Lajonquière, Leandro de; Gutiérrez, Daniela;  Kaplan, Carina y otros 
Violencia, medios y miedos 
Peligro, niños en la escuela. Los sentidos de  las violencias 
                               | 
                            
                              | 
                            
							
                                
                              
                           
                              
              
        
                                   
                  
                                Los textos que  presentamos buscan, desde ángulos distintos, desentrañar esa uniformidad que se  sanciona bajo la rúbrica de la violencia y que no hace más que confirmar que el  mal es exclusivamente exterior y sólo nos queda estar alertas y preparados para  enfrentarlo. Que se encarna en ciertos individuos a quienes, en cada caso,  debemos detectar y aislar. 
                                  En la escuela en  particular, es habitual que una serie de opuestos configuren callejones sin  salida ante las problemáticas reunidas bajo el nombre de violencia. La sociedad  versus la escuela; la escuela - la familia; lo social o lo individual; el grupo  y el sujeto; la patología - la normalidad... Atravesar esas oposiciones,  establecer los pasajes, los pliegues y las zonas de intercambio, permitirá leer  los fenómenos en distintos registros. 
                                                                  Una lectura  implicada impone el esfuerzo por pensar, determinar especificidades, observar  funcionamientos, diferenciar mecanismos, precisar características; pretendiendo  menos el dominio absoluto de la cuestión que el construir coordenadas para  seguir sus transformaciones, aprehender sus diferencias y delinear una  cartografía posible que pueda ayudarnos para cada caso y para cada situación.  Las formas y sentidos de las violencias podrán, entonces, encontrar otros  nombres, diversas intensidades y mayores niveles de reflexión e implicación en  las instituciones y por parte de los sujetos. 
                               |