Ella y su familia podrán volar al país galo si consiguen una sentencia favorable. El peligro: hay una condena a muerte paralela de varios imanes, que la acusan de blasfemar, y que muchos estarían dispuestos a ejecutar antes de que huyera
Asia Bibí
El 2 de marzo se cumplió el aniversario del asesinato del difunto ministro católico para las minorías en Pakistán, Shahbaz Batí. Por eso, importantes personalidades civiles y religiosas han recordado en Islamabad a Bhatti, en una convención organizada por su hermano Paul Bhatti, Presidente de la APMA (All Pakistan Minority Alliance) y asesor del primer ministro para la Armonía religiosa.
El Primer Ministro de Pakistán, Yousaf Raza Gilani ha citatdo el “compromiso valiente” de Shahbaz Bhatti, afirmando que Bhatti “ha contribuido notablemente a mejorar los derechos de su pueblo”. Es mérito de Bhatti -ha dicho Gilani- la proclamación del 11 de agosto como “Jornada Nacional de las minorías”, recordando su sueño de “un Pakistán donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, y nadie sea discriminado”
Pakistán lamentablemente ha sido y es protagonista de diferentes episodios que vulneran la libertad religiosa en el país. Recientemente ha vuelto a ser de actualidad el caso de la cristiana pakistaní Asia Bibí, condenada a muerte por la Ley Antiblasfemia, que precisamente quería eliminar el fallecido Bahtti. Bibí vuelve a copar la prensa gracias al libro Sacadme de aquí (LibrosLibres), en el que narra su dramático cautiverio.
La buena noticia es que durante la presentación en España del libro, la periodista francesa Anne Isabelle Tollet, coautora junto con Bibi de dicho libro, ha anunciado que Francia dará asilo político tanto a Asia como a toda su familia en el mismo momento en el que salga de la prisión en la que espera su ejecución, si es que dicha circunstancia de su liberación llega a producirse. La periodista también llamó la atención sobre el hecho de que dicha evacuación del país habría de ser inmediata, es decir, de la prisión al aeropuerto y de allí a Francia, pues al día de hoy, la vida de Asia Bibi corre menos peligro dentro de la cárcel que fuera de ella, donde los imanes la han condenado a una muerte que muchos están dispuestos a ejecutar como ya fueron ejecutadas la de Salman Taseer o la de Bhati.
¿El día Internacional de la Mujer?
Es lamentable que mientras se celebra en todo el mundo el día Internacional de la Mujer existan casos como el de Bibí. Casos en los que la comunidad internacional que ensalza los valores del respeto y la justicia no ha hecho nada. Es el gran ejemplo de la ONU. Es evidente que el caso de la violencia contra la pluralidad de creencias en el mundo es un tema para las Naciones Unidas. No obstante, la ONU ha sido y es la gran ausente de este caso.
Ban Ki-moon y la cúpula de Naciones Unidas no ceja en demostrar con su silencio el absoluto ostracismo al que quieren relegar la violencia contra los cristianos en el mundo, una violencia que diferentes informes afirman que es la más violenta y extendida en el mundo contra cualquier confesión.
La ONU pierde en el caso de Asia Bibí una oportunidad para demostrar que realmente defiende los derechos de las mujeres, no de algunas mujeres. Paralelamente, España pierde otra oportunidad, que sí ha sabido ver la laicista Francia, la oportunidad de demostrar la amplitud de miras en pro de la defensa de los más débiles y los desfavorecidos. Si Francia ya ha adelantado su disposición de ofrecer asilo político a Asia y a su familia, un país como España, que, entre otras cosas, ha hecho bandera y ha sido uno de los grandes impulsores de la Alianza de Civilizaciones, ¿por qué no ofrece asilo a la propia Asia o al sacerdote evangélico Yousef Nadarkhani? Nadarkhani fue condenado a muerte en Irán por apostasía, tras dejar el islamismo para trabajar como pastor evangélico.
Los obispos pakistaníes: la mujer cristiana, “doblemente discriminada”
Las mujeres miembros de las comunidades religiosas minoritarias se ven “discriminadas y marginadas el doble que las demás”. Son maltratadas y hostigadas, a menudo obligadas a sufrir conversiones forzadas, y su nivel de educación es mucho más bajo que la tasa de alfabetización de las mujeres a nivel nacional; lo afirma un informe presentado hoy en el “Día de la Mujer”, por la “Comisión Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de Pakistán y que divulga la Agencia Fides. El informe, titulado “La vida en los márgenes”, se basa en entrevistas a más de 1.000 mujeres hindúes y cristianas, llevadas a cabo en 8 distritos de Punjab y en 18 distritos de Sindh, donde vive el 95% de las minorías religiosas en Pakistán.
