Los diputados aún tienen que analizar la propuesta y los escenarios en los que se castigaría este tipo de delitos cometidos contra la mujer
Francisco Sandoval Alarcón
Los senadores aprobaron tipificar el delito de feminicidio en México. Lo hicieron en la sesión del jueves, cuando avalaron un nuevo tipo penal para prohibir y sancionar la muerte de una mujer, bajo circunstancias que revelen que era sometida física, psicológica o sexualmente por el agresor.
Por mayoría de votos, los senadores acordaron agregar al Código Penal Federal los criterios para castigar el feminicidio, en el que se proponen penas de 40 a 60 años de prisión para los responsables, así como cárcel por hasta 8 años a los servidores públicos que “retarden o entorpezcan” la investigación o la aplicación de la justicia.
La propuesta para tipificar este delito, sin embargo, tendrá que ser analizada por los diputados, quienes tendrán la última palabra para aprobar o modificar los cambios. Ya sea en la actual legislatura o en la que se instalará el próximo 1 de septiembre.
Para lograr la tipificación del feminicidio, los senadores tuvieron que analizar nueve iniciativas de ley presentadas en la Cámara de Diputados entre el primero y segundo año de sesiones (2010 y 2011).
Los cambios se fundamentan “en el interés de establecer un tipo penal de género específico que prohíba y sancione la privación dolosa de la vida de una mujer, bajo ciertas circunstancias que se revelan como una manifestación de las relaciones de poder del agente sobre la víctima”.
¿Cuándo aplica?
De acuerdo con la propuesta avalada, el delito de feminicidio quedaría plasmado en el título Decimonoveno del Código Penal Federal, específicamente en el capítulo V de los delitos relacionados “contra la vida y la integridad corporal”. En esa parte, proponen crear el artículo 325 en el cual se especifica y se desglosan las circunstancias para castigar el delito.
“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”, señala el artículo propuesto, en el que además se enumeran los escenarios para considerar que existieron “razones de género” para cometer el crimen.
I. Que la víctima presente signos de violencia de cualquier tipo.
II. Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones “infamantes o degradantes o actos de necrofilia.
III. Antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo contra la víctima.
IV. La existencia de una relación sentimental, afectiva o de confianza del agresor con la víctima.
V. Datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del agresor contra la víctima.
VI. Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
VII. Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Las penas
En relación al tema de las penas, los senadores piden sanciones de 40 a 60 años de prisión, así como multas de 500 a 1000 salarios mínimos, para los responsables de un feminicidio.
Aparte, contemplan que en el caso de los agresores que mantenían una relación sentimental con las víctimas, éstos perderán sus derechos de carácter sucesorio.
Explican, además, que de “no acreditarse” el feminicidio se aplicaría la ley existente para juzgar los homicidios.
Castigar con hasta ocho años de prisión, multas por mil días de salarios mínimos y la inhabilitación por hasta 10 años de los servidores públicos que “maliciosamente o por negligencia” retarden o entorpezcan la procuración o administración de la justicia en estos casos, fueron las últimas sanciones que pidieron los senadores en la iniciativa, quienes tendrán que esperar el aval de la Cámara de Diputados, cuyos legisladores cuentan con la última palabra sobre el futuro de las modificaciones propuestas.
Tipificar el feminicidio, ha sido una de las demandas más apremiantes que han hecho organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos, así como familiares de mujeres asesinadas en México durante la última década, quienes han denunciado públicamente la ineficiencia de las autoridades locales y federales para prevenir, investigar y castigar estos crímenes.
20-IV-2012
****************************
Tipifican el delito de feminicidio en Veracruz
Xalapa, Veracruz.- El pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la tipificación del delito de feminicidio, el cual podrá sancionarse con prisión de 40 a 60 años.
De acuerdo con el dictamen con proyecto de decreto, se estableció en el artículo 367 Bis del Código Penal en el estado que comete el delito de feminicidio, quien por razones de género priva de la vida una mujer.
Es este sentido, apuntó que esta circunstancia se da cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.
