Los acontecimientos violentos y las atrocidades de los últimos años han introducido un período de terrible confusión y de temibles conflictos. El mundo es percibido, cada vez más, como una federación de religiones, de culturas o de civilizaciones que se enfrentarán inevitablemente o que, de hecho, ya lo están haciendo. Pero una de las razones por las que el mundo se ha vuelto peligrosamente inflamable es, precisamente, la suposición de que las personas pueden ser clasificadas sobre todo según la religión o la cultura.
Como argumenta Amartya Sen en este libro, el conflicto y la violencia actuales son sostenidos, igual que en el pasado, por la ilusión de una identidad única, por la creencia en el poder abarcador de una clasificación singular que ignora la relevancia de otras formas "más allá de las culturas y de las religiones" en las que los individuos se perciben a sí mismos: el género, la profesión, la clase, la lengua, la moral o la política, por mencionar sólo algunas.
A través del análisis de temas tan diversos como el multiculturalismo, el poscolonialismo, el fundamentalismo, el terrorismo y la globalización, Sen plantea la necesidad de una comprensión sensata de la libertad humana como único modo de combatir el cada vez más extendido "arte de crear odio" que se afirma en el poder mágico de una identidad dominante.
Claro y contundente, lúcido y provocador, de este libro de Amartya Sen ha dicho Mario Vargas Llosa que se trata de "uno de los dos ensayos más importantes recién aparecidos en Occidente sobre la cultura de la libertad".
Amartya Kumar Sen Shantiniketan, India, 1935 Conocido por sus trabajos sobre la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza, Amartya Sen estudió en la India antes de trasladarse al Trinity College de Cambridge, donde se licenció en economía en 1956 y se doctoró en 1959. Fue profesor de economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford y Harvard. Entre 1997 y 2004 fue rector del Trinity College. Desde 2004 es nuevamente profesor en la Universidad de Harvard. Amartya Sen recibió el Premio Nobel de Economía en 1998 por su trabajo en el campo de la matemática económica. Su obra más reconocida es 'Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación' ('Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation'), de 1981, en la que demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución. Además de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas.
Su aporte teórico más relevante es el concepto de "capacidad". Según Sen, un gobierno debe ser juzgado en función de las capacidades concretas de sus ciudadanos, y no de los índices de ingreso o del PBI.
INDICE
Prólogo
Prefacio
1. La violencia de la ilusión
2. Cómo comprender la identidad
3. El confinamiento en la civilización
4. Filiaciones religiosas e historia musulmana
5. Occidente y antioccidente
6. Cultura y cautiverio
7. Globalización y voz
8. Multiculturalismo y libertad
9. Libertad de pensamiento
Edición: 2007 ; 266 páginas
|