La violencia del mundo reúne las conferencias pronunciadas por Jean Baudrillard y Edgar Morin en el Instituto del Mundo Árabe en París. Si a partir del 11 de septiembre de 2001 se instaura una nueva realidad global, las reflexiones de estos dos filósofos y sociólogos proponen una nueva perspectiva para pensar los acontecimientos.
Baudrillard parte de la arquitectura de las Torres Gemelas; su idea de repetición: dos torres, dos impactos y la construcción del acontecimiento, para llegar al alcance y el “éxito” del atentado. Las imágenes tantas veces vistas en el cine en las cuales edificios imponentes eran blanco de ataques representaban un conjuro que, a partir del 11 de septiembre, resultó ineficaz. Por un lado, la destrucción de las torres, pero también su desmoronamiento simbólico. El terror y la violencia: “Lo insoportable –concluye Baudrillard– no es tanto la desgracia, el sufrimiento o la miseria como la potencia misma y su arrogancia. Lo insoportable es la emergencia de esta novísima potencia mundial".
Morin, desde otra vertiente, cuestiona la idea de una “guerra contra el terrorismo”. No es posible declarar la guerra sino a un Estado y ha sido comprobado que atacar a un país (Afganistán pone como ejemplo), no ha solucionado el tema de fondo. Así, a partir de la noción de una sociedad planetaria polemiza sobre la consecuente necesidad de una política a nivel mundial. ¿Es posible que Occidente deje de asumir el lugar de la racionalidad, como ha ocurrido con el proceso de globalización? ¿Qué posibilidades existen para que un cambio de esta naturaleza se produzca?.
Más allá de sus propuestas, estos textos contribuyen a un profundo cuestionamiento sobre la coyuntura mundial actual y las responsabilidades que deben asumirse, incluso individualmente.
Paidós: 2004; Páginas: 94
|