¿Qué es la violencia?
Toda acción intencional que pueda provocar o provoque daño físico, psicológico o sexual. Se puede diferenciar entre la violencia reactiva, aquella que surge como una explosión cuando se experimenta un nivel de tensión o de dificultad que supera la capacidad de la persona o del grupo para afrontarlo de otra manera y la violencia instrumental, aquella que utiliza la fuerza y la agresión para alcanzar unos objetivos determinados.
Tipos de violencia humana:
La violencia se puede manifestar de diferentes maneras y en diversos contextos. Según el contexto donde se da podemos hablar de: violencia en el trabajo, en las instituciones, en las aulas, en el deporte, en la familia, en un grupo social determinado, etc. Dependiendo de la manifestación de la violencia podemos hablar de: violencia de género, violencia infantil, violencia entre compañeros (bullying)
Aprendizaje de la violencia:
Desde una perspectiva sistémica la violencia surge como consecuencia de una interacción problemática entre el individuo y el entorno que le rodea. El modelo ecológico de Bronfenbrenner y Belsky que plantea un individuo que esta inmerso en una serie de sistemas en el que interactúa es muy útil para el análisis del aprendizaje de la violencia.
Microsistema, (entornos inmediatos del sujeto, como el contexto familiar, y el escolar): Gran parte de la violencia surge en el sistema familiar, donde se adquieren los primeros modelos, se estructuran las primeras relaciones sociales y las primeras expectativas básicas de aquello que se espera de uno mismo y de los otros. En alguno casos, los chicos / as que están expuestos a la violencia en su familia, reproducen patrones cuando interactúan con el entorno exterior. Desconocen formas de relación que no siguen mediante la violencia y así, sus relaciones acaban por deteriorar-se. Por otra parte la escuela es a menudo un contexto que puede permitir el aprendizaje de la violencia. Es fundamental desarrollar habilidades que permiten afrontar las situaciones estresantes y los conflictos tanto en la familia como en la escuela de forma positiva.
Mesosistema, (relaciones que se establecen entre los diferentes entornos inmediatos del sujeto, por ejemplo la relación entre la familia y la escuela): La carencia o nulidad de una comunicación de calidad entre familia y escuela, así como la falta de redes sociales de suporte delante de situaciones que sobrepasan los recursos personales pueden favorecer la aparición de la violencia y su aprendizaje. El sujeto y su familia tienen que establecer relaciones positivas con otros sistemas sociales, para desarrollar la calidad y la cantidad de sus respuestas sociales para resolver problemas, mejorar su autoestima, etc.
Exosistema, (organización del medio en el que vive el sujeto: sistema económico, político, medios de comunicación): El medio influye en los sujetos de una manera implícita, por lo cual , una exposición incontrolada y constante a la violencia (por ejemplo en los medios de comunicación: telenoticias, películas) deriva a su normalización, en la asunción de la misma como respuesta de interacción valida y efectiva. Por todo eso se tiene que promover la utilización controlada de las nuevas tecnologías, la selección de los medios audiovisuales para favorecer el procesamiento de la información y conseguir un mayor impacto emocional.
Macrosistema, (estructura social, cultural, creencias y actitudes de la sociedad): A través de costumbres, creencias y actitudes sociales que promueven la violencia. Es importante desarrollar cambios de actitudes y alternativas que permiten resolver los conflictos de forma positiva, aboliendo estereotipos descalificadores, todo eso involucrando en esta lucha a toda la sociedad y haciendo consciente la presencia de la violencia en el mismo sistema y en las instituciones.
En definitiva para prevenir la violencia es necesario analizar la interacción entre los individuos y los contextos donde se produce la violencia y actúa sobre todos ellos.
Bullying
¿Qué es el bullying?: Situación de acoso o intimidación entre iguales, mediante una violencia prolongada, continuada y intencionada, ya sea física y/o psicológica y/o verbal, llevada a cabo por un individuo concreto o grupo y dirigida hacia un individuo que no es capaz de defenderse delante de la situación, transformándose en víctima.
