La violencia de noviazgo se hereda de padres a hijos. Foto: Archivo Vanguardia
En México, 76 % de las parejas en noviazgo enfrentan violencia física o verbal por asumir patrones de conducta similares a su entorno micro y macro social, advirtió la investigadora en psicología de la UNAM, Karla Pérez Mendiola.
La experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como un problema social grave esas conductas entre parejas que, por desgracia, se heredan de padres a hijos.
Pérez Mendiola explicó que, de acuerdo con estudios psicológicos, en casi la misma proporción la mujer ejerce violencia emocional sobre el hombre, que degenera en pleitos constantes e incluso lesiones físicas.
Muchas veces, comentó, la conducta violenta de los varones es provocada por la agresión verbal de ellas, que de esa manera intentan liberar su coraje, frustración o carga emocional.
De acuerdo con modelos de investigación basados en la teoría bio-ecológica de Urie Bronfenbrenner, el primer punto de violencia intrafamiliar que impacta en el ánimo y personalidad de los jóvenes es en el microsistema. En éste, que engloba las relaciones interpersonales en el trabajo o la escuela, se tiene otro punto de contacto con comportamientos antisociales que, en muchos casos, se utilizan como defensa para el alejamiento o mínimo contacto con sus compañeros.
En un comunicado, la psicóloga especialista en el análisis de conductas en el noviazgo señaló que su interés es construir un sistema de investigación para prevenir y erradicar ese tipo de relaciones destructivas que degeneran en separaciones y, muchas veces, lesiones físicas.
“Sabemos que la baja escolaridad es factor para ese tipo de conductas, pero no es determinante, porque también contribuyen mucho los hábitos adoptados desde la niñez”, explicó la especialista.
Reveló que, de acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, la agresión física y verbal está presente en siete de cada 10 parejas, lo que conduce a relaciones de desgaste que, posteriormente, se manifiestan en el entorno familiar y en el trabajo.
A nivel internacional, el promedio de violencia en el noviazgo involucra a 30% de las parejas, por lo que la medición de 76%, incluso validada por la Organización Mundial de la Salud, sitúa a México ante un problema social grave y complejo.
Julio 8, 2011
NTX
***********************************
Jóvenes propensos a violencia en noviazgo: experta
Las adolescentes son el grupo que más expuesto está a la violencia física, emocional y psicológica por parte de sus parejas, según una experta.
México, DF.- Las adolescentes son el grupo poblacional que más expuesto está a la violencia física, emocional y psicológica por parte de sus parejas, debido a la falta de información que existe sobre este tema, señaló la especialista Claudia Chan.
La jefa del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que realizó una investigación entre dos mil jóvenes para conocer la percepción y tipos de violencia que se practican entre los estudiantes de educación media y superior.
Señaló que es en la preparatoria donde existe el mayor número de casos de agresiones, 'encontramos que entre los chicos de preparatoria se repiten más los casos en que el novio cela a la chica, la jalonea, la avienta, la humilla en privado o delante de los demás'.
Añadió que el novio le dice que 'está fea o gorda y hasta le prohíbe hablar con otras personas, incluidos algunos miembros de la familia como los primos, mientras que en licenciatura la estadística no es tan significativa'.
Afirmó que aunque los casos de violencia verbal o emocional encontrados se da en mayor proporción del hombre hacia la mujer, también hay casos en los que la chica es quien hostiga al novio al llamarle de manera constante para saber dónde está y con quién o al revisarle los mensajes por celular.
Manifestó que estas situaciones representan un riesgo para los jóvenes, ya que entre el maltrato emocional y psicológico y la violencia física, hay una delgada línea que puede romperse en cualquier momento.
Dijo que uno de los problemas que encontró durante el estudio realizado es que tanto hombres como mujeres no perciben estas actitudes como violencia, sino que lo ven como algo normal, 'y aunque les molesta, lo justifican diciendo que ellas o ellos mismos provocaron a la pareja porque hicieron algo que no le gustó'. Comentó que las frases hirientes, las prohibiciones y los celos provocan que la chica disminuya su círculo de amistades o familiar y se aísle cada vez más.
21 de febrero de 2011
Fuente Notimex
************************
¿Revisar el celular de tu novio es violencia?
Expertos en Guadalajara analizan las conductas entre los noviazgos de jóvenes, para tratar de evitar la violencia física, emocional y psicológica
Guadalajara, Jalisco. La especialista Claudia Chan dijo que lejos de vivir un noviazgo placentero y con ilusiones, las adolescentes son el grupo poblacional que más expuesto está a la violencia física, emocional y psicológica por parte de sus parejas, debido a la falta de información que existe sobre este tema.
La jefa del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG agregó que realizó una investigación entre dos mil jóvenes para conocer la percepción y tipos de violencia que se practican entre los estudiantes de educación media y superior.
Señaló que es en la preparatoria donde existe el mayor número de casos de agresiones, 'encontramos que entre los chicos de preparatoria se repiten más los casos en que el novio cela a la chica, la jalonea, la avienta, la humilla en privado o delante de los demás'.
Añadió que el novio le dice que 'está fea o gorda y hasta le prohíbe hablar con otras personas, incluidos algunos miembros de la familia como los primos, mientras que en licenciatura la estadística no es tan significativa'.