Incluyendo las relaciones laborales, escolares o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad entre el sujeto activo y el pasivo.
Además, que 'la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o se realicen marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o este sea mutilado', indicó.
El ordenamiento legal abundó que se considerarán razones de género además, cuando hayan existido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, el cuerpo de esta sea expuesto o arrojado en un lugar público y haya sido incomunicada.
El dictamen con proyecto de decreto fue presentado por las comisiones permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, de Procuración de Justicia, de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad y Género y Familia.
23 de agosto de 2011
Fuente Notimex
**********************************
Diputados aprueban tipificar feminicidio y ley antitrata en Jalisco
Sesión del Congreso de Jalisco. Las penas contra el feminicidio llegan a 40 años de cárcel.
Foto Héctor Jesús Hernández
El Congreso del Estado aprobó hoy martes la tipificación del feminicidio como delito en la entidad, con penas que alcanzan los 40 años de prisión para quien asesine a una mujer.
En sesión ordinaria, la iniciativa presentada desde el 10 de marzo de 2011 por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 29 votos a favor de todas las bancadas partidistas en el Congreso local; no hubo votos en contra ni abstenciones.
“No se trata sólo de sanciones, sino que la misma Procuraduría del Estado piense más en la víctima antes que el victimario y se creen así políticas públicas, por ejemplo, para aquellos hijos que quedan expuestos porque el padre mató a su pareja u otras situaciones que van ligadas a los asesinatos de mujeres”, declaró el coordinador de la fracción perredista, el diputado Raúl Vargas López.
La propuesta impulsada por Vargas López y su compañera, Olga Araceli Gómez Flores, reforma capítulos y adiciona otro al libro segundo del Código Penal del Estado, denominado “Del feminicidio y de la violencia contra la mujer”.
La reforma contempla que el feminicidio sea un delito en Jalisco, con penas que van de los 20 a los 40 años de cárcel y establece además diversos elementos por los cuales un asesinato de una mujer es un feminicidio.
Algunas de las razones de género, que son indicios por los cuales la autoridad deberá investigar el delito como feminicidio en Jalisco son que haya una relación entre el victimario y la víctima, ya sea amistosa, de parentesco, laboral o de intimidad; que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o mutilaciones; que consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones; o que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público o que la víctima haya sido incomunicada.
Las estadísticas de feminicidios en Jalisco
Datos del Observatorio Nacional del Feminicidio indican que Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a violencia contra la mujer y que es uno de los estados más peligrosos para ellas. En lo que va de 2012, de acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer (Cladem), se han cometido unos 98 feminicidios en Jalisco.
Aprobaron también la Ley Estatal para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas
Por la mañana, la iniciativa fue avalada al interior de la comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local. Al mediodía, en la sesión ordinaria, los legisladores estrecharon los términos entre lecturas para que se discutiera el proyecto legislativo y fuera aprobado con 29 votos a favor de todas las fracciones parlamentarias.
El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el diputado local priísta Jesús Casillas Romero, explicó que la nueva ley estatal se homologa con la federal y que corresponderá a la federación aplicar las sanciones con base en el Código Penal federal, don penas hasta de 40 años de prisión.
“El Estado va a prevenir más, se creará un organismo institucional, entre el gobierno del estado y municipios, que encabezará el gobernador, para que se generen acciones de prevención. En esta simbiosis con la federación, se establece la creación de una fiscalía especializada en trata de personas para que investigue los delitos, con especialistas; es decir, se integrará la investigación en lo local y se consignará en lo federal”, explicó Casillas.
14 agosto, 2012
lajornadajalisco.com.mx
***************************
Oaxaca tipifica feminicidio
México DF. Con 35 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó las reformas al Código Penal estatal que tipifican el delito de feminicidio, y lo sancionan con 40 a 60 años de prisión.
Tras la modificación al artículo 411 de esa normatividad, Oaxaca se convirtió en la entidad número 15 en aprobar esta figura como delito penal, y la tercera con la penalidad mínima más alta al igual que la del Estado de México y Veracruz.
El dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño –del Partido Acción Nacional (PAN)-, durante la sesión ordinaria del pasado 8 de agosto, establece como homicidio por razones de género “cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le generen sufrimiento”.
El delito será considerado feminicidio cuando existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; el cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados, o el cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en algún lugar público.
Otros elementos son que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y que el crimen se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y Equidad y Género define como misoginia a las “conductas de odio contra la mujer que se manifiestan mediante actos violentos o crueles contra ella”.
Si entre el feminicida y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, adopción, matrimonio, concubinato, relación de convivencia, noviazgo, amistad, laboral, docente, tutela o cualquier otra que implique confianza, además de la pena que le corresponda, se le impondrá hasta un tercio más de la penalidad establecida.
También se impondrán hasta dos tercios más de la pena cuando el criminal se encuentre en servicio o se haya desempeñado dentro de los cinco años anteriores a la comisión del delito como servidor público integrante de las corporaciones de seguridad pública, de las instituciones de procuración e impartición de justicia o de las fuerzas armadas.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero al 31 de julio de este año se han registrado 38 casos de feminicidio. En la región de Valle Central se perpetraron 8; Costa, 7; Istmo, 4; Mixteca, 11; Cuenca, 2; Sierra Sur, 3; Sierra Norte, 1; Cañada, 1, y Cuenca, 1.
La legisladora por el PAN, Ivonne Gallegos sostuvo que el feminicidio es un delito “pluriofensivo” porque afecta diversos bienes jurídicos, y además de atentar contra la vida de las mujeres, vulnera derechos como la dignidad, la integridad física, la libertad y la seguridad.
“Sobre todo contra el derecho a la igualdad y no discriminación, pues la naturaleza de esta conducta es motivada por el género de las víctimas, es por esto que se requiere de una tipificación autónoma”, resaltó.
Será la PGJE la que expida el Protocolo Especializado para la Investigación del Delito de Feminicidio, dentro de seis meses contados a partir del día siguiente a la entrada en vigor del decreto.
Las otras entidades federativas que ya tipificaron el delito de feminicidio en sus códigos penales son Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos, DF, Veracruz, Tabasco, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Durango y Sinaloa.
3 septiembre, 2012
Fuente: vanguardia.com.mx
******************************
NL reconoce que violencia incrementa feminicidios
México, DF.- El procurador general de Justicia de Nuevo León, Adrián Emilio de la Garza Santos, reconoció que los niveles de violencia han elevado el número en feminicidios, principalmente por la guerra entre cárteles de la droga.
En entrevista durante su visita a las instalaciones del Palacio Legislativo, el procurador neoleonés manifestó que emprenderán nuevos esfuerzos para tipificar el delito de feminicidio en la entidad, ya que se ha registrado un aumento de 11% en los últimos años.
Al término de una reunión con la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, se le preguntó si el aumento de esos crímenes habla de que existe un desgobierno.
'Son percepciones personales, no me quiero meter en si hay ingobernabilidad o no, lo que sí puedo decirles es que hay un trabajo y un esquema del gobierno estatal, donde hay una coordinación con el gobierno federal para el combate a la delincuencia que aqueja a toda la nación', expresó.
El procurador de Nuevo León dijo que existe un fenómeno delincuencial preocupante, el cual deberá ser contrarrestado con mayor esfuerzo y coordinación de las autoridades federales y locales.
Asimismo, refirió que se ha registrado un mayor ingreso de mujeres a las bandas delictivas, lo que ocasiona que se tenga un incremento de feminicidios, 'ya que el enfrentamiento de bandas ocasiona mayor número de muertes'.
Reiteró que las autoridades del estado están dispuestas a emprender trabajos para erradicar estos delitos y cualquier tipo de violencia entre mujeres, y no hay resistencia alguna para tipificar estos crímenes, resaltó.
