Imprimir
Pobreza no debería significar atención pobre

La creciente comercialización de los sistemas de salud, la disminución del gasto público en salud y la introducción de costosas intervenciones altamente tecnológicas están haciendo que los servicios básicos de salud, para las personas pobres que viven con enfermedades crónicas e incurables, sean menos accesibles. Un experimento en Kerala, India ha tratado de abordar ese problema mediante la intervención de voluntarios comunitarios.

Muchas personas que padecen enfermedades crónicas e incurables sufren problemas psicológicos y sociales. Debido a ello, ocho iniciativas de cuidados paliativos fueron establecidas en Malappuram, distrito de Kerala, en el 2000, para analizar el modelo de atención institucional existente. La Red Vecinal en Cuidados Paliativos (NNPC, por sus siglas en inglés) trabaja para empoderar al personal local en la planificación y suministro de servicios en sus comunidades, con la ayuda de profesionales de la salud.

Cuatro organizaciones no gubernamentales en Kerala reunieron al personal local para discutir los problemas que enfrentan los pacientes con condiciones crónicas o incurables. Aquellos que estaban dispuestos a pasar un mínimo de dos horas semanales ayudando a pacientes recibieron entrenamiento, se les registró como voluntarios comunitarios en cuidados paliativos y fueron motivados a planificar servicios locales relevantes. El entrenamiento básico de 15 horas se enfocó en el apoyo psicosocial, la organización de servicios y en los principios elementales de la evolución de enfermedades.

Los grupos de voluntarios entrenados mantienen contacto con los profesionales en cuidados paliativos y con las instalaciones de salud de sus comunidades. Los planes de acción definen la labor y responsabilidad de los individuos e instituciones. Este proceso ha logrado:

-Un enfoque de asistencia domiciliaria con apoyo de consultorios ambulatorios y unidades de hospitalización.
-Una atención tanto del bienestar social y emocional como de la salud física
-El uso de recursos locales
-El fortalecimiento de destrezas y confianza en las comunidades locales
-Una red de más de 4.000 voluntarios, 36 doctores y 60 enfermeras que velan por 5.000 pacientes en estos momentos. Todos los doctores y enfermeras en la red son empleados por las iniciativas comunitarias.
En menos de cinco años, las iniciativas de la NNPC han:
-Establecido más de 60 iniciativas comunitarias en cuidados paliativos en el norte y centro de Kerala cubriendo una población de más de 11 millones.
-Alcanzado una cobertura en cuidados paliativos y tratamientos a largo plazo en la región de más del 70 por ciento, comparada con el promedio nacional que esta alrededor del 1 por ciento.
La NNPC es probablemente el primer programa, a larga escala, en cuidados paliativos y tratamientos a largo plazo en países en vías de desarrollo. Su éxito ha sido alcanzado gracias al trabajo conjunto de profesionales de la salud y comunidades locales. Al mismo tiempo, la NNPC ha logrado demostrar que el suministro de cuidados paliativos y tratamientos de calidad a largo plazo es posible aún cuando se tengan pocos recursos.
Las lecciones de la NNPC incluyen:
-Las personas que viven con enfermedades crónicas debilitantes necesitan de atención constante por el resto de sus vidas. La asistencia domiciliaria y la atención en su comunidad son las mejores vías para suministrar ese apoyo continuo.
-Los voluntarios entrenados pueden jugar un papel importante en el cuidado del paciente, si cuentan con el apoyo de los profesionales de la salud
Los doctores y enfermeras del grupo están encargados de la atención médica y de enfermería y en establecer la relación con las instituciones de salud.
-Obtener recursos no es un problema mayor cuando la comunidad es la dueña del programa.

Suresh Kumar
Institute for Palliative Medicine, Medical College, Calicut 673008, Kerala, India

Fuente: id21 insights health #8