Afirmó que aunque los casos de violencia verbal o emocional encontrados se da en mayor proporción del hombre hacia la mujer, también hay casos en los que la chica es quien hostiga al novio al llamarle de manera constante para saber dónde está y con quién o al revisarle los mensajes por celular.
Manifestó que estas situaciones representan un riesgo para los jóvenes, ya que entre el maltrato emocional y psicológico y la violencia física, hay una delgada línea que puede romperse en cualquier momento.
Dijo que uno de los problemas que encontró durante el estudio realizado es que tanto hombres como mujeres no perciben estas actitudes como violencia, sino que lo ven como algo normal, 'y aunque les molesta, lo justifican diciendo que ellas o ellos mismos provocaron a la pareja porque hicieron algo que no le gustó'.
Comentó que las frases hirientes, las prohibiciones y los celos provocan que la chica disminuya su círculo de amistades o familiar y se aísle cada vez más.
Ello le imposibilita tener redes de apoyo que le permitan salir de esa condición, en la que no pocas veces el novio se convierte en su única referencia afectiva, lo que lesiona gravemente la autoestima de ellas.
La experta expresó que se encuentra en proceso de generar estrategias de prevención e intervención no sólo entre los chicos que sufren o practican la violencia a las parejas, sino también entre sus familias.
'La finalidad es evitar que se sigan reproduciendo patrones en los que el maltrato es una condición normal y cotidiana', puntualizó.
Resaltó que dichas estrategias serán apoyadas por la Secretaría de Educación Pública de Jalisco y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) , 'cuyos objetivos son reducir los factores de violencia entre la población estudiantil de todos los niveles'.
'Queremos incluir a la familia, porque está comprobado por diversos estudios que las chicas que provienen de hogares donde la madre sufrió o sufre algún tipo de violencia por parte de su pareja, tienen más propensión a permitir que sus parejas hagan los mismo con ellas', dijo.
Destacó que son patrones que se repiten incluso entre los varones 'y ahí es donde queremos llegar para evitar que esto se siga reproduciendo'.
Fuente: Notimex
***************************
Test Formas de Acoso
inmujeres.gob.mx
*************************
Jóvenes …Plan de Seguridad...
Si en tu relación de pareja te sientes incómoda, insegura, temerosa y/o confundida, es posible que esa relación te esté haciendo mal. Vale la pena averiguarlo y que tomes medidas de seguridad.
Verifica si alguna de las situaciones que se mencionan a continuación sucede en tu relación de pareja y son las que hacen sentirte mal.
- Quiere controlar todo lo que haces y piensas.
- Quiere saber con detalle lo que haces en los tiempos que no pasan juntos.
- Quiere decidir de cualquier manera cómo has de vestir, pensar o comportarte.
- Te prohíbe varias cosas o relacionarte con algunas personas.
- Se enoja súbitamente.
- Quiere que adivines sus deseos y pensamientos.
- Te hace responsable o culpable de todo lo malo que le sucede.
- Se apropia de tus cosas (dinero, objetos).
- No respeta tu intimidad.
- No reconoce tus cualidades, únicamente tus defectos.
- Te ha tratado con crueldad o te ha humillado alguna vez.
- Muestra celos continuamente.
- Te acusa de infidelidad.
- Critica las costumbres y las tradiciones de tu familia.
- Te ha obligado o presionado para tener relaciones sexuales.
- Quiere tener relaciones sexuales sin protección.
- Siempre quiere tener la razón.
- Te ha dado un empujón, un golpe o una bofetada alguna vez.
- Te insulta, se burla de ti o te descalifica públicamente.
- Se enoja, te sientes mal y no puedes decirle nada.
- Si se enoja mucho contigo, piensas que podría pegarte.
- Cuando discuten, tienes miedo.
- Cuando no quieres hacer algo que él te pide, sientes que no puedes negarte y no sabes cómo decirle.
- Cuando has pensado en dejar la relación piensas que nunca serás feliz y temes por su reacción.
|
Algunas de estas situaciones pueden parecernos normales, pero pueden ser peligrosas si se repiten a menudo y cada vez son más intensas. Pide ayuda.
¿Qué puede ayudarte…?
Habla con alguna persona de confianza que sepas que te respetará (madre, hermana, amiga, maestra etc.). Recuerda que quedarte con el problema no te ayudará a resolverlo.
Informarte qué puedes hacer al respecto, busca orientación con alguna persona profesional que conozca del tema.
Busca servicios especializados de ayuda, acude al que mejor te parezca. Recuerda, si no recibes ayuda al primer intento, no desistas vuelve a intentarlo en otro lugar o con otra persona.
Ten presente que, los problemas no se resuelven con el tiempo, incluso pueden hacer más graves.
Toma medidas preventivas, por ejemplo:
- Cuando salgas con él, dile a alguien de tu confianza a dónde irán,
qué piensas hacer y a qué hora estarás de regreso. Hazle saber a él que alguien estará esperando tu regreso, que sabe de ustedes.
- Siempre que salgas con él lleva contigo una tarjeta telefónica – o si se puede un teléfono celular-, dinero e identificación oficial.
|
Llama a la línea telefónica Vida Sin Violencia 01 800 911 25 11, es un servicio confidencial, gratuito y nacional. Las 24 horas los 365 días del año.
¡Infórmate! Visita el micrositio Vida Sin Violencia en nuestra página web inmujeres.gob.mx |