En la reunión, la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, Teresa Incháustegui, comentó que la tipificación de este delito responde a la necesidad de reconocimiento de que la violencia sistemática contra las mujeres, por razón de género, es un fenómeno que está vigente en el país.
Las autoridades están obligadas a enfrentar la violencia hacia las mujeres con todos los medios disponibles, evitar la impunidad y procurar que la incidencia se reduzca, resaltó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
29 de febrero de 2012
Fuente Notimex
****************************
Analizan con jueces y organismos de la mujer el tema del feminicidio
Gilberto Sánchez Triana
Aguascalientes. Con el objetivo de conocer sus puntos de vista y conocer puntos a favor y en contra de las iniciativas para sancionar el feminicidio que actualmente se analizan en la LXI Legislatura, los presidentes de las Comisiones de equidad de género, Edith Citlalli Rodríguez González y de Justicia, Miguel Ángel Juárez Frías; se reunieron con los titulares del Instituto de la Mujer del estado, Elsa Amabel Landín y del municipio capital, Verona Valencia; además de los jueces tercero y segundo de lo penal, Laura Delgado de Luna y Yuri Berhaud Reyes.
La presidenta de la Comisión de equidad, Edith Citlalli Rodríguez, expuso un comparativo de las tres iniciativas que actualmente hay respecto al tema en el Congreso, enviadas por el PVEM, PRD y el Poder Ejecutivo, para que una vez conociéndolas presentaran sus puntos de vista. La legisladora priísta señaló que el objetivo es dictaminar únicamente luego de conocer la opinión de expertos, que enriquecerán la iniciativa que llegue al pleno en el próximo período ordinario de sesiones.
En su intervención, el juez segundo de lo penal, Yuri Berthaud Reyes; manifestó su coincidencia con varios de los puntos de las iniciativas presentadas, pero advirtió de la dificultad que existiría en la etapa de prueba, para comprobar el feminicidio, como tal; por lo que se mostró a favor de que se considere como una agravante más, lo que sumado a las ya existentes, obtendría una sentencia aún mayor a la prevista por las iniciativas del PVEM y el PRD.
Reiteró la dificultad que se enfrentaría para acreditar varios elementos, lo que teme, generaría impunidad, pues en caso de no comprobarse el feminicidio como tal, estarían después impedidos en reclasificar el delito como asesinato, lo que dejaría en libertad al presunto responsable del ilícito, por lo que pidió tener mucho cuidado en que la reforme sea clara y no tenga lagunas.
Elsa Amabel Landín Olivares; coincidió con quien lo antecedió en el uso de la voz en la postura de que la modificación considere esto como un agravante por la dificultad probatoria a la que se enfrentarían en un juicio. La Juez Tercero de lo Penal, Laura Elena Delgado de Luna, consideró que el término feminicidio debe ser analizado a profundidad, pues sí no hay una definición clara, esto conllevaría a confusiones que podrían derivar en sentencias absolutorias al victimario.
Lo más viable, sostuvo la Juez, sería agregar una calificativa cuando se trate de un homicidio en contra de una mujer, y con ello se establecerían las penas bajo el criterio del juzgador.
La directora del Instituto de la Mujer del Ayuntamiento capital, Verona Valencia, insistió que el feminicidio deber ser un delito autónomo, que aunque no todos los asesinatos son de género, el procedimiento penal debe ser conducido de manera especial y con sanciones severas para el responsable. La funcionaria municipal anotó que los jueces y demás autoridades deben abordar el feminicidio bajo la perspectiva de género, lo cual contribuiría a que los castigos sean más duros para aquellos que privan de la vida a una mujer.
Marcela Martínez Roaro aseveró que los tipos penales que establece la legislación actual no han cumplido con su finalidad, pues no se castiga como se debe a quién comete un homicidio femenino. Insistió que el feminicidio debe ser visto desde la óptica de conocimiento de género, porque así las sentencias condenatorias cambiarían su curso bajo este precepto, en pro de la justicia y la protección de la mujer.
