Shane O'Doherty fue jefe de explosivos de la organización terrorista irlandesa IRA. Tras pasar 14 años en la cárcel ahora es un activista anti-violencia, que ha pedido perdón a sus víctimas y ayuda a las personas más necesitadas de Dublín.
O'Doherty trata de reparar su delito pidiendo perdón a las víctimas y el rechazo a la violencia por todo el mundo. Esta semana ha estado en Madrid, en un encuentro con más de 2.500 jóvenes en el Palacio de Congresos, contando una experiencia fruto de "muchas decisiones equivocadas".
Su recorrido no ha sido fácil y la petición de perdón que dirigió a familiares de víctimas del grupo terrorista irlandés (IRA) le supuso el rechazo de la mayoría de sus antiguos compañeros, dentro y fuera de la cárcel donde cumplió 14 años de condena. Fue durante esos años de presidio donde se convirtió, gracias a la ayuda del capellán, y rechazó explicitamente la violencia. "No sólo no arreglas los problemas con las armas, sino que contribuyes a empeorar cualquier situación", declara ahora.
La respuesta de algunos familiares de víctimas no ha sido homogénea. Unos han agradecido esa petición de perdón y su disposición a reparar el daño y otros lo han considerado un insulto, algo que O'Doherty entiende "porque el daño que hemos producido en muchas personas es irreparable". En España ha tenido oportunidad de compartir foros con Irene Villa, quien ayer le envió un mensaje de apoyo al encuentro Lo que de Verdad Importa, en el que valoraba su firme rechazo a toda forma de violencia.
Actualmente trabaja en una organización dependiente de la diócesis católica de Dublín, similar a Cáritas, en la que se ocupa de los sistemas informáticos, de seguridad contra incendios y de protocolos de atención a las personas más necesitadas. Junto a esta labor administrativa, también atiende personalmente a los 'sin techo', a los que da de comer y colabora en su higiene en albergues de Dublín dos o tres noches a la semana. Asegura que no es un trabajo que parezca agradable, pero que "estoy satisfecho de poder dar una oportunidad a alcoholicos y personas que viven en la calle". Se puede seguir parte de su actividad en una página personal, en la que cuenta sus experiencias.
"No se puede negociar con ETA si no deja las armas"
Sobre el terrorismo en España, O'Doherty cree que el problema es muy diferente al irlandés, donde una parte de la población no tenía los mismos derechos que otra. No es partidario de que el Gobierno negocie con la banda terrorista, ya que "lo primero que ETA tiene que hacer es dejar las armas". Hasta la fecha, "desgraciadamente", ningún ex miembro de la banda terrorista española se ha puesto en contacto con él para pedir perdón a las víctimas o respaldar su mensaje anti-violencia.
Revista Qué. España 28 de noviembre de 2010 .
|