Como ha informado a la Agencia Fides Peter Jacob, Secretario Ejecutivo de la Comisión, “han surgido diferencias jurídicas, prejuicios, conversiones forzadas y la falta de atención política”, cosas que requieren “la urgente necesidad de replantear las leyes que tocan la esfera religiosa y la igualdad de género”.
Según el informe, el 43% de las mujeres pertenecientes a las minorías han vivido la discriminación religiosa en su lugar de trabajo o en instituciones educativas y sociales. El 76% de ellas también han sufrido acoso sexual en el trabajo, que a menudo es un trabajo humilde y de bajos ingresos, tales como el servicio doméstico en casas de ricos comerciantes.
La Comisión, el 8 de marzo, “Día de la Mujer”, invoca el apoyo de toda la sociedad civil, y pide al gobierno que intervenga con normativas que establezcan la igualdad de género, la igualdad de oportunidades y derechos para las minorías, para eliminar la brecha social, económica y cultural alimentada por la discriminación religiosa.
08/03/2012
ForumLibertas.com
*******************
La ONU, gran ausente en los casos de persecución ignora el caso de la cristiana Asia Bibi
El juicio a la paquistaní condenada a muerte por blasfemia estará parado hasta Navidades y un extremista musulmán ofrece seis mil dólares a aquel “seguidor leal de Mahoma” que la decapite. Naciones Unidas calla
Juan Francisco Jiménez Jacinto
La vida de Asia Bibi ya tiene precio: seis mil dólares
Que haya países que puedan condenar a muerte por diferencias religiosas es inadmisible. El caso de Asia Bibi es el último de una larga lista que recuerda que la persecución religiosa existe en el mundo. Es evidente que el caso de la violencia contra la pluralidad de creencias en el mundo es un tema para las Naciones Unidas. No obstante, la ONU es la gran ausente del caso de Asia Bibi.
Mientras que la ONU centra sus esfuerzos en realizar informes sobre sexualidad y homosexualismo, a menudo profundamente ideologizados, parece que mira para otro lado cuando se trata de persecución de cristianos en el mundo.
Ban Ki-moon y la cúpula de Naciones Unidas ha demostrado con su silencio el absoluto ostracismo al que quieren relegar la violencia contra los cristianos en el mundo, una violencia que diferentes informes afirman que es la más violenta y extendida en el mundo contra cualquier confesión.
Se alargan los plazos del juicio a Asia Bibí
El caso de la cristiana Asia Bibí, condenada a muerte por blasfemia, no avanza y de poder librarse de la condena a muerte que le ha sido impuesta, esta pakistaní tampoco podrá pasar las Navidades con su familia con toda seguridad.
El Tribunal Superior de Lahore ha prorrogado la suspensión de la pena para Asia Bibi hasta el 23 de diciembre. El mismo día, el Tribunal tendría que anunciar la fecha de la primera audiencia del proceso de apelación. La Corte ha ordenado además al gobierno de Pakistán que “no modifique la ley sobre la blasfemia antes de la decisión final del proceso de Asia Bibi”.
Esta indicación es una clara intromisión del poder judicial en el parlamento y el gobierno, que tienen el poder legislativo y ejecutivo: abogados, políticos, representantes de la sociedad civil han comentado a Fides esta ordenanza del Tribunal Superior calificándola de “inaceptable, presagio sólo de confusión, de conflicto de poderes: el Tribunal de Justicia no puede en modo alguno condicionar el trabajo del Parlamento o del Gobierno”. Lo que está claro, señalan las fuentes de Fides, es que “el caso de Asia Bibi se está politizando, y, por un lado, existen intentos de inserirlo en las disputas políticas o en tácticas; y por el otro los grupos radicales islámicos lo están instrumentalizando”.
De hecho, ayer en Islamabad, los activistas radicales de la Jamaat-e-Islami (JI) se han manifestado delante del Parlamento, pidiendo al gobierno que se ocupe de “los problemas reales del país”, citando la inflación, “el informe de lealtad con los Estados Unidos” y pidiendo que renuncie a la revisión de la ley sobre la blasfemia.
La cabeza de Asia Bibi ya tiene recompensa
Un extremista musulmán ha ofrecido una recompensa por asesinar a cristiana Asia Bibi. Ante la posibilidad de un eventual indulto a Asia Bibi por parte del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, el líder musulmán Moulana Yousaf Qureshi ofreció casi seis mil dólares a aquel “seguidor leal de Mahoma” que la decapite.
CNN informó que, además de ofrecer la recompensa, equivalente a más de seis veces el promedio del salario anual en Pakistán, Qureshi también amenazó con convocar a millones de fieles islámicos para protestar si la ley de blasfemia de Pakistán era enmendada para reemplazar la pena de muerte con cinco años de cárcel.