Miguel Ángel Juárez, refirió que unos de los errores es tratar de gobernar con la norma penal, cuando esta deber estar exenta de cualquier política pública, pues basta ver como ciertos delitos menores ahora son considerados graves por el manoseo del que ha sido objeto el Código Penal.
23-X-2012
*************************
Tipifican feminicidio en el DF; darán hasta 60 años de cárcel
Los homicidios a las mujeres por su condición de género se catalogarán como delito, se dará seguimiento y persecución a los responsables.
La ALDF aprobó tipificar el feminicidio en la ciudad de México.
De manera unánime la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó tipificar el feminicidio en la ciudad de México.
Por lo que ahora, el delito de feminicidio será castigado con una pena de prisión de 20 a 50 años en los casos de que el agresor infiera en la víctima lesiones, mutilaciones, se encuentren signos de violencia, el cuerpo haya sido expuesto o arrojado en un lugar público o haya sido incomunicada.
En tanto, el castigo sería de 60 años cuando el agresor y la víctima hayan tenido una relación afectiva, de confianza, sentimental o de parentesco, y también en los casos que haya existido una relación laboral, docente o que haya implicado subordinación o superioridad hacia ella.
Los 51 diputados estuvieron a favor de certificar las reformas, por tanto los homicidios a las mujeres por su condición de género, se catalogan como delito, se dará seguimiento y persecución del mismo.
Por tanto, con estas modificaciones al Código Penal se garantiza a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia y se inicia un movimiento nacional para que este delito se tipifique a nivel federal.
La diputada Maricela Contreras señala que “el feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género, por lo que incorporar elementos objetivos para tipificar esta conducta como delito resultaban necesarios para reflejar la verdadera discriminación hacia las mujeres y la violencia que sufren antes o al momento de ser asesinadas”.
Además en Tribuna señaló que “hoy la Asamblea Legislativa, al aprobar el tipo penal del feminicidio, comenzará a recorrer el largo camino para hacer justicia a las mujeres que han sido brutalmente asesinadas no sólo en Ciudad Juárez, sino en prácticamente todas las regiones del país y que esos homicidios son invisibles por la ausencia de una sensiblidad y enfoque de género”.
29-VI-2011
animalpolitico.com
****************************
Morelos tipifica el feminicidio
Desde el 2 de septiembre se castiga en el Código Penal del estado el delito con 30 y 70 años de prisión a quien por cuestiones de género asesine de manera cruel a una mujer
Cuernavaca. Desde el viernes, el Poder Ejecutivo publicó en el periódico oficial "Tierra y Libertad" la tipificación del "feminicidio", con lo que se consolida un paso importante en la vida de las mujeres, divulgó el Congreso de Morelos a través de la Comisión de Equidad y Género, presidida por la única legisladora del PT, Tania Valentina Rodríguez.
Es así, dijo la diputada en conferencia de prensa, que el gobierno estatal atiende el exhorto del Senado realizado el pasado 17 de agosto
Con esta tipificación, agregó la legisladora, desde el 2 de septiembre se castiga en el Código Penal del estado el delito de feminicidio con 30 y 70 años de prisión a quien por cuestiones de género asesine de manera cruel a una mujer.
Además de exigir que la Procuraduría de Justicia cuente con una base de datos de mujeres y niñas desaparecidas, así como la capacitación de los ministerios públicos en materia de equidad de género.
La presidenta de la Comisión legislativa sostuvo que luego de la publicación el gobierno estatal solo podría usar dos procedimientos para dar marcha atrás como lo es la Acción de Inconstitucionalidad, si considera que es contraria a la Constitución General de la República o la propia del estado, o bien, la controversia Constitucional si considera que se ha invadido sus facultades propias del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, subrayó, no hemos sido notificados de que el Gobierno local vaya a recurrir a éstas acciones por lo que con ello se terminan los rumores sobre que no sería publicada tal reforma".
05-IX-2011
Fuente: El Universal
****************************
Durango tipifica el feminicidio como delito grave
Durango ocupa el primer lugar en feminicidio a nivel nacional.
