La organización ofrecía a varones marroquíes entre 2.000 y 4.000 euros por ser las supuestas parejas de mujeres en Almería.
R.S.
La Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación Pomelo, ha detenido a 18 integrantes de una supuesta organización criminal que ponía en contacto a mujeres marroquíes con personas que tuvieran residencia legal en Almería con el fin de regularizar su situación en el país, de manera que tras un periodo de relación sentimental simulada, supuestamente acordaban presentar denuncias por violencia de género para cobrar las ayudas públicas que pudieran corresponder y conseguir el permiso de residencia.
Según informa la Comandancia en una nota, se han detenido a los tres organizadores de la trama, además de otros seis varones y nueve mujeres que participaron en los hechos, practicando también dos registros en los domicilios de algunos de los implicados, donde han intervenido abundante documentación que está siendo analizada.
Hasta el momento, la investigación ha podido determinar la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.
Tras las primeras averiguaciones se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.
Para ello, contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, para evitar su expulsión por aplicación de la Ley de Extranjería, a los cuales les ofrecían una cantidad económica de entre 2.000 y 4.000 euros por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando esta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedentes por dichos delitos.
Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género. En los casos investigados hasta el momento, estas ayudas eran concedidas en el plazo de un mes.
Cuando las mujeres conseguían su regularización, abonaban al supuesto autor la cantidad económica acordada, así como a los miembros de la organización la cantidad previamente pactada con ellos por encargarse de todos los trámites.
08de noviembre de 2012
LaGaceta.es
********************************
Denuncias falsas y corrupción ‘de género’: “Cae una red que presentaba denuncias por violencia ‘de género’ para cobrar ayudas”
•Contactaba con marroquíes para simular ser pareja y agresor de la mujer.
•Mujeres inmigrantes presentan denuncias falsas por violencia de género para cobrar ayudas
Miguel Cabrera, Almería,
Raquel Pérez, Almería
«La Guardia Civil ha desmantelado una red que ofrecía a mujeres inmigrantes, sobre todo marroquíes, regularizar su situación y acceder a ayudas públicas mediante falsas denuncias por violencia ‘de género’ hacia sus parejas residentes en España, que la propia banda les buscaba en Almería, principalmente hombres de la misma nacionalidad, a quienes la banda ofrecía entre 2.000 y 4.000 euros por interpretar su papel de maltratadores.
En la ‘operación Pomelo’ han sido detenidas 18 personas, entre los que se encuentran los responsables del grupo, que ponían en contacto a las inmigrantes que querían legalizar su situación en España con hombres residentes en la provincia de Almería. A continuación, simulaban una relación y la mujer presentaba una denuncia por violencia de género para obtener así la regularización y, además, iniciar la tramitación de una subvención de 400 euros…
La Benemérita ha detenido a los tres organizadores de la trama, además de a otros seis varones y nueve mujeres que participaron en los hechos. En la operación también se han practicado dos registros en los domicilios de algunos de los implicados, donde se ha intervenido abundante documentación que está siendo analizada.
Hasta el momento, se ha determinado la implicación de los detenidos en al menos 14 delitos de denuncias falsas por violencia de género, con las que pretendían obtener la regularización de su situación e iniciar la tramitación de una subvención.
Aumento de denuncias por violencia de género
La investigación se inició después del verano, al detectarse un aumento significativo de denuncias por violencia de género entre ciudadanos marroquíes ante la Guardia Civil de El Ejido, en las que coincidían una serie de características y patrones comunes.
Tras las primeras averiguaciones, se localizó a un grupo organizado compuesto por tres personas de nacionalidad marroquí que se dedicaban a buscar mujeres marroquíes en situación irregular en España. Les ofrecían poder acceder a regularizar su situación administrativa simulando ser víctimas de violencia de género, además de posibilitarles acceder a las ayudas económicas que se conceden en España para las víctimas de estos delitos.
Para ello contactaban con varones marroquíes, con situación administrativa regularizada en España, a los cuales les ofrecían entre 2.000 y 4.000 euros por simular ser pareja y agresor de la mujer, con la promesa de que cuando ésta consiguiera su residencia legal en España retiraría la denuncia y la causa se archivaría, quedando sin antecedes por dichos delitos.
Una vez interpuesta la denuncia y con la sentencia provisional, las mujeres acudían a la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género. En los casos investigados hasta el momento estas ayudas eran concedidas en el plazo de un mes.»
Fuente: plataformaporlaigualdad.es
*****************************
Denuncias falsas: “Acepta 20 meses de cárcel tras mantener a su marido en prisión por denuncias falsas de maltrato”
«José Antonio Santos Barragán pasó once meses encarcelado por denuncias de maltrato que no pudo cometer porque se encontraba en otro lugar o porque la mujer se causó ella misma las lesiones, según el auto de archivo definitivo dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia.»
«La mujer que tuvo a su compañero once meses encarcelado por denuncias falsas de maltrato ha aceptado este martes una condena de 20 meses de cárcel y pagar 35.000 euros de indemnización.
El juicio contra Raquel V.B. no ha llegado a celebrarse en el juzgado penal 7 de Sevilla porque la acusada ha reconocido dos delitos de denuncia falsas y ha aceptado la condena pedida por el fiscal y la acusación particular, consistente en diez meses de prisión por cada uno.
La condena recoge únicamente dos delitos de denuncia falsa y no los siete que le imputó la acusación particular que ejerció el afectado, José Antonio Santos Barragán, que inicialmente solicitaba además 120.000 euros de indemnización.
Santos ha indicado que se considera satisfecho por la condena emitida y ha recordado que su ex compañera tiene pendiente otro juicio por denuncia falsa en el que se enfrenta a cinco años y medio de prisión.
José Antonio Santos Barragán pasó once meses encarcelado por denuncias de maltrato que no pudo cometer porque se encontraba en otro lugar o porque la mujer se causó ella misma las lesiones, según el auto de archivo definitivo dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia.
La Audiencia dictaminó que las lesiones denunciadas consistieron en cortes superficiales que, por su localización y forma, “parecen fruto de un origen voluntario, no exento de cierto cuidado, y no de un violento y descontrolado acometimiento” por otra persona.»
4/12/2012.
Diario de Sevilla (EFE) |