¿Quienes son los que intervienen?:
1. Víctima: Individuo mas débil que no es capaz de defenderse delante de una situación de intimidación o de acoso.
2. Agresor: Individuo que lleva a cabo la intimidación o el acoso.
3. Observador: Todas aquellas personas que observan la situación de maltrato o de intimidación.
Tipos de bulling
1. Verbal: Palabras, insultos, amenazas (malos tratos verbales directos), difundir falsos rumores (maltrato verbal indirecto).
2. Emocional: Rechazo, marginación, humillación, burlas.
3. Físico: Agresiones tales como asustar, pegar, pellizcar (malos tratos directos) robar, dañar las pertenencias del otro, esconderlas (maltrato indirecto).
4. Sexual: Contactos físicos no deseados, comentarios sexuales no deseados y agresiones sexuales.
¿Qué consecuencias tiene estar sometido al Bullying?
Los efectos que el maltrato tiene en los niños, niñas y adolescentes, no se limitan a víctimas y agresores, también repercuten en todos aquellos que observen la situación.
-En el agresor: El agresor convierte en hábito el hecho de maltratar, por desconocimiento de otros modelos de interacción, actúan siempre con violencia, siendo propensos a involucrarse en actos delictivos. La violencia es una respuesta generalizada que se reproducirá en otros contextos.
-En la víctima: Las consecuencias psicológicas y personales son: altos niveles de tensión y de ansiedad constante, dolores de cabeza y migrañas, agotamiento habitual, problemas de insomnio, pesadillas, hipersensibilidad que le lleva al aislamiento; ataques de pánico, palpitaciones, temblores, sofocaciones, irritabilidad, autoestima baja, y autoconfianza quebrantada. Muchos de ellos padecen depresión reactiva, llegando en algunos casos extremos al suicidio. Todas estas consecuencias se manifiestan los resultados académicos, que suelen ser bajos presentando a menudo dificultades de aprendizaje.
-En el observador: El aprendizaje por modelaje convierte el bullying en un hábito, en una respuesta aceptada. Entre los espectadores se favorece una actitud pasiva delante de las injusticias, faltando solidaridad hacia los demás, y teniendo un modelaje erróneo de la valía personal o, por contra, generaran sentimientos de culpabilidad para silenciar las agresiones entre los compañeros.
¿Como se detecta el bullying?
Signos de alarma
a) En la víctima:
- Signos para los padres:
- Gastarles bromas desagradables de manera repetida.
- Ponerles motes o apodos.
- Insultarlos o menospreciarlos.
- Ridiculizarlos.
- Desafiarlos.
- Denigrarlos.
- Amenazarlos.
- Darles ordenes.
- Burlarse o reírse de ellos.
- Sufrir agresiones físicas de les que no se pueden defender.
- Estar metidos en peleas donde resultan indefensos.
- Quitarles o romperles los libros .
- Perder cosas o dinero sin motivo.
- Suelen presentar arañazos o algún otro signo de violencia física sin explicación natural.
- Estar solo en el patio y a la hora de comer.
- Elegirlos los últimos en los juegos de grupo.
- En el patio intentar estar siempre cerca de un adulto.
- Parecer inseguros en clase y tener dificultades para hablar.
- Estar deprimidos, infelices, distraídos y/o sin interés para ir a la escuela.
- Además, una víctima de malos tratos puede presentar unas características asociadas a rasgos de personalidad como:
- Ser mas débil físicamente.
- Tener “ansiedad corporal”, es a decir, miedo a que le hagan daño.
- Mala coordinación física.
- Siguen sensibles, callados, pasivos, sumisos, tímidos.
- Nivel académico bajo.
- Suelen relacionarse mejor con los adultos que con los iguales.
- Baja autoestima, lloran con facilidad.
- No saben imponerse al grupo tanto física como verbalmente
- Signos tanto para los padres como para los profesores:
- Acuden a clase de manera irregular .
- Tienen miedo a la salida de clase.
- Se muestran agresivos sin ningún motivo.
- Están tristes o ensimismados.
- Presentan cambios bruscos en su humor y en su estado de ánimo.
- Presentar conductas regresivas como: no controlar los esfínteres o tener trastornos alimentarios o trastornos del sueño.
b) En el agresor:
- Signos para los padres:
- Mas fuertes físicamente.
- Poseer una gran necesidad de dominar a los demás.