Durango, Durango.- Los diputados locales aprobaron las reformas al Código Penal del estado para tipificar como delito grave el feminicidio, imponiendo sanciones de 20 a 60 años de prisión, como una forma de crear instrumentos jurídicos que protejan el bienestar de las mujeres.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Herrera Ale, comentó que Durango estaba hace unas semanas en el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidio y en la actualidad ocupa el primer lugar.
Dijo que estas cifras son un reflejo de que el problema está creciendo, por lo que consideró oportuno que se haya tipificado el delito de feminicidio.
'No es posible que el abigeato sea más penado que el matar a una mujer, por lo que las reformas al Código Penal representan un avance', precisó.
Añadió que como mujeres tienen que luchar para que sus derechos sean respetados, porque si permiten que se les ponga una mano encima, esto continuará pasando, por lo que llamó a todas las mujeres a que denuncian cualquier tipo de violencia, ya que sólo es falta de cultura.
29 de noviembre de 2011
Fuente Notimex
aztecanoticias.com
****************************
Aprueban feminicidio en Guanajuato
Escrito por Carlos García
Guanajuato, Gto.- Por unanimidad el Congreso de Guanajuato aprobó la tipificación del feminicidio como un delito autónomo que se castigará de 25 a 35 años de cárcel, sin embargo, aportaciones de organizaciones no gubernamentales (ONGs) no fueron incluidas en la reforma al Código Penal.
La iniciativa dictaminada por las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación ingresaron una propuesta de redacción del tipo penal de feminicidio que fue modificada por el pleno a propuesta de la diputada priísta, Alicia Muñoz Olivares.
“Desde esta soberanía se debe actuar para establecer un marco normativo que de respuesta a esas víctimas de violencia es esta relación desigual, mediante un tipo penal que someta a juicio a los autores de las conductas que atentan contra la vida de mujeres”, sostuvo en tribuna la legisladora.
La propuesta priísta fue respaldada por la mayoría de diputados panistas, que en tribuna en voz del legislador, Bricio Balderas Álvarez “manifestamos nuestra voluntad para que se legisle el feminicidio”.
“Estuvimos pendientes de que en la configuración del tipo penal de feminicidio no se incluyeran elementos subjetivos que hicieran complicada e incluso imposible su acreditación, y que como consecuencia de ellos, se generara impunidad”, sostuvo el panista.
La iniciativa original definía al feminicidio “cuando la víctima sea mujer, se le mutile, se le denigre, se le aísle o violente sexualmente antes de privarle de la vida”.
La redacción del artículo 153-a fue modificada y el pleno acordó que “habrá feminicidio cuando la víctima de homicidio sea mujer, y sea incomunicada, o violentada sexualmente, vejada o mutilada o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella”.
Desde que inició el análisis para reformar el Código Penal –por una comisión especial integrada por los tres Poderes- el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez envió una propuesta para que el tipo penal del feminicidio fuera completo y fácil de acreditar.
Sin embargo, los diputados no tomaron en cuenta la relación por afinidad o cosanguínea del feminicida con la víctima, que el cuerpo presente lesiones inflamantes, mutilaciones, que haya sido abandonado o exhibido de cualquier forma, los antecedentes de amenazas, hostigamiento o lesiones y de cualquier tipo de violencia.
De acuerdo con Victoria Diez el feminicidio debía agravarse cuando la víctima sea menor de edad, migrante, indígena, discapacitada o este en estado de gravidez, cuando el delito sea cometido por un funcionario o cuando el agresor hubiera tenido una relación de supra-subordinación con la víctima.
27-V-2011
codigosguanajuato.com
*******************************
Busca Inmujeres la tipificación de feminicidio
México, DF. 02 de marzo de 2011 - El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal destacó las reformas realizadas al código penal el pasado 23 de febrero sobre violencia ejercida contra las mujeres.
La titular del instituto, Martha Lucía Micher, señaló que estas reformas garantizan una vida libre de violencia y los derechos de las mujeres y aseguró que aún falta más, por lo que también buscarán la tipificación de feminicidio.
