Quiénes somos
Somos una fundación que trabaja en beneficio de todos...
...somos una organización de la sociedad civil que desde hace 28 años trabaja en la prevención del delito —mediante acciones individuales, familiares, comunitarias, institucionales y sociales que entretejen redes—, contribuyendo así al mejoramiento de la seguridad pública en México.
En Reintegra estudiamos y atendemos la problemática del delito mediante la prevención comunitaria en la colonia Guerrero y el barrio de la Lagunilla, ofreciendo otras opciones artísticas, culturales, deportivas y recreativas a niños, adolescentes y jóvenes en Centros de Prevención Comunitaria Reintegra I.A.P (CPC).
En nuestra sede Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra A. C., en la colonia del Valle, contribuimos a la seguridad con la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley con asesorías y apoyo legal, psicológico y educativo para evitar su reincidencia para que concreten un proyecto de vida.
Estamos conformados por un equipo de trabajo de aproximadamente 100 profesionistas e investigadores especializados en derecho, psicología, sociología, criminología y trabajo social, y de un grupo diverso de becarios y voluntarios altamente comprometidos que brindan:
Asesorías y acompañamiento legal
Defensa legal y fianzas sociales (en coordinación con Fundación Telmex)
Acciones de reinserción social
Terapias psicológicas individuales y grupales
Talleres artísticos, actividades culturales y deportivas comunitarias
Acciones preventivas de deserción escolar y adicciones
Programas de regularización y reinserción social
Historia
Haciendo historia y marcando vidas
En marzo de 1983, por iniciativa del C.P. Pedro Robert Teissier y un grupo de abogados que buscaban Justicia en el ámbito penal, nace Reintegra bajo el nombre de Servicios Jurídicos a la Comunidad A. C., cuya actividad consistía en el otorgamiento de fianzas y defensas gratuitas a personas de escasos recursos, sobre todo indígenas.
A partir de 1987 Servicios Jurídicos a la Comunidad A. C. amplía sus objetivos y no sólo proporciona asesoría jurídica a los beneficiarios, sino también ayuda a la reintegración social por medio de terapias, capacitación y oportunidades de trabajo. Es entonces cuando cambia de nombre a Fundación Mexicana de Reintegración Social A. C.
Es en 1993 cuando Reintegra comienza a dar atención a adolescentes en conflicto con la ley, pues considera que es de suma importancia trabajar con ellos para prevenir que comentan delitos mediante un Programa de Atención a Menores. Dicho programa se conformó de profesionistas con experiencia en el trabajo con adolescentes y niños con problemas de conducta, quienes se avocaron a formular un programa de trabajo e iniciaron la atención interdisciplinaria en el Consejo de Menores —actualmente el sistema para adolescentes en conflicto con la ley está conformado por la Agencia del Ministerio Público, Tribunales, Comunidades de diagnóstico y comunidades de tratamiento.
En 1997, con el apoyo de la Unión Europea, se pone en práctica el Programa de Prevención de Menores en Situación de Alto Riesgo en la colonia Guerrero, y se abren las puertas del primer Centro de Prevención Comunitaria Reintegra
El 27 de mayo de 1998, Reintegra adquiere su denominación actual: Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra A.C y establece por misión la prevención de situaciones de riesgo y la plena incorporación en la sociedad de adolescentes que, se presume, han cometido acciones tipificadas como delito en las leyes penales.
En 2002, por solicitud expresa de la Fundación Telmex, y dentro del proyecto de reconstrucción del Centro Histórico, Reintegra aplica su propuesta de prevención comunitaria en el barrio de La Lagunilla.
En agosto de 2003 el Programa de Prevención de Menores en Situación de Alto Riesgo en el Centro Histórico se fusiona con Servicios Asistenciales Integrales Pintores I.A.P., dando origen a Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra I.A.P.
Desde entonces Reintegra cumple sus objetivos al constituirse operativamente como Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra A.C. y Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra I. A. P.