- Tener mal carácter enfadarse muy fácilmente, con un fuerte temperamento.
- Ser muy impulsivos.
- Tener una baja tolerancia a la frustración y se tienen que salir siempre con la suya.
- Suelen ser desafiantes y agresivos hacia los adultos.
- Tienen una alta autoestima para no parecer ansiosos ni inseguros.
- Suelen llevar otras conductas antisociales como vandalismo y pueden tener excesos de ira donde pueden romper cosas.
- Signos para los profesores:
- Gastar bromas desagradables.
- Insultar.
- Intimidar.
- Poner motes.
- Burlarse o pegar.
- Presentar una actitud negativa hacia la escuela en los cursos superiores
- Elegir a los mas débiles o indefensos sobre los que descargar sus agresiones, incluso en ocasiones hay otros alumnos que intimidan por orden suyo.
- En los juegos suelen acabar en peleas, se enfadan por alguna cosa que parece trivial.
- No quieren estar con sus compañeros de clase.
- Hablan de peleas en las que están implicados como agresores/as.
- No tienen ganas de realizar les tareas de la escuela o hacerlas de manera desordenada.
Cuestionarios para evaluar el Bullying
Existen una serie de instrumentos psicomètricos para evaluar el bullying, entre las cuales pueden destacar las siguientes:
- Avilés Martínez, J.M. (2002). PRECONCIMEI. Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Valladolid.
- Cerezo, F.(2000) BULL-S. Test de Evaluación de la Agresividad entre Escolares. Cruces-Barakaldo: COHS, Consultores en Ciencias Humanas.
- Olweus, D. (1989). Bully/Victim Questionnaire.
- Olweus, D., & Smith, P.K. (1995). Manual of the Olweus bully/victim questionnaire. Oxford: Blackwell Publishers.
Que hacer, como intervenir:
A la hora de actuar y intervenir en una situación de bullying es fundamental establecer redes de cooperación y un trabajo coordinado entre la familia, el profesorado, los profesionales de los recursos públicos del territorio y otras instituciones educativas. Según Funes i Anoia (2000), el trabajo en red hace referencia a aceptar la globalidad de la persona y la dificultad de distribuirlas en áreas, aunque nos ocupamos nada más de algunas de ellas. Supone actuar donde acaba el otro, comparten objetivos, conocimientos, instrumentos de planificación y acción, las posibilidades y los límites de cada uno, disponer de sistemas ágiles de comunicación y contacto, etc.
Actualmente se considera que la intervención se tiene que realizar cuatro niveles: nivel individual y/o grupal, a nivel del contexto escolar, a nivel del contexto familiar y nivel del contexto comunitario.
Contexto individuo-grupo
Es fundamental fomentar una educación en valores y en desarrollo personal basado en la transmisión de valores prosociales como la tolerancia y la convivencia pacífica respetando las diferencias así como desarrollar estrategias que permitan optimizar los recursos personales y sociales de niños, niñas y adolescentes, demostrando su utilidad en el trabajo de competencias sociales y en expresión y creatividad. Los ejes principales de trabajo son:
- El desarrollo de la tolerancia como valor prosocial basado en tres pilares:
- La educación intercultural, promoviendo la integración y la convivencia con otras culturas, favoreciendo y reforzando relaciones mutuas entre diferentes grupos socio-culturales.
- La educación en el conflicto, promoviendo el enseñar a pensar como herramienta principal para la resolución de conflictos socio-emocionales, la dramatización, la discusión entre compañeros y el aprendizaje de otras estrategias constructivas como la mediación y la negociación.
- La educación en democracia y derechos humanos, promueven la democracia participativa a través de una participación activa, responsable, crítica y dirigida hacia la construcción de una sociedad plural y comprometida.
- El desarrollo de les competencias sociales. Trabajar: el autocontrol, la autoestima, la asertividad, la empatia, la comunicación, la conducta prosocial y de cooperación y la solución de problemas.
- El desarrollo de la expresión y de la creatividad como fuente de construcción personal a través del teatro, el juego y la creación de recursos claves para el aprendizaje significativo y vivencial .Es una importante vía para transmitir valores y actitudes positivas.