Entre las modificaciones hechas al código penal, se encuentran las realizadas al artículo 31, en dónde se señala la prohibición del agresor de comunicarse por cualquier medio con la víctima u ofendido o con las víctimas directas, como los hijos o aquella que haya presenciado las agresiones.
Consideró de relevancia incluir la violencia emocional como delito, o incorporar una sanción a todo aquel que sin consentimiento realice una esterilización sobre la víctima, ya que no existían antecedentes sobre estos actos en el código penal, así como el negarse la libertad provisional al sujeto que haya cometido el delito de violencia familiar durante la averiguación previa.
Anteriormente se dejaba libre al agresor, y se daban casos de venganza, en dónde incluso, la víctima era asesinada, por lo que consideró importante esta modificación al código penal, ya que no se dejará en libertad a la persona que haya ejercido violencia familiar.
Sobre las penas impartidas y si se deben de aumentar, la titular consideró que la solución no está en aumentar las penas, sino en difundir los derechos de las mujeres para prevenir los delitos, por lo que destacó la importancia y la participación de los funcionarios públicos que han sido capacitados.
En el código también se especifican conceptos antes no contemplados, como los tipos de violencia sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos, cuando en el código anterior, sólo estaban contempladas la física o psicoemocional, así como la incorporación de nuevas figuras de relaciones de pareja que contienen el código civil en materia de violencia familiar.
El próximo sábado 5 de marzo el Inmujeres tendrá actividades en el marco del día internacional de la mujer, en dónde habrá actividades culturales, la iluminación de los principales monumentos y plazas públicas de la Ciudad, una caravana y actos simbólicos en protesta contra los feminicidios del país.
Fuente Notimex
aztecanoticias.com
**********************************
Buscan tipificar feminicidio en Jalisco
Organizaciones de la sociedad civil organizan mesas de análisis.
Guadalajara, Jalisco.- Con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por erradicar la violencia contra las mujeres, se realizó una mesa de análisis jurídico, para presentar propuestas e integrarlas a la iniciativa para Tipificar el Feminicidio en Jalisco.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Raúl Vargas López, dijo que la iniciativa pretende reformar el último párrafo de la Fracción V, del Capítulo I, del Título Tercero del Libro Primero y adiciona un Capítulo X, del Título Décimo Sexto del Libro Segundo del Código Penal para Jalisco, sobre feminicidio.
Comentó que el principal objetivo de estas mesas de trabajo es discutir la importancia de crear un tipo penal autónomo, que contribuya a identificar y atender de manera objetiva y especializada el problema del feminicidio y la violencia contra las mujeres.
Señaló que una vez que se incluyan las propuestas en la iniciativa y se analice en las comisiones pertinentes, se pasará al pleno para su aprobación, 'de ser así Jalisco sería el séptimo estado que cuente con una legislación en la materia, ya que ayer el Congreso de Veracruz aprobó la reglamentación que sanciona estos actos'.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Margarita Licea González, expresó su interés por que estas mesas de trabajo enriquezcan la propuesta de iniciativa presentada, 'espero que estas reformas legislativas resuelvan los problemas ciudadanos'.
Fuente: aztecanoticias.com
*******************************
Buscan castigar severamente feminicidio en Chiapas
Ery Acuña
Comparte ésta nota por e-mail
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas presentó una iniciativa para sancionar hasta con 60 años de prisión, a quien prive de la vida a una mujer, dentro del territorio chiapaneco.
El procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, informó que la propuesta fue enviada la semana pasada al Congreso del Estado, para que además se incluya, autónomas al delito de feminicidio, un catálogo de delitos graves.
Al comparecer ante miembros de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que aún siendo Chiapas una entidad con bajos índices en este delito, se requiere mayor severidad para castigarlo.
De esta forma, agregó, entre las razones de género que se consideran para castigar este delito, están el que la víctima haya guardado una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, o bien de tipo laboral con el acusado.
