaron, en 1996, 34 ),  serían: ataques a la víctima con medidas organizativas, ataques a las  relaciones sociales de la víctima con aislamiento social, ataques a la vida  privada de la víctima, violencia física, ataques a las actitudes de la víctima,  agresiones verbales y rumores. 
                                    Desarrollo 
                                                                          1ª- Fase de conflicto. Problemas de  organización del trabajo o problema interpersonal no resuelto y convertido en  crónico. 
                                                                          2ª- Fase de mobbing o estigmatización.  Adopción por una de las partes en conflicto del comportamiento hostigador  individual o en grupo; fase prolongada por actitudes de negación de la realidad  por el trabajador, los implicados e incluso por la dirección, que llega a durar  en general algo más de un año. 
                                                                          3ª- Fase de intervención desde la empresa.  Medidas de la empresa desde algún escalón jerárquico superior para la  resolución del conflicto:  
                                      a) resolución  positiva del conflicto a través del cambio de puesto, fomento del diálogo, etc.  o  
                                      b) resolución  tendente a desembarazarse del supuesto origen del conflicto a través de una  mayor culpabilización y sufrimiento del afectado (medidor más frecuente). 
                                                                          4ª- Fase de marginación o exclusión de la vida  laboral. En el caso b) citado, se aplican medidas que van desde las bajas  médicas sucesivas, hasta el despido del trabajador o la pensión por invalidez  permanente, debida a las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que para  el afectado tiene este fenómeno de psicoterror, con sus consecuentes cargas  sociales y económicas. 
                                    Consecuencias 
                                                                          Para el trabajador  afectado: consecuencias psíquicas, físicas y sociales. 
                                      Para la  organización del trabajo: disminución del rendimiento, problemas de  comunicación, absentismo, peor clima social, posibilidad de aumento de la  accidentalidad. 
                                                                          Para el núcleo  familiar y social: presencia de persona desmotivada y, posiblemente, con algún  trastorno psiquiátrico. 
                                                                          Para la comunidad:  pérdida de fuerza de trabajo, asistencia a enfermedades, pensiones de  invalidez, etc. 
                                    Evaluación 
                                                                          A la hora de  evaluar este problema puede valorarse su prevalencia, es decir, cuántos  trabajadores se ven afectados por una o varias de las situaciones descritas.  También se puede valorar el tipo, la incidencia y la magnitud de las  consecuencias y su relación con el mobbing mediante herramientas específicas  estandarizadas. 
                                    Intervención 
                                                                          Apoyo social al  afectado a través de un compañero de su confianza, el médico de la empresa o en  el ámbito extralaboral. 
                                      Reconocimiento por  parte de la organización de que estos fenómenos pueden existir y planificación  y diseño de las relaciones sociales en la empresa como parte de su cultura  empresarial. 
                                                                          Posibilidad de  contar dentro de la empresa con un servicio de asistencia a los trabajadores.  
                                                                          La prevención del  problema debería atender a las deficiencias del diseño del trabajo, al  comportamiento de los líderes y a la protección social de la persona mediante  reglas claras, escritas y públicas sobre resolución de conflictos. 
                                    Conclusiones 
                                                                          Ante la escasez de  estudios específicos sobre el tema en el ámbito laboral y la magnitud de su  repercusión personal, social y económica, es necesaria la superación de puntos  de vista denotados por expresiones como "la vida es así" o "lo  que tiene que hacer es espabilar" o esperar que el problema remita con el  tiempo y, en cambio, considerarlo como algo digno de atención y de posible  control por la organización. 
                                  Prevención, Trabajo  y Salud N° 15  |