A la hora de diseñar una intervención delante de un caso de bullying, se tiene que elaborar un trabajo con el agresor, un trabajo con la víctima, un trabajo conjunto agresor-víctima y un trabajo con los observadores.
- Trabajo con el agresor Uno de los primeros objetivos a conseguir es que el individuo llegue a comprender y aceptar que las manifestaciones de agresividad no son validas ni aceptables, favoreciendo su implicación en el cambio de actitud mediante la oferta de modelos de relación positivos. Se tiene que incidir en el conocimiento y la comprensión de los sentimientos (propios y de los otros) y tratar de analizar sus conductas reflexionado críticamente sobre las ventajas e inconvenientes que pueden derivar de ellas y si son o no, socialmente deseadas. Así este trabajo tendrá que incluir una formación en competencias sociales mediante técnicas que tratan de hacer conscientes los procesos de desarrollo de la ira y estrategias de control de las situaciones y relaciones: entrenamiento asertivo; autoobservación, autoregistro y autorregulación; solución de problemas y técnicas de relajación.
- Trabajo con la víctima, primero, se tiene que analizar, reflexionar y plantear estrategias de solución para su situación: asumir la dinámica de agresión-victimización, en posición “inferior” respecto al grupo, la posición que desarrollar después de solucionar la situación, etc.. Para conseguir la superación de la situación conflictiva, es importante desarrollar sus competencias sociales mediante diversas técnicas como las expresivas, el role playing, el aprendizaje cooperativo, etc. El trabajo tendrá que proporcionarle estrategias de autoprotección que favorecen el trabajo en grupo, la creación de un clima de confianza con libertad de expresión, el incremento de la autoconfianza y la autoestima, la potenciación de sus destrezas así como la potenciación de la comunicación y la asertividad. En el diseño de estos tipos de trabajos no se ha de olvidar la posibilidad de usar grupos de apoyo y no descartar la posibilidad de cambio de grupo.
- Trabajo conjunto agresor-víctima. Se tiene que centrar en los cambios de conductas, en el desarrollo de actitudes positivas y en posibilitar la integración activa y positiva de los dos en el grupo. Es importante la participación de los involucrados en sugerencias de objetivos concretos y factibles de cambio; tal y como la confección de un listado de conductas para cambiar numeradas por orden de prioridad; redactar un contrato escrito que implique a las dos partes; recompensar cada mejora y seguir un programa de moldeamiento gradual de conducta des de aproximaciones próximas a la conducta inicial hasta conseguir la conducta deseada. Para el cambio de actitudes hace falta asegurar que el agresor conozca los efectos de su conducta en la víctima, para poder identificar y discutir los comportamientos agresivos, hacer consciente el verdadero objetivo de sus conductas actuales. Además, conjuntamente hace falta concretar los valores y destrezas de cada uno, proponer la realización de tareas escolares o lúdicas juntos, trabajo cooperativo, etc.
Para llevar a cabo estos objetivos se puede hacer uso de algunas estrategias como la comprensión y la expresión verbal, la inversión de roles, la resolución de conflictos, las estrategias para resaltar las características positivas del otro, el trabajo colaborativo, etc.
- Trabajo con los observadores. Las actuaciones de los observadores silenciosos influyen sobre el agresor ya que la pasividad supone la aprobación de la conducta y el refuerzo del agresor. Si, contrariamente, la actitud es activa y se desaprueba la conducta, se consigue una reducción de la misma. Para trabajar con los espectadores se pueden hacer sesiones de planteamiento, discusión y búsqueda de actitudes alternativas que intensifican la identidad del grupo y fomentan su cohesión. Algunas estrategias de trabajo en grupo son: planteamiento de un circulo de discusión para debatir los problemas tratando de encontrar soluciones positivas para involucrarlos a todos, mediante la identificación del problema, su análisis, el planteamiento de soluciones y la presentación a la dirección para su revisión. También se puede plantear el drama y el role playing, actividades de discusión a través de textos, resolución de conflictos, aprendizaje cooperativo y apoyo entre iguales (entrenar a algunos alumnos para prevenir y corregir el desarrollo de conductas antisociales).
