Marco Legal / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

´El mal uso de la ley de violencia de género perjudica a las mujeres maltratadas´

</span

El Gran Teatro acoge esta mañana una conferencia que ofrecerá el magistrado y presidente de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, Francisco Serrano, bajo el título "2012 hacia una igualdad real". Serrano afirma que la Ley de Violencia de Género debería ser modificada.

El magistrado Francisco Serrano considera que la Ley de Violencia de Género entraña desde el punto de vista conceptual errores basados en una creencia de que la sociedad está dominada por un patriarcado y en la que la mujer se considera inferior y discriminada con respecto al varón. Por eso cree que la normativa debería atender a los casos de maltrato independientemente del sexo de la víctima.

¿Cuál es su situación actual?

Estoy suspendido de empleo tras haber sido condenado por prevaricación culposa por dictar una resolución acordando que un niño permaneciera un día más con su padre con el fin de cumplir con su deseo de salir en una procesión de Semana Santa. Dos magistrados consideraron esa decisión como manifiestamente injusta. Lo más sorprendente, y así espero que lo aprecie el Tribunal Supremo, es que nadie instó condena por prevaricación culposa, y que uno de los tres magistrados de la propia sala no apreció injusticia en una resolución confirmada y avalada hasta en dos ocasiones por tres magistrados especialistas de la Audiencia Provincial de Sevilla. Por eso estoy condenado a la espera del recurso ante el Supremo, deseando destacar que un caso muy similar ocurrió en Elche en el año 2009, cuando una madre era la que pidió que su hijo saliera en una procesión. La juez lo acordó en interés del niño, sin escuchar a nadie.

¿Qué es el síndrome de alineación parental?

En ningún país se discute su existencia, salvo en el nuestro, aunque a nivel internacional se debate si la sintomatología pueda tener la categoría de trastorno para ser catalogado como tal en el Manual Diagnóstico de la OMS. El SAP constituye una grave modalidad de maltrato infantil. No se condena porque a los jueces se les quiere limitar su independencia, imponiéndoles lo que deben decidir en base a unos planteamientos ideológicos, que no científicos, que niegan que los niños puedan ser alienados o manipulados injustamente en contra del otro progenitor y su entorno familiar.

¿La presunción de inocencia de una persona denunciada por violencia de género es distinta en función del sexo?

Se parte de una presunción de culpabilidad en el caso de los varones. El hombre, por el hecho de serlo, constituye un potencial peligro para su pareja, siempre víctima, por el hecho también de su sexo. El problema no es que existan denuncias falsas, el problema es que una discusión, unos insultos recíprocos totalmente desconectados de cuestiones de género pueden comportar detención y cárcel para los hombres, pero no para las mujeres. El daño, en más ocasiones de las que se piensa, conduce al suicidio de quien puede haber sufrido esa injusticia. En ese caso unos niños pueden quedar huérfanos de un padre, que, para la dictadura de género siempre sería un maltratador.

¿Por qué no se condena a las madres que utilizan fraudulentamente la Ley de Violencia de Genero?

Pues porque existe el riesgo de que te tachen como defensor de maltratadores; se niega total y absolutamente ese uso fraudulento, que tanto daño causa a las mujeres realmente maltratadas.

¿Existe realmente ese uso fraudulento?

La frase te tengo que ver muerto, en la cárcel o en la ruina si se es mujer, se puede hacer realidad con el uso espurio de ese instrumento legal. Ese uso fraudulento perjudica, fundamentalmente, a las mujeres que sí sufren discriminación, miedo y maltrato.

¿Dónde falla la ley?

La mujer moderna ha de estar orgullosa de sus logros conseguidos por mérito y capacidad, y no tendría que estar amparada y tutelada por el Estado. La ley parte de un concepto de fundamentalismo ideológico que parte del falso dogma de que vivimos, en una sociedad dominada por el patriarcado, en la que la mujer se considera inferior y discriminada con respecto al varón. Ese es el cimiento de barro que lleva al fracaso de la ley.

¿Qué habría que cambiar de la ley?

El propio concepto legal de maltrato, haciéndolo extensivo a todas las personas del ámbito familiar en situación de vulnerabilidad e inferioridad, con independencia de su sexo, y con especial atención a ancianos y niños; reservando los casos de persecución, dura represión y eficaz protección de las mujeres víctimas de maltrato machista a los casos en los que el maltratador minusvalora y agrede a la mujer por el mero hecho de serlo.

¿Qué ventajas tiene la custodia compartida?

Lo mejor para un niño es seguir disfrutando de su padre y de su madre. El niño no se divorcia de ellos, por tanto, el mejor modelo es el que se adecua a un régimen de plena corresponsabilidad parental siempre que se puedan compartir y repartir las obligaciones paterno-filiales.

25 de Febrero, 2012
Fuente: diarioinformacion.com

 

***************************

 

El juez Serrano elabora un informe para «demostrar la dimensión del maltrato machista»
Critica a aquéllos que «se dedican a abusar del sistema para simplemente mantener una industria del maltrato»

Nieves Sanz

El presidente de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad y juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano, ha elaborado un informe en el que viene a demostrar que las estadísticas del tercer trimestre de 2010 sobre violencia doméstica ofrecidas por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "vuelven a ser presentadas de manera sesgada y poco rigurosa", lo que, a su juicio, "contribuye a aumentar la típica confusión interesada que sólo beneficia a los defensores de un discurso puramente ideologizado que sobredimensiona unos datos, esconde otros y termina por desentenderse de la realidad y hasta de las víctimas".

