Seminario Galego de Educación para a Paz
ISBN: 84-8319-274-8
192 páginas.
noviembre de 2006
En este libro encontraréis dos unidades didácticas. En la primera, titulada “Educar en los afectos, frenar la violencia. Sobre la educación afectivo emocional”, se nos anima a educar en los afectos, algo que exige estar dotado de unas habilidades (llamadas habilidades emocionales básicas) que desgraciadamente, hasta el momento, están fuera de la educación formal y se suponen conseguidas después de nuestra progresiva socialización; con esta unidad ofrecemos una guía formativa para poner en práctica habilidades emocionales básicas como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia ante la frustración, la capacidad empática y la automotivación, como complementarias a las potencialidades intelectuales.
En la segunda unidad didáctica, titulada “Violencia contra la mujer”, abordamos la violencia ejercida contra la mujer en los distintos ámbitos (familiar, escolar, laboral y social) como objeto de especial interés por su gravedad, dramatismo y virulencia. En la actualidad, la violencia contra las mujeres es un tema público, social y político y, por lo mismo, con unas implicaciones educativas de palpitante y grave actualidad.
El Seminario Galego de Educación para a Paz nació en 1985 como un seminario promovido por un grupo de profesionales de distintos niveles de la educación (de educación infantil a universidad) sensibilizados ante la ausencia de materiales didácticos y reflexiones teóricas sobre la educación para la paz en general y, específicamente, sobre los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad y la regulación pacífica de los conflictos.
Su actividad se centra en la organización anual de encuentros y cursos para el profesorado, actividades de formación para el alumnado, así como en la elaboración de diversos materiales y recursos (libros, unidades didácticas, cuentos, teatro y cine para convivir). Por todo ello ha obtenido diversos premios y reconocimientos de la UNESCO, la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, entre otros.
Fuente: catarata.or |