Imprimir
Tanatología

Es una disciplina científica que proporciona ayuda al enfermo en estado terminal y a sus familiares. Para conocer más acerca de la tanatología, Mediks.com entrevistó al Dr. Luis Alfonso Reyes Zubiría quien es el director de la Asociación Nacional de Tanatología A.C.

Antecedentes

La tanatología moderna comienza en los años sesenta con la Dra. Elizabeth Kubler- Ross, médica psiquiatra suiza, profesora de psiquiatría de la Universidad de Chicago. Fue considerada como una de las primeras tanatólogas en el mundo en comenzar con la atención sistemática de los enfermos terminales, proponiendo modos de aproximación a sus ansiedades.

En 1969 publica su primer libro: "Sobre la muerte y los moribundos". Describe en los pacientes terminales cinco estados psicológicos en el proceso que finaliza con la muerte, donde predominan sucesivamente diferentes emociones como la negación, aislamiento, rabia, negociación, depresión y aceptación.

El Dr. Alfonso Reyes fue alumno de la Dra. Kubler-Ross, y es considerado como el pionero de la Tanatología en México. Fundó la Asociación de Mexicana de Tanatología A.C. el 18 de noviembre de 1998.

Esta asociación empieza a hacerse presente en hospitales, grupos, conferencias y al cumplir su primer aniversario, en abril de 1990 se cuenta con la asistencia de la Dra. Kubler-Ross.

Dr. Reyes ¿qué es la tanatología?
El nombre de esta disciplina proviene de Thanatos, el dios griego de la muerte, hijo de la Noche y de Hipnos. La Tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones. Algunos expertos dicen que la tanatología es una disciplina científica, mientras que otros prefieren llamarla especialidad, porque no todo médico puede ser tanatólogo.

En todas las disciplinas científicas está presente la tanatología, porque todos los seres humanos nos enfrentamos a la muerte en algún momento de nuestra vida.
El tanatólogo es el especialista en enfermos terminales, su misión es ayudarlos a tener una muerte adecuada.

¿En qué consiste?
La tanatología se realiza en equipo, para brindar a las personas un mayor potencial de ayuda cuando se recurre a ella en periodos precoces de la detección de una enfermedad terminal. Si se inicia la consulta cuando el paciente se encuentra en las últimas fases del proceso, se suele restringir mucho la posibilidad de ayuda.

La persona se tratará desde el diagnóstico, el pronóstico, cuidados paliativos, manejo del dolor, el proceso degenerativo psicológico y emocional, que es ahí donde interviene el psicólogo-tanatólogo, psiquiatra-tanatólogo en terapias personales, terapias familiares o terapias de grupo. Ante la muerte surge la espiritualidad místico religiosa, y desde este enfoque se analizan también los problemas de cada paciente y de su familia.

La atención se realiza en un sanatorio, u hospital, en el domicilio del enfermo, o en lugar destinado a pacientes terminales. La elección del lugar depende de los síntomas predominantes, razones, familiares y posibilidades económicas.

¿Cuáles son los cuidados paliativos?
Son los destinados a aliviar los sufrimientos, sin tener por finalidad la curación. Esto implica mejorar la calidad de la vida que aún les queda a aquellos pacientes cuya enfermedad no puede ser eliminada, para quienes ya no es posible seguir luchando por la curación.

¿En qué casos se utiliza la tanatología?
Se puede aplicar en aquellos enfermos terminales médicamente, es decir en aquellos que padezcan enfermedades como el Sida, cáncer, etc.
Desde el punto de vista tanatológico, un enfermo terminal es aquella persona que recibe un diagnóstico que lo enfrenta a su propia muerte; es la persona que padece una enfermedad por la que posiblemente vaya a morir en un tiempo relativamente corto.

El tanatólogo sabe de antemano que no aumentará los días de vida de una persona desahuciada, ya que la persona tendrá que morir. Pero sí le ayudará a que los días que le quedan de vida, los viva a plenitud. El tanatólogo dará plenitud de vida y cuando la enfermedad vaya ganando, le dará calidad de vida. Cuando llegue el momento de enfrentarse a la muerte, el paciente ya habrá hecho conciencia de la trascendencia de vida eterna. Es decir, el tanatólogo en ningún momento mencionará la muerte y siempre hablará de vida.