Trayectoria
Nuestra trayectoria, símbolo de profesionalismo
1983
Iniciamos nuestras actividades proporcionando apoyo jurídico a personas de escasos recursos, principalmente indígenas con problemas legales.
1987
Ampliamos nuestras actividades con apoyo social, capacitación, terapia y oportunidades de trabajo.
1993
Iniciamos atención a menores infractores mediante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Menores para ofrecer diversos servicios, entre ellos, defensa legal.
Se establece un convenio de colaboración con la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), después ratificado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el cual Reintegra queda autorizada para aplicar tratamiento externo a los menores y sus familias.
1994
Iniciamos el Programa Nacional de Fianzas Sociales con el financiamiento de Fundación Telmex, para garantizar la libertad de internos que gozan de este beneficio y no cuentan con recursos económicos.
Realizamos la investigación "Diez Políticas a favor de los Menores Infractores y diez Propuestas de Modificación a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores", misma que se presentó al Ejecutivo de la Nación.
Somos aceptados en los Programas de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social, también en 1996, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
1997
Somos seleccionados por la Unión Europea para otorgarnos financiamiento, por dos años, para el Programa de Prevención Comunitaria en el Centro Histórico y el Programa de Atención a Menores Infractores.
1998
A partir de este año hasta la fecha ponemos en marcha el Programa de Psicoterapia con la participación de los mejores centros de entrenamiento en esta disciplina en México (AMETEP, IHPG, IFAC, CENCALLI, IMESEX, IMMH, ILAE) y con la colaboración de más de 100 psicoterapeutas voluntarios.
1999
Arranca el Programa de Desarrollo Humano para Menores Internos en el Centro de Tratamiento para Varones atendiendo a más de 500 internos.
2000
Somos invitados a participar en las mesas de diálogo con el equipo de transición del nuevo gobierno para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo durante el año 2000. Posteriormente participamos en las acciones que promueve la Oficina Presidencial para la Alianza Ciudadana.
Desde este año somos miembro del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., cuyo objetivo es el de presentar reformas jurídicas al Sistema de Seguridad y Justicia de México.
2001
Recibimos este año, 2002 y 2003 el apoyo de los Programas de Coinversión Social de la Dirección General de Equidad y Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal para el Programa de Prevención de Menores en Situación de Riesgo, y en 2004 y 2005 para el Programa de Procedimiento Jurídico.
El Programa de la Organización de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas nos otorga un financiamiento para el Programa de Tratamiento a las Adicciones.
Recibimos financiamiento del Instituto Mexicano de la Juventud durante 2001, 2002 y 2004 para el Programa de Derechos Humanos con Menores Internos. Somos invitados a participar en el Plan Nacional de Juventud 2002–2006.
Desde este año formamos parte de la Red por los Derechos de la Infancia en México y somos cofundadores de la REMOISS (Red Mexicana de Organizaciones que Intervienen en el Sufrimiento Social) que aplica el modelo Eco2 "Epistemología de la Complejidad, Ética y Comunitaria".
2002
Formamos, junto con otras organizaciones civiles que trabajan con jóvenes, la Red de Instituciones Especialistas en el Desarrollo de la Juventud (RIE), a fin de elaborar propuestas de política pública a favor de los jóvenes, mismas que se publican en 2002.
Somos acreditados por la UNICEF México para participar en la Sesión Especial de la Organización de las Naciones Unidas por la Infancia, misma que se llevó a cabo para dar seguimiento a la Convención por los Derechos de la Infancia en la ciudad de Nueva York en mayo del 2002.
Somos seleccionados para recibir apoyo del programa El Rostro Humano de la contaduría Pública para nuestro Taller de desarrollo humano para menores infractores y su familia, organizado por Colegio de Contadores Públicos de México en alianza con Fundación Merced A.C.
