Artículos de Prensa / Matrimonio
Imprimir

Parejas de defraudadores de hecho

Ignacio Aréchaga 
Aceprensa, 4-V-2012

 

Al final tiene que ser la policía la que investigue si realmente se da una “análoga relación de afectividad” o si se trata de un subterfugio

Desde hace unos quince años el Derecho de Familia español ha ido asimilando la situación de las parejas de hecho a las matrimoniales. Igualar el vínculo del matrimonio con el de una “análoga relación de afectividad” pero sin vínculo, parecía muy liberal y abierto. ¿Qué importan las formalidades cuando lo decisivo es el amor? Pero hasta los partidarios del amor libre suelen querer que se les reconozcan los mismos derechos que a los casados, ya que no los deberes, y al final siempre hace falta algún papel que acredite la convivencia.

Así que no pocos municipios crearon registros de parejas de hecho, y hasta trece comunidades autónomas legislaron sobre estas parejas tan reacias al derecho. Cuestiones tan variadas como la pensión de viudedad, el derecho a la asistencia sanitaria, la subrogación en el alquiler de vivienda, etc. han quedado reguladas para las parejas de hecho, aunque no en todos los casos hayan obtenido lo mismo que las casadas.

Pero una legislación tan acogedora para las parejas de hecho puede ser también muy oportuna para los que buscan eludir los rigores de la legislación de inmigración. Así que las parejas de hecho se han convertido en un recurso para muchos inmigrantes en situación irregular. Antes, solo si se casaban con un residente comunitario podían salir del limbo legal y obtener la residencia. Podían darse matrimonios de conveniencia, y en diversos momentos el Ministerio de Justicia alertó a los Registros para que investigaran los enlaces sospechosos y rechazaran la inscripción de los falsos matrimonios que el Ministerio estimaba en “cientos de casos” anuales. También el Ministerio del Interior ha desarticulado en varias ocasiones redes dedicadas a buscar –previo pago– cónyuges de conveniencia a inmigrantes irregulares, matrimonio pronto seguido del divorcio exprés que creó el gobierno de Zapatero.
 
Pero, a raíz de una modificación legal de 2010, es mucho más útil inscribirse como pareja de hecho en un municipio que tenga un registro de ese tipo. Basta que uno de los dos esté empadronado en el municipio. Si el otro es un inmigrante extracomunitario y no tiene los papeles en regla, esa unión de hecho le sirve para obtener la tarjeta de residente de familiar comunitario, que le abre las puertas para residir en España, moverse por Europa y acceder al mercado laboral. Y ¿cómo controlar la constitución, el mantenimiento o la ruptura de una relación afectiva de hecho?

Tan fácil se ha puesto el asunto que, según informa El País (2-05-2012), la policía ha detectado un “aumento alarmante” de peticiones de este tipo por parte de inmigrantes irregulares inscritos como pareja de un “legal”. En Barcelona, el año pasado se investigó a mil parejas sospechosas, y en el 80% de los casos se demostró que eran falsas. Por supuesto, en muchos casos hay dinero por medio. Para evitar estos fraudes, algunos Ayuntamientos han optado por cerrar los registros de parejas de hecho, que en muchos casos nacieron para “legalizar” a parejas homosexuales, antes de que fueran reconocidas como matrimonio.

Pero no echemos la culpa a los que recurren al fraude de ley, sino preguntémonos por qué la ley facilita tanto el fraude. Por un afán de asimilar cualquier tipo de convivencia afectiva al matrimonio, al final tiene que ser la policía la que investigue si realmente se da una “análoga relación de afectividad” o si se trata de un subterfugio.

Primero la ley bendice la afectividad sin papeles de las parejas de hecho, y luego se queja de que los inmigrantes sin papeles lo utilicen para obtener los mismos derechos que los legales. ¿No podrían alegar los inmigrantes irregulares –a veces ya arraigados en España– que están en una “análoga situación de legalidad” respecto a los residentes oficiales?

 

*************

Desarticulada otra red de uniones de hecho fraudulentas en Albacete

 

eldiadigital.es
2-III-2012

 

Albacete. Hay veintiocho personas imputadas, ocho de las cuales, también, por favorecimiento de la inmigración ilegal. Se han efectuado dos expulsiones de extranjeros y se han instruido catorce expedientes administrativos por infracción Ley Extranjería.

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete ha imputado a veintiocho personas por registrarse en los municipios como uniones de hecho fraudulentas.

