Testimonios / Violencia contra la mujer / Violencia
Imprimir

Pakistán: atentado bomba contra una escuela de niñas

Peshawar (Pakistán) – Una bomba mató a un oficial de policía el martes en la entrada de una escuela de niñas una hora antes de su apertura al noroeste de Pakistán, bastión de los talibanes de Al-Qaeda que están haciendo una campaña extremadamente mortal en todo el país, dijo la policía.

Otros tres policías y cinco transeúntes resultaron heridos por la bomba que explotó frente al muro del recinto, no muy lejos de la entrada de una escuela pública primaria de las niñas en las afueras de Mardan, cerca de Peshawar, la gran ciudad en el noroeste del país. La bomba, explotada por control remoto, estalló cuando la policía llegaron a la escena después de haber sido llamados por los residentes locales,  que estaban preocupados por la presencia de una bolsa de plástico sospechosa en la pared, dijo por teléfono desde la AFP Zeshan Haider, jefe de policía de Mardan.

Según el jefe de policía, un policía murió y otras ocho personas resultaron heridas, tres policías y cinco civiles, agregó, asegurando que el objetivo era la escuela.

La escuela, para niñas de 5 a 10 años, fue abierta una hora después de la explosión. Hubiera sido un desastre si la escuela hubiera estado abierta, dijo Zeshan Haider.

Los talibanes, cuya fortalezas son las áreas tribales de la frontera noroeste con Afganistán, atacan las escuelas a menudo, especialmente las de niñas, pero generalmente lo hacen por la noche, cuando están cerradas.

Lógico, les interesa que no tengan conocimientos ni educación ni cultura…

El ataque del martes no fue reivindicado, pero los talibanes paquistaníes, que han prometido lealtad a Al Qaeda, también son los principales responsables de más de 500 ataques suicidas que han matado a más de 4.700 personas en todo el país durante los últimos cuatro años.
[...]

Fuente: bivouac-id.com

 

*****************************

 

Temor ante ola de atentados del Talibán contra escuelas de niñas

En Pakistán, familias exigen se refuerce la seguridad

Por Ashfaq Yusufzai*

Peshawar, Pakistán, 7 nov 12 (Cimacnoticias/IPS).- Tras el atentado sufrido por la adolescente Malala Yousafzai, las estudiantes de Pakistán no están tan asustadas como sus padres ante la posibilidad de nuevos ataques islamistas contra escuelas de niñas en el norte del país.

Un combatiente del grupo proscrito Tehreek Talibán Pakistán le disparó en octubre a Malala, de 15 años, fuera de su escuela en el distrito de Swat, uno de los 25 de la noroccidental provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KP).
 
La adolescente activista se recupera en un hospital de Gran Bretaña, pero el incidente golpeó duro a la sociedad pakistaní.
 
“Mi esposa y yo estamos muy preocupados por la seguridad de nuestras hijas porque los combatientes del Talibán ahora apuntan contra objetivos blandos como niñas y adolescentes”, dijo a IPS/Cimacnoticias el funcionario Zawar Hussain, cuyas tres hijas estudian en la Escuela Modelo de la Universidad de Peshawar, la más grande de KP.
 
El movimiento Talibán ya lleva varios atentados cometidos contra escuelas de niñas en varias partes de KP y de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA, por sus siglas en inglés), fronterizas con Afganistán. Pero el de Malala fue tan impactante, que la población reclama más y mejor seguridad.
 
“Le pedimos al director una reunión de emergencia con maestros y padres para tomar medidas que mejoren la seguridad luego del episodio de Malala”, dijo Hussain a IPS/Cimacnoticias.
 
Antes de este último atentado, hubo otro grande contra la Government Girls Degree College, en Lund Khwar, en el distrito de Mardan, en marzo de 2011, que dejó 35 estudiantes heridas en un triste recordatorio de que el movimiento islamista Talibán sigue activo en KP y FATA.
 
El año pasado, los talibanes también atacaron una camioneta escolar en Peshawar, capital de KP, y mataron a cuatro niñas y al conductor.
 
La educación femenina se convirtió en un importante objetivo del Talibán, que se propagó por FATA a fines de 2001 tras ser expulsados del gobierno de Kabul por fuerzas encabezadas por Estados Unidos. En 2005 ampliaron su campaña contra la educación a la vecina KP.
 
Según el movimiento islamista, la educación femenina atenta contra los preceptos del Islam. Unas 800 escuelas fueron destruidas en KP y FATA, y la campaña continúa.
 