De este modo, el juez Francisco Serrano ha elaborado un 'Informe crítico y contradictorio sobre datos del Observatorio de Violencia Doméstica' al objeto de "demostrar la verdadera dimensión del maltrato machista en España", dándose la circunstancia de que, para llevar a cabo el citado estudio, ha partido de los propios datos del Observatorio, "para que luego nadie diga que nos inventamos los datos o que utilizamos otros distintos".

En este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el también presidente de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad concluye que, del total de 35.270 denuncias por violencia de género formuladas en el tercer trimestre de 2010 -lo que supondrá a lo largo de un año alrededor de 140.000 denuncias-, 7.604 correspondieron a denuncias que acabaron en sentencias condenatorias -el 29,99 por ciento sobre el total de asuntos concluidos y el 21,56 por ciento sobre las denuncias formuladas en ese trimestre-, "y bastante más del doble de esas denuncias, 17.138 -el 67,08 por ciento sobre el total de asuntos concluidos-, no acabaron en sentencias condenatorias".

En este sentido, el juez añade que, "si en relación a esas sentencias condenatorias tenemos en cuenta" los datos suministrados en el informe elaborado por el propio Observatorio sobre un muestreo de 530 sentencias dictadas por audiencias provinciales para tratar de demostrar la inexistencia de denuncias falsas, "ahí se observa que de las 530 sentencias que han integrado la muestra total del estudio, 34 -un 6,42 por ciento- corresponden a apelaciones contra sentencias dictadas en juicios de faltas; 472 -un 89,6 por ciento- a apelaciones contra sentencias dictadas en procedimientos abreviados por los juzgados de lo Penal y 24 sentencias -un 4,53 por ciento- fueron dictadas en única instancia por las audiencias provinciales".

20/04/2011
ABC /sevilla

 

***************************

 

El juez Serrano: "El feminismo está perjudicando a la mujer"

El juez Francisco Serrano, acosado por las feministas por decir que hay denuncias falsas de violencia de género, dijo este viernes en Es la noche de César que el feminismo radical está perjudicando a la mujer. El juez se reafirmó en sus críticas a una ley que fomenta la desigualdad.

</a

Serrano se defendió de las acusaciones recibidas por las feministas radicales y por la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán. "Si no profesas la religión de Estado te descalifican. Llevo más de 20 años en el derecho de familia y tengo preocupación por hacer justicia y conseguir para las mujeres maltratadas una protección eficaz y que se sancione al canalla maltratador", dijo. El juez explicó que ya en 2002 había denunciado que estas situaciones de denuncias falsas e injusticias se iban a producir. La ley "no mejora la protección de la mujer y fomenta situaciones de abuso, desconfianza en el sistema legal", afirmó y recordó que las víctimas de denuncias falsas "también tienen familia" y se dan situaciones de auténticas "tragedias humanas". "Entonces no me escucharon, me escuchan ahora porque la sociedad percibe la evidencia y entonces la sociedad toma consciencia de que eres un problema como trasmisor". Serrano recordó, asimismo, que el propio CGPJ advirtió en 2004 contra los peligros de esta ley.

"Se producen denuncias falsas de maltrato", se reafirmó el juez Serrano, que aseguró que es muy difícil computarizarlas porque acaban archivadas. "Las ideologías no pueden sustituir a los datos, hay que arreglar el propio título de la ley para que entremos todos, niños, abuelos, hermanos, suegros, el hombre" en una ley que sólo protege a la mujer. "No se castiga el hecho por la gravedad, se castiga por el autor" porque no se castiga igual si la violencia la ejerce el hombre que si la ejerce la mujer.

Dijo Serrano que él "quiere proteger a la mujer maltratada" y que hay que cambiar la definición del maltrato en la ley. "Una violación no es un acto de violencia de género porque no se produce en el ámbito de la pareja", según esta ley.

Explicó el juez que con la actual ley basta simplemente con denunciar que tu marido, que ha muerto, te maltrataba, para cobrar una pensión aunque no se tuviera derecho a ello. Si el caso es el contrario, el hombre no tiene derecho a esa pensión. "Hemos pasado de un extremo al otro y el extremismo está perjudicando al principio de igualdad, justicia y tolerancia contra todo tipo de violencia".

Sobre la polémica que han causado sus palabras, opina Serrano que con lo políticamente correcto "no están haciendo vivir una realidad virtual. La realidad que se nos trasmite no es la realidad. A mí, el único género que me importa es el género humano y la cultura de la paz familiar no es la que se está fomentando".

"El feminismo está perjudicando a la mujer del futuro. La libertad y la igualdad no se imponen, se conquistan. Lo que están consiguiendo es que la mujer pase de la tutela marital a la tutela institucional y eso está perjudicando" a la propia mujer.

2010-01-07
Libertad Digital