En los últimos meses se ha producido un incremento significativo de las solicitudes de permiso de residencia de familiar de residente comunitario en la Oficina de Extranjeros de Albacete a raíz de las modificaciones legislativas que permiten acceder a tal estatus con la simple formalización de una unión de hecho con un ciudadano español o integrado en el régimen comunitario.

Dado que la mayoría de las citadas uniones presentan unos patrones comunes, la Comisaría de Albacete, en perfecta colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de esta Provincia, ha aumentado esfuerzos y dedicado recursos humanos y materiales a la investigación de las citados hechos, que en determinados casos podrían ser constitutivos de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

En las últimas semanas, y fruto de las investigaciones policiales, se han detectado numerosas parejas que han resultado ser de conveniencia, bien porque se ha constatado que sus integrantes no conviven juntos e incluso no residen en los domicilios donde se empadronaron, existiendo varios domicilios usados por más de una pareja como residencia común.

En uno de los casos tramitados como delito, se detuvo a varios ciudadanos españoles que se concertaron para la realización de diversas uniones a cambio de dinero. En otro de ellos, tres mujeres residentes en Numancia de la Sagra (Toledo), dos de ellas hermanas, se empadronaron en Albacete para seguidamente formalizar la unión de hecho con tres ciudadanos de Malí residentes previamente en esta ciudad. En una de dichas uniones, el ciudadano de Malí obtuvo el permiso de residencia de familiar de comunitario en septiembre. En octubre, una mujer diferente denunció en estas dependencias al mismo por malos tratos en el ámbito familiar, manifestando ser su pareja desde hacía dos años. En las otras dos parejas, las mujeres españolas han reconocido haber accedido a la unión a cambio de cantidades que rondan los 1000 euros, habiéndose comprobado que nunca han llegado a residir en Albacete. Todas ellas han sido igualmente imputadas

También se han detectado en nuestra capital varios casos de mujeres de nacionalidad rumana que se unen en el Registro de parejas de hecho a ciudadanos de Malí o Senegal. En uno de ellos se ha comprobado que la mujer se encontraba ya casada en el momento de formalizar la unión, y otras han sido vistas con sus parejas reales durante la práctica de las gestiones de comprobación.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los extranjeros que optan por esta vía son ciudadanos de origen subsahariano en situación irregular en España, a los cuales se les ha denegado con anterioridad una o varias solicitudes de permiso de residencia en España y optan por esta posibilidad como último recurso para regularizar su situación, máxime cuando en algunos casos tienen una orden de expulsión del territorio nacional en vigor, que en algunos de los supuestos investigados ha finalizado con la repatriación de los extranjeros implicados.

Se ha detectado igualmente varias parejas entre ciudadanos subsaharianos y españoles del mismo sexo que también han resultado ser fraudulentas.

Todo lo anterior ha supuesto que los implicados fueran imputados como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, dando cuenta de todos lo actuado a la autoridad judicial, al tiempo que les era notificada la incoación de un expediente administrativo por la comisión de una falta grave a la Ley Orgánica reguladora de los derechos y libertades de los Extranjeros en España, con propuesta de sanción de multa que puede alcanzar la cantidad de 10,000 Euros.

Siguen las investigaciones relacionadas con uniones de hecho fraudulentas registradas en municipios de la provincia de Albacete.

 

***************

Detenidas varias personas acusadas de concertar matrimonios ilegales

La Policía Nacional ha llevado a cabo una serie de detenciones en Lucena (Córdoba) de personas que se dedicaban a concertar matrimonios ilegales con mujeres inmigrantes para que éstas se hicieran con la nacionalidad española.

12-III-2009.
Fuente: que.es

 

CÓRDOBA, (Europa Press) La Policía Nacional ha llevado a cabo una serie de detenciones en Lucena (Córdoba) de personas que se dedicaban a concertar matrimonios ilegales con mujeres inmigrantes para que éstas se hicieran con la nacionalidad española.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, que aseguraron que la investigación sigue abierta, aunque no facilitaron más información al respecto, ya que está decretado el secreto de sumario y se puede perjudicar a la misma.

Según señala el Día de Córdoba en su edición de hoy, la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas a las que en principio acusa de un delito de falsedad documental y no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevos arrestos.

En concreto, los cuatro arrestados ya han sido puestos a disposición judicial. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena es el que se ha hecho cargo de la investigación y ayer mismo por la mañana decretó el secreto de sumario sobre un caso sobre el que se sospecha que puede haber más implicados. De momento, el juez ha escuchado a los acusados y está determinando el grado de participación de cada uno en los hechos, informaron fuentes judiciales.