Del 2002 al 2009 realizamos en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, diversos proyectos para promover la cultura de prevención del delito mediante el rescate de las tradiciones y la resignificación de espacios públicos.
Por solicitud expresa de la Fundación Telmex, y dentro del proyecto de reconstrucción del Centro Histórico, aplicamos nuestra propuesta de prevención comunitaria en el barrio de La Lagunilla a partir de este año.
Desde el 2002 al 2003 y del 2005 al 2010, hemos recibido financiamiento para el Programa de Reintegración social y de prevención comunitaria, a través del programa "De la calle a la Vida" que impulsa el DIF Nacional.
2003
Nace Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra I. A. P., al fusionarse el Programa de Prevención de Menores en Situación de Alto Riesgo en el Centro Histórico del Distrito Federal con Servicios Asistenciales Integrales Pintores, I. A. P.
Somos seleccionados, dentro de ocho instituciones, por el Gobierno Federal para desarrollar uno de los Centros Matlapa de atención a población de calle y en riesgo de 2003 a 2006.
En noviembre participamos en el 1er. Congreso Internacional sobre Derechos de la Infancia, en la Isla Margarita, Venezuela, con la presentación de nuestro modelo de intervención y propuestas legislativas.
Recibimos este año y en el 2004 financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres para el desarrollo del proyecto "Desarrollo Personal y disminución de la Violencia en Madres de Menores infractores".
Del 2003 al 2005 se realizó con la Embajada de Finlandia el proyecto "Taller de Desarrollo Humano para Menores Infractores y su familia.
Del 2003 al 2010 recibimos financiamiento para el desarrollo de los Programas de Tratamiento Externo e Interno, a través de Fundación GBM.
Del 2003 al 2010, con el apoyo de Fundación Río Arronte, desarrollamos el proyecto "Atención de las adicciones para Menores Infractores" y "Ampliación de las áreas de tratamiento de las adicciones para adolescentes en conflicto con la ley".
Del 2003 al 2010, a través del apoyo recibido por Nacional Monte de Piedad, desarrollamos proyectos de prevención en la colonia Guerrero y en el barrio de la Lagunilla.
En los años 2003, 2006, 2009, 2010 recibimos apoyo de Fundación Compartir I.A.P, para dar continuidad al Programa de atención a adolescentes en conflicto con la ley y de prevención comunitaria.
Del 2003 al 2009, con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), desarrollamos el Programa de Atención a Adolescentes en Conflicto con la ley.
2004
Somos invitados a la Asamblea General de Defensa de los Niños Internacional (DNI) en Suiza, donde presentamos la solicitud para ser representante de esta organización en México.
Con apoyo de Monte Pío-Luz Saviñon, participamos en el Programa de financiamiento para la asistencia e integración social en el D.F. enfocado en la atención a niños, niñas y familias en situación de riesgo, para el desarrollo del Programa de Prevención Comunitaria en la colonia Guerrero y el barrio de la Lagunilla.
Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra I.A.P. participó en el Proyecto Piloto Intersectorial para la atención a población de calle, en conjunto con la JAP, IASIS, SSP y Organizaciones Civiles.
2005
El Secretario de Seguridad Pública, nos convocó para la realización de un proyecto en apoyo a los adolescentes que se encuentran privados de la libertad, del cual surgió el Modelo Comunidad Terapéutica Reeducativa, con apoyo financiero de la Fundación Telmex.
Del 2005 al 2010, con el Apoyo del Rostro Humano de la Contaduría Pública, hemos realizado los Proyectos "El Arte en la Comunidad: una estrategia para la prevención infantil del consumo de sustancias tóxicas", "Arcoíris de Voces: El Arte en la Prevención de las Adicciones", "Redes que previenen: el arte en la prevención infantil de adicciones" y Jóvenes trabajando en el Arte de la Prevención de Adicciones.
2006
Participamos en Mesas de Diálogo con los candidatos a la presidencia de la República durante el Foro "Jóvenes con propuestas", publicamos los resultados y a la fecha asesoramos en programas de la Secretaría de Educación Pública.