07/12/2010
***********************
El Papa pide que se libere a la cristiana Asia Bibi, condenada a muerte en Pakistán
Benedicto XVI constata la “violenta” situación que viven los cristianos en el país islámico. Bibi es la primera cristiana en ser condenada a muerte por la aplicación de la Ley sobre la Blasfemia
La cristiana Asia Bibi, condenada a morir ‘por blasfemar’ contra el Islam
Asia Bibi, una cristiana de 45 años y madre de cinco hijos, ha sido sentenciada a morir ahorcada acusada de blasfemia. El Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento este miércoles, 17 de noviembre, en la conclusión de la Audiencia General, a favor de las comunidades cristianas que viven en Pakistán y, en especial, a favor de Bibi.
De esta forma, el Papa recogía la petición de los obispos católicos de Pakistán de defender a esta mujer que el pasado 7 de noviembre fue condenada a la horca por un tribunal del Punjab.
Los acontecimientos sorprenden por su radicalidad: Asia Bibi estaba labrando la tierra junto con otras campesinas musulmanas en su aldea local de Ittanwali cuando su capataz le ordenó traer agua para dar de beber. A su regreso, cargada con un barreño, derramó un poco del contenido sobre la ropa del capataz. Una de las compañeras musulmanas le espetó entonces: “Aparta tus sucias manos de cristiana; vas a contaminar nuestra agua porque los de tu religión sois impuros”. Entonces, la cristiana explotó cansada de acumular agresiones e insultos de sus compañeras, algo común cuando se profesa el credo cristiano en el país islámico. Bibi, presuntamente, lanzó una blasfemia contra el profeta Mahoma.
Aquella acción le valió la denuncia de los presentes y una condena que pretende llevarse la vida por ahorcamiento de esta madre de cinco hijos.
La “difícil situación de los cristianos en Pakistán”
Benedicto XVI pidió a los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano rezar “por la difícil situación de los cristianos en Pakistán, a menudo víctimas de violencias y discriminación”. Además, el Santo Padre quiso hacer llegar su cercanía espiritual “a Asia Bibi y a sus familiares”, pidiendo que “le sea restituida la plena libertad”.
“Rezo –concluyó el Papa– por cuantos están en situaciones análogas y para que su dignidad humana y sus derechos fundamentales sean plenamente respetados”.
Los obispos de Pakistán han expresado su propio reconocimiento por la atención del Pontífice hacia los cristianos perseguidos de su país.
“Estamos muy agradecidos al Santo Padre por sus palabras en favor de Asia Bibi, por la atención a los sufrimientos de los cristianos en Pakistán y a nuestros derechos”, refirió a la agencia Fides monseñor Andrew Francis, obispo de Multan, en Punjab.
“En nombre de los obispos y de toda la comunidad de los creyentes en Cristo, le expresamos nuestro sincero gracias por su gran valor, por la protección de los sin voz, de cuantos son víctimas inocentes de violencias y opresiones”, añadió.
Campañas internacionales por la vida de Asia Bibi
Varias organizaciones de todo el mundo, tanto asociaciones católicas como grupos en defensa de los derechos humanos, han puesto en marcha campañas de presión para salvar la vida de Asia Bibi.
La Iglesia en Pakistán, a través de la Comisión “Justicia y Paz”, ha puesto en marcha una campaña de presión para salvar la vida de Asia Bibi, y para pedir la abolición de esta ley, que según declara monseñor Rufin Anthony, obispo de Islamabad-Rawalpindi, a la agencia católica Asianews, supone una excusa para atacar a las minorías, especialmente a los cristianos.
Precisamente, la agencia Asianews ha puesto en marcha una campaña internacional para salvar a esta mujer, mediante el envío de cartas de protesta al propio Presidente del Gobierno de Pakistán, Asif Zardari. Por ahora, han hecho llegar unos 40.000 e-mails de todo el mundo, según explica el portal Zenit.
También se han movilizado instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha puesto en marcha otra iniciativa semejante en Francia e Italia convocando una reunión para rezar ante la embajada de Pakistán en Madrid.
En Pakistán existe la Ley sobre la Blasfemia que castiga cualquier manifestación que ataque el Islam y Mahoma. Monseñor Joseph Coutts, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paquistaní y decidido luchador por la abolición de la norma sobre blasfemia, afirmó por su parte que “el peligro viene del abuso de esta ley”.
“Pidiendo su abrogación, no queremos avalar a cuantos ofenden el nombre del Profeta –especificó-. Pero deploramos cuanto se está comprobando en la aplicación de la ley: cualquier excusa es buena, si se quiere hacer daño a un adversario o enemigo, se le acusa de blasfemia”.
18/11/2010
ForumLibertas.com |