Artículos de prensa / Bullying / Violencia / Estudios de Actualidad
Imprimir
Del bullying al delito hay una fina línea
José Luis Pardo Veiras 

La Unidad Especial Contra el Bullying se formó como iniciativa de la PGJDF y la SEP
(José Luis Castillo) El caso de Óscar, de 13 años, fue uno de los primeros en hacerse públicos en México.

Sus abuelos relataron al periódico mexicano Excélsior cómo el joven sufría de incontinencia urinaria por un problema físico, que se volvió motivo de burla por parte de sus compañeros en la secundaria.

Un profesor se percató de esto y le permitió ausentarse 15 días para poder tomar terapia. Un día antes de volver, decidió envenenarse con líquido para limpiar cañerías. Hoy pasa sus días en una habitación del hospital, donde está conectado a una sonda, ya que no podrá probar alimentos durante al menos un año.

Esto llevó a sus abuelos a declarar en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se lleva a cabo una investigación para deslindar responsabilidades.

El caso de Óscar será el primero en ser revisado por la Unidad especial contra el bullying, creada a raíz del convenio que firmaron el 15 de febrero del 2011 la PGJDF y la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

En el documento se concilió la creación de un cuerpo de prevención, formado por un agente del Ministerio Público, dos oficiales secretarios, seis efectivos de la Policía de Investigación, un abogado victimal, un trabajador social, médico, psicólogos de ambos sexos, y especialistas en la prevención de problemas psicosociales y de salud en jóvenes.

"Estamos trabajando a través de talleres para evitar esta violencia. Hay eventos que son constitutivos de violencia per se y eso no lo vamos a resolver en un taller", explica Mario Delgado, secretario de Educación Pública del DF en entrevista con la revista Chilango en su edición de mayo de 2011.

"Lo que queremos es que cuando ocurran estos delitos no lleguen a una fiscalía normal, donde el daño que se le pueda hacer al niño es todavía más grave", comenta.

CNN México 8 junio 2011