Participamos, como representantes de DNI en México, en la Reunión Regional Latinoamericana de Justicia Juvenil en Santiago de Chile. Actualmente formamos parte del Programa Regional de Justicia Juvenil junto con ocho países de Latinoamérica.
Con el apoyo del INDESOL y de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., realizamos el proyecto "Propuestas de la Sociedad Civil para la Política Pública y la Legislación en Materia de Justicia Juvenil y Prevención del Delito".
Con apoyo de Fundación AXTEL desarrollamos el "Programa de atención integral a niños, jóvenes y sus familias para la prevención de situaciones de riesgo en la Colonia Guerrero".
2006 al 2008 y en 2010, con apoyo del Programa Home Runs Banamex, se mejoró la eficacia del Programa de Atención a adolescentes en conflicto con la ley penal y del Programa de Prevención Comunitaria para adolescentes en situación de riesgo en la colonia. Guerrero y barrio de la Lagunilla.
2006 al 2010 con apoyo de Fundación Espinosa Rugarcía se ha podido brindar continuidad a las acciones de desarrollo y fortalecimiento Institucional del Programa de Atención de Adolescentes en Conflicto con la Ley.
2007
Presentamos el proyecto de Iniciativa de Ley de Justicia para adolescentes del D.F. a la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa y a la Consejería Jurídica del D.F.
Realizamos nuestra Planeación estratégica en el Programa Fortaleza de Fundación Merced.
Junto con UNICEF y SERAJ, realizamos el Proyecto "Inclusión Educativa con adolescentes en conflictos legales", para realizar un diagnóstico y estrategias de intervención para la reinserción escolar.
Realizamos el curso "Las medidas en la justicia de adolescentes: su aplicación después de la Reforma Constitucional" para la Secretaría de Seguridad Pública.
Con el Banco Nacional de México desarrollamos el proyecto "Defensa Legal y Orientación Psicosocial a adolescentes en Conflictos legales y sus familias".
2008
Con apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, desarrollamos el proyecto denominado "Cultura de Respeto a los Derechos Humanos y responsabilidades ciudadanas de los adolescentes varones y mujeres sujetos a proceso penal que se encuentran en los Centros de Diagnóstico y tratamiento a través del derecho de acceso a la información pública".
Con apoyo de IXE Banco y Fundación Río Arronte llevamos a cabo la ampliación de las Instalaciones de Reintegra, con la construcción de nuevos cubículos para la atención individual y grupal de los adolescentes y sus familias.
Del 2008 al 2009 con apoyo de la Secretaría de Educación Básica realizamos los proyectos "Prevención de Conductas delictivas en adolescentes y jóvenes de la Colonia Guerrero y Prevención de la deserción escolar, violencia y conductas delictivas en niñ@s, adolescentes y jóvenes de la Colonia Guerrero".
2009
Con apoyo de Fundación Sertull, desarrollamos el proyecto "Programa de atención integral para adolescentes varones y mujeres en conflicto con la ley y sus familias para impulsar el respeto de sus derechos humanos y la construcción de ciudadanía", "Desarrollo de Habilidades en niñ@s, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo para el conocimiento de sus derechos como estrategia para el mejoramiento de su entorno" y el Proyecto Productivo "Serigrafía".
Con apoyo de Monte Pio Luz Saviñon, a través del Programa para la asistencia e integración social del Distrito Federal, desarrollamos el proyecto "Programa Integral para la reintegración social de adolescentes varones y mujeres en conflicto ley".
Con apoyo de Fundación Acir llevamos a cabo el proyecto "Valorando la Prevención".
Firmamos convenio de colaboración con UNICEF para el desarrollo del trabajo "Medidas no privativas de la libertad en la justicia con adolescentes en el Distrito Federal, propuestas para su aplicación".