Contexto escolar
Es recomendable que en las escuelas e institutos exista un programa antibullying, este programa puede tener tres puntos claves:
1. Analizar la situación del centro a través de encuestas y/o cuestionarios a profesores y alumnos.
2. Hacer una normativa eficaz para toda la escuela con una tolerancia cero al bullying.
3. Proporcionar ayudas eficaces para la víctima, los agresores y los observadores, así como para las familias y el profesorado.
- Con el alumnado:
- Comentar en clase el tema del bullying.
- El bullying no esta permitido y no es un asunto para tomárselo a broma.
- Poner entre todos una serie de reglas.
- Hablar abiertamente sobre el bullying (qué es, qué se puede hacer, etc.) dando soluciones conjuntas.
- Hablar con cada uno, de forma individual (si son víctimas, agresores o cómplices).
- Buscar, entre todos, formas para que los agresores formen parte del grupo.
- Enseñarlos competencias sociales (ser mas asertivos, empáticos, etc.) y proporcionarles estrategias.
- Proponer sugerencias para actuar en el caso de ser víctima de bullying:
- Evitar las palabras y las confrontaciones físicas.
- Recordar que la salud y la seguridad propia valen mas que les cosas materiales, así que es mejor tratar de no desafiar a las persones que intimidan.
- Intentar no mostrar enfado.
- Tratar de no estar a solas en los lugares en los que fácilmente se puede intimidar.
- Llevar un diario donde registrar todo lo que esta ocurriendo.
- Buscar ayuda de un compañero mediador o de un adulto.
- Con las familias:
- Mantener una relación continua con la escuela.
- Realizar sesiones de estudio y debate sobre el modelo de convivencia en el centro, etc.
- Con el profesorado:
- Formarlos y asesorarlos sobre el tema del bullying.
- Proporcionarles estrategias y técnicas de intervención, guías para desarrollar y implementar un programa anti-bullying, etc.
Contexto familiar
Los padres tienen que observar a su hijo/a para detectar el bullying y actuar si este es el caso.
Los especialistas tienen que hacer llegar a los padres la preocupación respecto al tema y la necesidad de su implicación, informar sobre signos de alarma para detectar, enseñar estrategias asertivas para practicar con sus hijos y sugerir como acercarse a la escuela.
También tienen que proporcionarles estrategias para afrontar la situación. Es importante procurar que las familias tanto de la víctima como del agresor no se enemisten sino que entren en contacte para encontrar soluciones juntos; así como no reaccionar exageradamente ya que se podría influir en una reacción exagerada del niño/a.
Se presentan algunas propuestas de actuación en el caso de que el hijo/a sea víctima o agresor:
El hijo/a es víctima del bullying
Después de observar los signos de alarma tienen que preguntar directamente al niño/a sobre que le pasa y que le preocupa, asegurarle que se le quiere ayudar sea cual sea su problema, tomarlo en serio y averiguar que es lo que le ocurre, haciendo que el niño/a describa la manera exacta de como le están molestando, donde i quien. También se le tiene que enseñar que el responder con violencia no es lo mas correcto, sino que se tiene que encontrar soluciones pacíficas; dándole el mensaje de que puede manejar la situación y que se le ayudará a salir del problema; alentándolo para que este con otros chicos y chicas que le harán sentir bien y enseñarle o revisar y practicar estrategias efectivas de control de la situación.
Finalmente se le pueden dar algunas recomendaciones como: que juegue cerca del profesor o de un grupo, que los objetes valiosos y el dinero lo deje en casa, aconsejarle que cuando acuda a la escuela no lo haga solo, sino con amigos; decirle que escriba un diario donde cada día anote lo que le ocurre, preguntarle si al acabar las clases quiere que se le recoja, que modele la expresión a través del lenguaje corporal, que modele estrategias asertivas, que utilice autoafirmaciones positivas y que se visualice haciendo amigos.
Por otro lado los padres pueden enseñar y trabajar en casa algunas estrategias sencillas que a veces pueden ayudar a los chicos/as a afrontar el bullying.
- Hablar consigo mismo: Animar a los chicos/as a pensar sobre lo que pueden decirse a sí mismos cuando los están intimidando. También es de ayuda pensar sobre las cualidades para contrarrestar los comentarios negativos.