El tanatólogo "cura" al paciente terminal del dolor de la muerte y de la desesperanza. Al enfermo terminal se le ayuda a través la tanatología a que siga siendo productivo, para que tenga una calidad de vida real y que se prepare para morir con aceptación, dignidad y totalmente en paz consigo mismo.

La persona con tendencias suicidas también es un paciente del tanatólogo.

El suicida es una persona que una vive una desesperanza, se mata no porque sea cobarde, o porque sea valiente, o sea loco, sino porque vive en una desesperanza total; en un pozo negro en el que no brilla la menor luz de esperanza y así no se puede vivir. El compromiso del tantatólogo es tratar de ayudarlo, dándole esperanza real para que viva

¿De qué manera ayuda la tanatología a los familiares de un enfermo en fase terminal?
Nosotros los tanatólogos le damos a la familia, calidad de vida personal para que se enfrente a la muerte del ser querido, y ya cuando muera le ayudamos a manejar el duelo. El duelo es pasar del shock de la muerte a la aceptación, y tratamos que el familiar recorra este camino en el menor tiempo posible, para que su sufrimiento sea menor.

El apoyo de la familia es fundamental para poder ayudar a la persona con una enfermedad terminal.

¿Con qué frecuencia se recurre a la tanatología en nuestro país?
Es algo relativamente nuevo, pero que está de moda. Poco a poco se está aplicando en nuestro país, pero aún no hay alguna especialidad o alguna licenciatura que se dedique a la tanatología y lo único que hay son diplomados.

Dr. Reyes ¿la tanatología se aplica en instituciones médicas?
La Asociación Mexicana de Tanatología A.C. ha creado departamentos de tanatología en algunos hospitales y en algunos asilos.
Sin embargo algunos médicos no acostumbran enviar a sus pacientes con el tanatólogo, porque cree que se asustarían al pensar que están muy graves. Mientras no cambiemos ese concepto en todas las instituciones, no podrá funcionar adecuadamente el departamento de tanatología.
Cuando el paciente o el familiar solicitan la ayuda del tanatólogo, nosotros acudimos a los hospitales.

¿La tanatología está a favor de la eutanasia?
No, la tanatología y la eutanasia son totalmente enemigas. Eutanasia viene del griego eu que significa bueno, y thanatos que significa muerte, es decir la eutanasia es la buena muerte. Es hacer que ya no sufras.

La eutanasia no ayuda a una persona al buen morir, ya que pueden permanecer en ella sentimientos negativos y entonces muere con odio a la vida o con desesperanza, lo cual no es una buena muerte. En este sentido la palabra eutanasia es falsa porque morir en la desesperanza no es una buena muerte.

He tenido pacientes que llegan a mi consultorio con la idea de que se les aplique la eutanasia y conforme avanza el tratamiento cambian de opinión por ejemplo un médico que padecía VIH/Sida perdió la vista y al principio pedía que se le aplicara la eutanasia, pero con el tiempo, a través de una buena terapia tanatológica, me dijo que ya le había encontrado sentido a la vida y a la enfermedad.

Los tanatólogos hablamos de muerte adecuada, que es aquella en la que hay ausencia de sufrimiento moral, emocional, familiar, espiritual y físico además de persistencia de las relaciones significativas del enfermo, quien piensa: "Yo quiero morir viéndote a tí, porque a tí es a quien amo, y no a esa enfermera que ni siquiera conozco". Desea estar con las personas que ama, esa es la muerte adecuada, mientras que la eutanasia solamente busca aplicar algo para acelerar la muerte y el enfermo ni cuenta se da.

¿Quiere agregar algo más?
La tanatología, está basada en el principio de cuidar más allá de curar, se propone disminuir los sufrimientos de los pacientes, mejora la calidad de vida, ayuda a que se preparen para la muerte, y que algunos pacientes se reconcilien con la vida, según el caso.

Medics.com
Clínica de ansiedad y depresión