Participamos en el Proyecto Latinoamericano sobre Justicia Juvenil como representante de la organización internacional Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI).
Participamos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarme.
Fuimos invitados por Open Society Justice a la ciudad de Washington D.C, a participar en un intercambio de visitas y experiencias sobre los servicios que se ofrecen a procesados adultos con antelación al juicio.
Open Society nos solicitó asesorar al Gobierno de Morelos en materia de adolescentes.
Firmamos Convenio de colaboración con la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores del Gobierno del Distrito Federal para la capacitación del personal.
2010
En junio —como parte del trabajo en conjunto UNICEF-Reintegra— se presentó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán el proyecto “Las medidas no privativas de libertad en la justicia para adolescentes en el Distrito Federal. Propuestas para su aplicación”.
En agosto Reintegra —miembro asociado DNI en México—, en coordinación con UNICEF y DNI, organizó el Foro Internacional La Justicia para Adolescentes y Medidas en Libertad, que tuvo como enfoque la protección y el respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como la difusión de medidas socioeducativas para este grupo de población.
Tres jóvenes de Centros de Prevención Comunitaria Reintegra participaron en la Conferencia Mundial de la Juventud 2010 en México (León, Guanajuato). La Conferencia funcionó como un espacio para definir la problemática de la juventud a nivel mundial en sus diferentes ángulos y congregó a jóvenes de 192 países, quienes participaron en foros sobre educación, seguridad, salud, justicia social, empleo, derechos humanos, migración, pobreza, participación ciudadana, equidad de género, desarrollo sustentable, asociación global y cooperación, tecnología e innovación.
En agosto nuestro país fue sede del Encuentro Regional 2010 del Programa de Justicia Penal Juvenil, cuya finalidad fue fortalecer y consolidar el trabajo coordinado entre Reintegra y DNI para avanzar en los impactos en la temática Penal Juvenil a nivel nacional e internacional.
En septiembre y octubre Reintegra fue invitada —junto con Fundación Renacimiento, EDNICA, la Comisión de Derechos Humanos del D.F., Fundación Amparo y Hogares Providencia— a participar en dicho proyecto, cuyo eje estratégico fue promover la participación y organización de la niñez en el marco de sus derechos, así como dar respuesta a la necesidad de abrir espacios para su intervención en distintos ámbitos gubernamentales. Nueve jóvenes, beneficiarios de Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, actuaron como representantes en las reuniones de capacitación y organización, estableciendo acuerdos para generar espacios donde expresen sus intereses, demandas y se les dé seguimiento a las mismas.
En octubre Reintegra fue invitada al Tercer Congreso Nacional de Psicología Criminológica en la Universidad de Guanajuato, para participar con las ponencias “Factores Psicosociales Asociados al delito de Adolescentes en México”; “Las medidas en libertad”; “Privación de la libertad y modelos de intervención”; “Aspectos familiares relacionados a la conducta delictiva de adolescentes”; “Prevención del delito en adolescentes”.
Conferencia Internacional sobre la Niñez En noviembre se llevó a cabo la Conferencia Internacional sobre la Niñez 2010,en Palestina, y Reintegra participó con la ponencia “Animación de procesos de participación mediante el juego y la formación de competencias. Rally de la participación infantil”, con la cual se mostró una de las estrategias más significativas creada por Centros de Prevención Comunitaria Reintegra. El rally es una actividad lúdica que busca desarrollar procesos de análisis, reflexión y toma de decisiones sobre aspectos específicos que afectan la vida de niños, niñas y adolescentes en su contexto familiar y comunitario. Un joven del equipo Reintegra asistió y participó en la Conferencia con la finalidad de compartir su experiencia en dicha actividad.
Reintegra, conjuntamente con UNICEF, promovió en noviembre la colaboración de 13 OSC que integran la Red para la “Ejecución de Medidas no privativas de libertad en la Ciudad de México”, quienes firmaron con el Gobierno del D.F. los documentos denominados “Cartas de Intención”. La firma otorgó certidumbre a estas agrupaciones sobre los compromisos y obligaciones que adquirieron, junto con las autoridades gubernamentales para la ejecución de medidas en libertad.