- Ignorar: Cuando el chico esta siendo intimidado no tiene que mirarle ni responderle, haciendo como si el agresor fuera invisible. Esta estrategia no es efectiva en el acoso prolongado.
- El mensaje yo: Se trata de una forma contundente para expresar los sentimientos de manera efectiva. El chico/a expresa como se siente, qué le causa sentirse así y qué le gustaría que los otros hicieran diferente.
- Visualización: Visualizar, imaginar cosas para protegerse. Imaginarse que las palabras le rebotan, esto les da la imagen de no necesitar aceptar o creer lo que se le dice. También puede simular tener un escudo a su alrededor para que no le afecten los comentarios, burlas...
- Reenfocamiento: Cambiar la percepción sobre el comentario negativo convirtiendo la burla en elogio, de esta forma se puede dejar confundido al que se burla ya que no hay reacción de furia o frustración.
- Estar de acuerdo con los hechos: Darle la razón a la burla, es una de las formas mas fácil de tratar una ofensa.
- Responder al que se burla con un elogio relacionado con aquello de lo que se ha burlado
- Utilizar el humor: Muestra el hecho de dar poca importancia a la situación.
- Solicitar ayuda: Si la intimidación persiste es necesario la intervención de un adulto.
Los padres pueden recomendar estas estrategias a sus hijos cuando son víctimas de maltrato por parte de los compañeros, pero también es conveniente que al mismo tiempo se pongan en contacto con la escuela y que no mantengan en secreto el bullying, transmitiendo toda la información de lo que sucede (cuando, donde, los involucrados y los testimonios, si existe algún profesor informado del problema,...), siempre mostrando cooperación en vez de hacer acusaciones, preguntando como afronta la escuela el tema del bullying y si existe algún programa anti-bullying para ponerlo en practica. Hablar con el profesorado sobre aquello que le sucede al chico/a y si existen mas casos, hablar con otros padres para frenar el bullying, estar en contacto continuo con la escuela, preguntar, enseñar y practicar estrategias para frenar el maltrato.
El hijo/a es el agresor en el bullying
Primero los padres tienen que asimilar la noticia de que su hijo es el agresor. Para hacer eso es importante que el padre o la madre analice la situación paso a paso, sepa que es aquello que ocurre realmente y con tranquilidad resuelva la situación. Lo que no se tiene que hacer es castigar directamente al hijo, tiene que iniciar una conversación con su hijo diciéndole que el bullying no es aceptable, que si se siente frustrado, enfadado o agresivo hay otras cosas que se pueden hacer, todo de manera tranquila. Los padres pueden hacer una representación de papeles sobre las nuevas conductas, preguntar como se le puede ayudar o a quien dirigirse de la escuela si continua la situación. Tienen que especificar a su hijo/a las consecuencias concretes si la agresión continua y sobretodo recordar que la prioridad es entender los sentimientos de su hijo/a y enseñarle conductas mas apropiadas, poniéndose en su lugar.
Igualmente es interesante estar atento al comportamiento del hijo/a en la escuela, reestructurar el comportamiento en la familia y hacer cambios que permitan al chico/a sentirse querido, respetado y escuchado, propiciar juegos, estudio, descanso y interacciones con la familia y dar seguridad y confianza en sí mismo.
Contexto comunitario
La mayor parte de los estudiosos del tema, consideran que cualquier intervención efectiva contra el bullying tiene que involucrar a toda la comunidad mediante el trabajo en red. En este trabajo en red tendrían que estar presentes un amplio abanico de profesionales de dentro y fuera de la escuela, de la administración, de entidades y de organizaciones de iniciativa social que intervienen en acciones educativas. Cuando hablamos de diversos profesionales hablamos de los servicios sociales, juventud, deportes, sanidad, etc. incluyendo a todos los agentes cívicos del territorio.
Entre las líneas de acción comunitaria destacan la sensibilización sobre el fenómeno y sus consecuencias en los agentes del territorio, crear documentos anti bullying en el que queda establecido un sistema ágil de comunicación y contacto así como la tolerancia cero al bullying en todo el territorio, crear un observatorio anti-bullying y establecer con claridad los mecanismos de intervención.
Tolerante spinning
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