“Estamos dispuestos a pagar más, pero queremos un ambiente seguro en la escuela”, señaló el comerciante Mohammad Rehan, de 35 años, atemorizado por la seguridad de sus dos hijas. También dijo que el Talibán se expande fuera del valle de Swat.
 
“El Talibán sabe que las niñas son un blanco fácil para expandir el terrorismo”, apuntó. En otro lugar quizá tenga que hacer frente a las fuerzas de seguridad, observó.
 
En la Universidad de Peshawar se implementó un sistema en que las niñas, adolescentes y jóvenes forman fila para salir y tienen prohibido tocar cualquier objeto sospechoso.
 
“Elaboramos pautas para nuestras estudiantes tras el atentado contra Malala. Deben informar al profesor si ve a una persona sospechosa cerca de la escuela”, explicó el director Nadeem Ahmed.
 
“Restringimos el movimiento de estudiantes y les advertimos de no abandonar la escuela en grupo porque los atacantes quieren matar o herir a la mayor cantidad posible de personas”, añadió.
 
Otros centros de enseñanza harán lo mismo, apuntó, porque los padres presionan a los directores para mejorar la seguridad.
 
“Mi madre insiste en que me quede, pero no tengo miedo”, dijo a IPS/Cimacnoticias la joven Palwasha Bibi, alumna de tercer año en la Escuela Memorial de Ashraf en la localidad de Canal, en Peshawar.
 
“Me quiere y quiere verme feliz y viva. Su preocupación es genuina, pero tenemos que tomar medidas de seguridad en vez de mantenernos lejos de las escuelas”, añadió.
 
Los padres de algunas de sus compañeras les recomendaron usar velo como medida de precaución para no ser atacadas, relató. “El Talibán no lastimaría a estudiantes” con ese atuendo, explicó.
 
El ministro de Educación, Sardar Hussain Babak, dijo a IPS/Cimacnoticias que no se pueden poner patrullas de policía en las 30 mil escuelas de la provincia, pero se refuerza la coordinación con padres y maestros para frustrar las tentativas del Talibán de espantar estudiantes.
“Comenzamos una estrategia de armar a los guardias de las escuelas y de aumentar la coordinación entre la administración escolar y la policía”, apuntó. “En algunos distritos los capacitamos”, añadió.
 
También se restringió el estacionamiento de vehículos cerca de los centros de enseñanza, indicó el ministro. La policía recibió instrucciones de vigilar a las personas sospechosas que merodeen las grandes escuelas de niñas.
 
El subdirector de Educación, Ghulam Farooq, informó que emitió instrucciones inmediatas a todas las escuelas para mejorar la seguridad, en especial sobre el final del día, en el horario de la salida.
 
“Realizamos inspecciones para evaluar las medidas de seguridad. En caso de que sean laxas, los directores serán considerados responsables y se tomarán las medidas” del caso, dijo a IPS/Cimacnoticias.

 
*Este artículo fue publicado originalmente por la Agencia Internacional IPS.

 

***************************

 

Musulmanes golpean y expulsan a joven conversa al cristianismo en la tierra de la Madre Teresa


</p

ROMA, 14 Mar. 12 (ACI).- Los padres y conocidos de una joven la golpearon y expulsaron de su casa por haberse convertido al cristianismo hace algunos meses en una localidad cercana a Calcuta en India, donde sirvió durante muchos años la Beata Madre Teresa.

Según señala la agencia vaticana Fides, Rekha se convirtió hace unos meses al cristianismo en la Khodaejamat Church, una comunidad protestante, en donde afirma que su "corazón fue tocado por la gracia y la fe".

Desde entonces asiste regularmente a las funciones religiosas y "su amor por Jesús ha crecido". El hecho, afirma Fides, ha sido criticado por miembros de su familia que la han regañado y golpeado, sin conseguir disuadirla ya que Rekha ha encontrado "la perla preciosa" y se niega a ceder a las presiones. Por esa razón fue expulsada de su casa y fue acogida por una familia cristiana.

"Esta historia es síntoma de cómo las conversiones al cristianismo no están bien vistas o incluso impedidas en la sociedad india", señala una fuente de Fides en ese país.

Fides da cuenta también del caso de un pasto bautista identificado como K. Manohar, quien fue atacado por una turba de extremistas hindúes en un templo en donde también golpearon a los demás asistentes. Los desadaptados acusaron al pastor de realizar "conversiones forzadas y fraudulentas".

El pastor conducido por la policía a la comisaría de Ankola. Tras varias horas fue puesto en libertad debido luego de ser declarado inocente.

Nov 28
by Alicia