¿Qué hacemos?
Contribuimos en la seguridad del país...
...al tener como misión prevenir el delito y reintegrar a la sociedad a quienes experimentan conflictos penales, fortaleciendo las capacidades de personas, familias y comunidades de bajos recursos económicos.
Para lograr nuestra misión contamos con donativos de personas y empresas, y del financiamiento de instituciones públicas educativas, de desarrollo social, de investigación y culturales, así como del apoyo de fundaciones y organismos nacionales e internacionales.
Sumamos redes con gobiernos e instancias públicas y privadas al concretar alianzas y acuerdos de colaboración como con Fundación Telmex.
Contamos con tres áreas de trabajo:
Centros de Prevención
Área de Adolescentes en Conflicto con la ley
Programa Fianzas Telmex-Reintegra
Centros de prevención
Alternativas de vida, clave para la prevención
En Reintegra estudiamos y atendemos la problemática del delito mediante la prevención comunitaria, brindando alternativas artísticas, culturales, deportivas y recreativas para el desarrollo humano de niños, adolescentes y jóvenes. La finalidad es alejarlos de la deserción escolar, violencia familiar y las adicciones. Trabajamos con las comunidades, las familias y los jóvenes en la colonia Guerrero, La Lagunilla y el Centro Histórico, zonas de alto índice en criminalidad. Es en la colonia Guerrero donde se encuentra Centros de Prevención Comunitaria Reintegra I.A.P (CPC).
Contamos con tres áreas de trabajo:
Área de Desarrollo Humano
Área de Educación
Área de Cultura, Arte y Recreación
Escucha, Orientación y Seguimiento.
Suma de redes
Trato justo a jóvenes, adolescentes y adultos
Parte de nuestra labor es conformar y sumar redes de incidencia política con la finalidad de impulsar leyes, programas y políticas sobre adolescentes en conflicto con la ley penal que actualmente están vigentes en el D. F.
Este año se dio continuidad a la alianza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Colegio de Bachilleres para la aplicación de exámenes, inscripciones y seguimiento de calificaciones de los beneficiarios de Reintegra. Igualmente, asesores del Colegio impartieron diferentes materias del programa en la fundación. Un total de 129 adolescentes recibieron asesoría académica de dichas instituciones.
En conjunto con el Gobierno Federal de la República, Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, Hogar Integral de Juventud, Centro Caritas de Formación, Fundación Ama la Vida y el Gobierno del Distrito Federal— se conformó el proyecto "Prestación de servicios de tratamiento a las adicciones con perspectiva de género", cuyo trabajo en equipo permitió ofrecer talleres sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, prevención de la violencia y manejo de la agresividad a los y las adolescentes de las Comunidades Especializadas de Atención a Adolescentes. Se benefició a 130 adolescentes de entre 13 y 20 años.
La alianza con Open Society Justice ha permitido avanzar en la racionalización del uso de la prisión preventiva y promover las medidas cautelares en la Justicia de Adolescentes del Estado de Morelos, mediante talleres de capacitación a los actores del sistema y a OSC del estado.
Centros de Prevención Comunitaria Reintegra continúo trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF, UNESCO y 38 OSC, en el Programa Construye T, que desde el 2007 se aplica en los 32 estados de la república. En este año el programa realizó de 15 a 20 actividades recreativas en cada una de las 37 escuelas y se registró una participación de 22, 219 jóvenes, con la finalidad de desarrollar el conocimiento de sí mismos, vida saludable, cultura de paz, participación juvenil y construcción de proyecto de vida.
Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, en coordinación con Fundación Telmex y Fundación del Centro Histórico, realizó durante un trabajo de prevención —en la zona sur poniente del centro de la ciudad—, denominado Proyecto Mesones, en el que se implementan diversas acciones como trabajo en escuelas, dispositivos comunitarios y visitas a predios, de las cuales se detectaron 30 casos en riesgo a los que se les dio seguimiento atendiendo sus problemáticas específicas.
En conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y UNICEF se trabajó para que nuestro sistema de justicia considere a los jóvenes como personas en desarrollo potencialmente sanos y productivos, y que existan leyes y programas públicos capaces de contar con una visión incluyente basada en los derechos humanos de los mismos.
Con la Dirección Ejecutiva de Tratamiento a menores del Gobierno del D.F. se firmó un convenio para la capacitación de su personal, que serviría para orientar los servicios de Comunidades en Diagnóstico y Tratamiento para una atención basada en el respeto a los derechos humanos de niños y adolescentes internos.
A partir de la alianza desde hace 15 años con Fundación Telmex, en 2009 el Programa de Fianzas Telmex-Reintegra ayudó en la liberación de 4 mil 929 personas, otorgándoles fianzas que no podían pagar por ser personas de escasos recursos.
El programa de fianzas sociales también se realiza en conjunto con Asociación de Superación por México A.C. (ASUME) —quien imparte los talleres dirigidos a los beneficiarios para su desarrollo social— y cuenta con el apoyo de Banco Inbursa.
Como parte de la Red de Instituciones Especialistas en el Desarrollo de la Juventud (RIE), coordinamos en sus instalaciones, una Conferencia sobre la seguridad, la cultura de la legalidad y la política contra el crimen organizado desde la sociedad civil en Italia, a la que asistieron 10 organizaciones civiles en México.
Mediante un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, a través del proyecto Construye-T, se implementó en 35 escuelas de nivel medio superior un diagnóstico situacional de las y los jóvenes a nivel local y nacional, el cual sirve para analizar y atender factores de riesgo como violencia intrafamiliar, adicciones y deserción escolar, para detectar e intervenir educativamente y prevenir el delito.
Reconocimientos
1990
Recibimos el Premio Compartir, de Fundación Compartir, al mejor Programa Institucional del Año.
1994
La Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención y de Readaptación Social nos brinda reconocimiento por nuestro apoyo y colaboración a favor de los programas de prevención y tratamiento de menores.
1997
Somos reconocidos por la Unión Europea como una experiencia exitosa de atención a menores en situación de riesgo.
2000
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) extiende a Reintegra un reconocimiento público por su servicio.
2001
El Instituto Mexicano de la Juventud nos otorga reconocimiento por haber sido seleccionada en la convocatoria Proyectos Juveniles 2001.
2005
Somos aceptados como organización asociada y representante en México de Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI).
2006
El Gobierno Federal entregó el premio INOVA al proyecto de Modelo de Comunidad Terapéutica Reeducativa.
Obtuvimos el primer lugar en el Tercer Concurso Nacional de Ensayo Criminológico la Comunidad Penitenciaria, convocado por la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), con el documento "Comunidad Terapéutica Reeducativa. Una Alternativa a la Prisión de Menores Infractores".
2008
Recibimos reconocimiento del Colegio de Contadores Públicos de México en alianza con Fundación Merced A.C. —a través de su programa El Rostro Humano de la contaduría Pública— por nuestro proyecto "Tratamiento en externación a menores en conflicto con la ley".
2009
Se homenajeó a Reintegra en el XIV Congreso Nacional de Menores Infractores de la Asociación de Funcionarios y Exfuncionarios para la Atención de Menores Infractores, por su trabajo técnico en la intervención y tratamiento de adolescentes en México.
Investigación
En Reintegra también nos hemos concentrado en la investigación con la finalidad de retroalimentar nuestra labor, lo que nos ha permitido: identificar los perfiles de las y los jóvenes y familias que atendemos; establecer puntos de partida para detectar las situaciones de riesgo que pueden derivar en conductas parasociales o antisociales; encontrar pistas que contribuyan a la prevención y reintegración social; y referentes para dar seguimiento al impacto que hemos tenido en la sociedad.