Serán agravantes el que la víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, así como antecedentes de acoso o amenazas previas a los hechos.
Con esta iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y el Código de Procedimientos Penales, "el delito de feminicidio se sancionará con prisión de 25 a 60 años, a quien por razones de género, prive de la vida a una mujer".
Por último, el procurador chiapaneco dijo que de 2009 a la fecha se han registrados 63 casos de feminicidios, con igual número de averiguaciones previas, de las cuales 41 fueron consignadas y 63 personas han sido puestas a disposición del Juez de la causa.
29 de septiembre de 2011
aztecanoticias.com
***************************************
Sonora busca tipificar el delito de feminicidio
Hermosillo, Sonora.- El estado registró 217 homicidios de mujeres de 2005 a la fecha, y ante la creciente violencia hacia las féminas, que llega hasta el asesinato, organizaciones civiles buscan tipificar el feminicidio en el Código Penal.
Silvia Núñez Esquer, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Sonora, dijo que la entidad ocupa el séptimo lugar en el país en el número de feminicidios, y el Congreso del estado debe legislar para tipificar este delito.
En lo que va del año, en Sonora se han registrado 43 feminicidios, según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que el año pasado sumaron 48 y en 2009 se registraron 59.
Núñez Esquer indicó que el feminicidio se mantiene como la primera causa de muerte intencional de mujeres y se presenta por celos y discusiones que se generan por desacuerdos con las decisiones de las féminas.
Asimismo, otros motivos del feminicidio son por negarse a continuar en la relación o terminar con la misma, aunque 49% de los casos se le priva de la vida a la mujer por motivos desconocidos.
Destacó que el feminicidio en adolescentes reporta un aumento en la entidad, el año pasado 14.5% de las víctimas fueron de ese rango de edad, este 2011 del total de casos, 21.74% corresponden a ese grupo.
Precisó que el rango de edad en el que se han presentado más casos de mujeres asesinadas en Sonora en 2011 es de 21 a 30 años, con 13 casos, mientras que de 11 a 20 años se han registrado 11, y entre 31 y 40 años se reportan siete homicidios.
'Eso es de tomarse en cuenta por las autoridades, pues nos da tema para indagar las causas por la que las jovencitas están siendo blanco de los feminicidas', externó.
Abundó, otro dato que debe llamar la atención es que sus victimarios en muchas ocasiones son hombres con los que mantienen o han mantenido alguna relación sentimental y les doblan la edad.
Eso indica, asimismo, una nueva forma de relacionarse afectivamente con personas con las que se encuentran en desigualdad de poder y de muchos otros aspectos, puntualizó.
Por su parte, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, analiza la iniciativa que presentó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Dolores Montaño Maldonado.
La iniciativa es un proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Sonora para tipificar el feminicidio.
La legisladora consideró que se adecuará el marco normativo de la entidad con lo que establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual considera que es un acto de justicia para las víctimas y sus familias.
'El homicidio de mujeres debe ser abordado de manera inmediata y cumplir con el ordenamiento jurídico y los compromisos internacionales que nuestro país ha adquirido', subrayó.
Consideró que la modificación a los códigos Penal y de Procedimientos Penales será un instrumento garante para miles de mujeres de la entidad que se encuentran en peligro al vivir una situación de violencia.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Sonora indicó que han tipificado el feminicidio como delito autónomo en el Código Penal los estados de Chiapas, Colima, Veracruz, Distrito Federal, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México.
Núñez Esquer planteó que el organismo propuso cambios en la redacción de la iniciativa en análisis en el Congreso para establecer que comete el delito de feminicidio la persona que por razones de género prive de la vida a una mujer.
El delito se cometería, precisó, en diversas circunstancias, entre las que destacan cuando haya existido violación, tortura o tratos crueles o degradantes; cuando exista o haya existido una relación de afecto entre la víctima y el agresor.
Asimismo, cuando haya una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho y además cuando consten antecedentes de amenazas, acoso o lesiones, entre otros.
28 de noviembre de 2011
aztecanoticias.com |