Revela estudio de la OCDE
•Analiza las escuelas secundarias
•Robos, drogas, insultos, lesiones físicas
•Investigación entre 90 mil maestros
Aguascalientes, Ags. 16 de junio, 2009
Entre los países miembros de la OCDE, México presenta los niveles más altos en robos, agresividad verbal y física de los alumnos de educación secundaria hacia sus compañeros, agresividad verbal de los profesores y personal de apoyo hacia los alumnos, así como en la posesión y uso de drogas y alcohol. Esto lo revela una investigación realizada por el organismo internacional entre escuelas y 90 mil profesores de esas naciones.
Según la percepción de los mismos profesores, en las aulas se dan situaciones de agresión verbal y hasta física por parte de un alto porcentaje de alumnos hacia sus compañeros, lo que genera un enrarecido clima en el aula y dificulta los procesos de enseñanza-aprendizaje revela la OCDE en el estudio Teaching al Learning Internacional Survey TALIS (Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje) dado a conocer hoy.
Hay ocasiones y escuelas en que los padres de familia, más que enviar a sus hijos a aprender, parece que los mandan a la guerra ante el ambiente hostil donde sufrirán desde insultos hasta agresiones físicas.
Entre los países que son miembros de la OCDE, el nuestro es el que registra los niveles más altos de robos en la escuela, de insultos y agresiones de los alumnos, de intimidaciones y agresiones verbales de los propios profesores o personal de apoyo y de uso y posesión de drogas o de alcohol.
Islandia, por el contrario, es el país con los indicadores más bajos en estos renglones dentro de los países de la OCDE. Llama la atención que los indicadores de México están muy por encima de los registrados por Brasil, el otro país latinoamericano miembro de ese organismo internacional, o de países que hasta hace años estaban detrás de la “Cortina de Hierro”, como Hungría, Polonia y Bulgaria.
Clima laboral (2007-08)
Porcentaje de maestros de nivel secundaria que piensan que los siguientes comportamientos de los estudiantes afectan a la enseñanza
|
Robos |
Intimidación o abuso verbal por parte de otros estudiantes |
Intimidación o abuso verbal por parte de maestros o personal |
Daño físico a otros estudiatnes |
Uso o posesión de drogas y/o alcohol |
Países |
% |
% |
% |
% |
% |
Australia |
6.9 |
31.7 |
13.7 |
6.2 |
2.7 |
Austria |
11.5 |
36.3 |
8.8 |
9.0 |
2.3 |
Bélgica |
7.7 |
39.3 |
12.2 |
3.1 |
7.5 |
Brasil |
13.2 |
29.3 |
14.1 |
10.2 |
10.7 |
Bulgaria |
4.4 |
24.2 |
5.6 |
7.7 |
1.6 |
Diamarca |
9.4 |
28.8 |
13.7 |
11.7 |
8.8 |
Estonia |
4.3 |
47.2 |
25.6 |
2.3 |
10.7 |
Hungría |
23.9 |
48.2 |
22.0 |
37.4 |
7.9 |
Islandia |
6.9 |
11.1 |
8.0 |
6.9 |
4.8 |
Irlanda |
4.7 |
36.6 |
17.9 |
4.3 |
15.0 |
Italia |
9.1 |
30.0 |
10.4 |
12.7 |
4.5 |
Corea |
25.0 |
36.6 |
25.3 |
25.7 |
16.3 |
Lituania |
23.4 |
45.5 |
28.8 |
25.9 |
19.3 |
Malasia |
13.9 |
13.5 |
8.1 |
10.8 |
9.2 |
Malta |
11.7 |
48.8 |
20.3 |
7.6 |
5.4 |
México |
56.0 |
61.2 |
47.2 |
57.1 |
51.0 |
Noruega |
9.5 |
23.3 |
10.2 |
2.7 |
1.8 |
Polonia |
12.1 |
29.4 |
5.9 |
25.3 |
5.1 |
Portugal |
23.3 |
28.4 |
16.9 |
19.2 |
8.8 |
Rep. eslovaca |
9.5 |
21.6 |
6.4 |
5.4 |
2.2 |
Eslovenia |
11.4 |
46.3 |
12.8 |
9.3 |
4.9 |
España |
22.2 |
40.6 |
27.4 |
23.1 |
20.3 |
Turquía |
32.8 |
37.0 |
25.5 |
42.6 |
25.9 |
TALIS promedio |
15.3 |
34.6 |
16.8 |
15.9 |
10.7 |
Fuente:OCDE, TALIS Database.
NNC |