Supuestamente los protagonistas de la trama concertaban matrimonios con extranjeros a cambio de importantes sumas de dinero. De esta forma, los inmigrantes obtenían la doble nacionalidad y el permiso de residencia para poder permanecer durante más tiempo en España. Otras fuentes aseguraron que entre los detenidos hay hombres a los que le constan hasta tres matrimonios en fechas recientes, algo que motivó el inicio de las pesquisas policiales.

De momento, los cuatro detenidos en la comarca de la Subbética han sido puestos en libertad provisional, aunque con cargos, por el titular del Juzgado lucentino, mientras se determina la profundidad y el número de matrimonios ilegales concertados por los implicados. De momento, los delitos por los que están acusados también en el Juzgado son de falsedad documental, al presentar los papeles del matrimonio de forma fraudulenta.

 

*******************

Se disparan los matrimonios de conveniencia en España

En las uniones homosexuales el porcentaje de enlaces con un contrayente extranjero duplica a las heterosexuales

Aceprensa    
13-XII-2006

 

Los matrimonios con extranjeros han aumentado mucho en España. Se ha pasado de 9,198 en 1996, a 22,648 en 2004. Este fenómeno, lógico en la medida en que ha aumentado la población inmigrante, también ha provocado un aumento de los matrimonios por conveniencia, para eludir las leyes de entrada y residencia en el país.

El Código Civil establece que transcurrido un año desde la celebración del matrimonio, el cónyuge extranjero puede obtener la nacionalidad española siempre que haya residido en España de manera legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. La ley también le permite obtener la tarjeta de residencia, que se renueva cada cinco años, y para la que no se necesita "mantener un vínculo de convivencia estable y permanente" (según doctrina del Tribunal Supremo) ni visado, si la persona está casada con un español.

En los matrimonios de conveniencia lo más habitual es que el extranjero pague al español. Hay pistas en Internet que hablan de entre 4,000 y 10,000 euros. Celebrado el matrimonio y conseguidos los beneficios legales que lleva consigo –nacionalidad o residencia específicamente–, la pareja acuerda los términos del divorcio. Según la última reforma, el divorcio puede solicitarse a los tres meses del matrimonio sin necesidad de invocar una causa y sin que la otra parte pueda oponerse.

Estas facilidades han acentuado el fenómeno de los matrimonios de conveniencia. El Ministerio de Justicia admite que se han detectado "centenares de casos". De ahí que a comienzos de año, la Dirección General de los Registros y del Notariado promulgara una instrucción para los casos en que uno de los contrayentes es extranjero.

La instrucción recoge unas normas para que los encargados de los registros adquieran "la certeza moral plena" de que no están ante un matrimonio simulado. Consiste en una entrevista realizada por el mismo funcionario, con ambos contrayentes y por separado.

Los indicios más claros de simulación son no tener idioma común o haber simulado con anterioridad algún matrimonio. Y, al revés, demostrar que los contrayentes conviven juntos en el momento presente o tienen un hijo en común, acredita la existencia de relaciones personales. Este es el aspecto que persigue el cuestionario, de ahí que las preguntas giren en torno al conocimiento mutuo: aniversarios, domicilio, aficiones, cuándo se conocieron, identidad de los familiares cercanos, detalles de la vida pasada de cada contrayente, viajes juntos, deudas comunes, etc.

¿Boda gay por conveniencia?

En 2005, se celebraron en España 207,850 matrimonios, de los cuales 22,294 fueron entre nacional y extranjero, es decir, el 10,7%. Este porcentaje contrasta mucho con el de los "matrimonios" homosexuales: en 2005 (la ley que permite estas uniones se aprobó en junio), hubo 1,275, de los cuales 287 fueron entre nacional y extranjero, es decir, el 22,5%: más del doble.

El Instituto Nacional de Estadística no ha facilitado la nacionalidad de los contrayentes extranjeros que se casan con españoles en el caso de las uniones entre personas del mismo sexo (sí lo ha hecho con las heterosexuales), pero la diferencia de porcentaje es exagerada.

Dos datos más siguen dejando la duda en el aire. En Suecia y Noruega, el 44% de las uniones entre hombres estaban formadas por un nacional y un extranjero, en cambio, solo en el 22% de las heterosexuales, uno de los cónyuges era extranjero (ver Aceprensa 77/04). En este caso, la desproporción de matrimonios con cónyuge extranjero habría que entenderla como algo específicamente gay. El segundo dato es de un periodista que se hizo pasar por un ecuatoriano en busca de pareja por conveniencia: de las 20 ofertas que recibió el primer día, 14 fueron de hombres.


.