Nuestra experiencia e investigación la compartimos con la comunidad internacional, la academia, la sociedad civil organizada y se ofrece a cualquier persona interesada en los temas.
Gracias a nuestra área de investigación, su trabajo y esfuerzo, podemos contar con:
Sistematización que selecciona y recupera los resultados de la intervención de las diferentes experiencias y servicios que se ofrecen en Reintegra, tanto a nivel preventivo como en los procesos de reinserción social.
Acompañamiento de personal seleccionado y capacitado de Reintegra, con la finalidad de dar un abordaje específico en materia de prevención social e intervención ante conductas tipificadas como delito y situaciones críticas asociadas en población adolescente y juvenil.
Capacitación y asesorías diseñadas en conjunto con la Dirección General y personal de Reintegra, dirigidas a funcionarios, tomadores de decisión y operadores de instituciones públicas e instituciones educativas, sociedad civil organizada, mediante talleres, cursos, congresos, convenciones, participación en foros nacionales e internacionales.
Centro de Documentación conformado por publicaciones de Reintegra, y un acervo de temas que están relacionados con nuestra causa.
Publicaciones
"Los resultados escritos de nuestra investigación"
La experiencia e investigación en diversos proyectos en los que ha participado Reintegra, han generado excelentes resultados con respecto a la prevención del delito y la reinserción social. Con el afán de compartir nuestros esfuerzos, conocimientos y experiencias Reintegra cuenta con una serie de publicaciones en torno a estos temas, enfocándonos en las políticas públicas y leyes, los jóvenes, sus familias y la comunidad.
Centros de Prevención Comunitaria, Reintegra I.A.P., La Muerte pide Posada. Una estrategia cultural para la prevención del delito. México, Ediciones Reintegra/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009, 134 pp.
Guzmán Frías, Sergio (coord.) et. al. Una mirada a la colonia Guerrero. Prevención con niños en situación de riesgo. México, Ediciones Reintegra/Editorial Porrúa, 2002, 208 pp.
Castellanos García Francisco et. al. Trabajo social y familias. Una propuesta de intervención ante el proceso jurídico de adolescentes en conflicto con la ley. México, Ediciones Reintegra/Editorial Porrúa, 2005, 144 pp.
Castellanos García Francisco et. al. La familia del menor infractor. México, Ediciones Reintegra, 2004, 112 pp.
Castellanos García Francisco (coord.) et. al. Riesgo, protección y resilencia en adolescentes. Indicadores para el diagnóstico y la intervención. México, Ediciones Reintegra, 2006, 144 pp.
Fernández Ramírez, María Estela, Sergio Guzmán Frías y Ross Mery Rosales Ortega. La Reintegración de adolescentes en conflicto con la ley. Un análisis a partir de historias de vida. México, Ediciones Reintegra, 2007, 339 pp.
Material informativo
Campaña Toks-Reintegra
La campaña Toks-Reintegra inició el 20 de mayo y concluirá el 19 de agosto en los restaurantes Toks del Distrito Federal, zona metropolitana, Toluca y Cuernavaca.
Cuando vayas a un restaurante Toks se te entregará un folleto informativo junto con tu nota de consumo. En él hay información básica sobre Toks, Reintegra y la Universidad Panamericana, que fueron alumnos de esa institución quienes elaboraron la propuesta de diseño y frase para el folleto de la campaña.
En la zona de cajas, encontrarás alcancías para hacer donativos o podrás unirte al redondeo. También puedes apoyarnos comprando una pulsera en Restaurantes Toks hecha por tarahumaras.
La recaudación de fondos será destinada a un taller productivo a favor de los beneficiarios de Reintegra para alejarlos del delito, la violencia y las adicciones.
¡Disfruta de una buena comida y súmate a nuestra causa!
|